Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hemeroteca (6): "Magic" y la primera canasta del Sant Jordi

Por Jorge

Este verano se cumplen veinte años de la celebración de los JJ.OO. de Barcelona 1992, y con ello también de la participación del por muchos considerado como el mejor equipo de la historia del baloncesto: el Dream Team.

Gingantes 1990
Hemeroteca rescata la portada y algunas fotografías que “Gigantes del Basket” publicó sobre la visita que varios años antes (septiembre de 1990) realizó “Magic” Johnson a Barcelona y que se puede considerar como parte del germen de aquel equipo.

El acto principal de aquella visita fue la inauguración del que se suponía por entonces que sería el escenario en el que se disputaría el baloncesto olímpico: el Palau Sant Jordi. Al final, la competición de baloncesto se jugó en el Palau Olimpic de Badalona.

El caso es que Johnson, cuya visita corrió a cargo de un patrocinio comercial, se encargó de anotar la primera canasta del Sant Jordi. Y también aprovecharía la visita para participar en un entrenamiento con el Barcelona del todavía legendario
Juan Antonio San Epifanio “Epi”. Un par de años después se reencontrarían en los Juegos durante el enfrentamiento entre estadounidenses y españoles, aunque Epi no jugaría por lesión.

Primera canasta Sant Jordi
Entrenamiento Magic con el Barcelona
Durante su breve estancia en España, “Magic” realizó una escala previa en Madrid, y en la rueda de prensa garantizó su participación en los Juegos si no sucedía ningún imprevisto. El títular fue: “Seré olímpico en Barcelona”.

Después de aquel anuncio, y pese a su posterior
retirada del baloncesto por ser portador del VIH en 1991, "Magic" jugaría en Barcelona. Y cuando existieron algunas reticencias entre las estrellas NBA sobre su posible participación, “Magic” actuó como cabeza visible que se encargaría de convencer a todos para que formaran parte de aquel equipo irrepetible.

El equipo de ensueño estadounidense compuesto por jugadores NBA deleitó a todos los aficionados del mundo durante aquel verano del 92, y estuvo formado por: Christian Laetner (NCAA), David Robinson (Spurs), Pat Ewing (Knicks), Larry Bird (Celtics), Scottie PIppen (Bulls), Michael Jordan (Bulls), Clyde Drexler (Blazers), Karl Malone (Jazz), John Stockton (Jazz), Chris Mullin (Warriors), Charles Barkley (Sixers), “Magic” Johnson (Lakers).

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Grandes recuerdos de esa visita. Yo estuve con unos amigos en Barcelona aquel día y nos colamos en el entrenamiento, que en teoría era a puerta cerrada (gracias a Aíto)...

...Ese fue el día que conseguí el autógrafo de Magic, que luce en lo alto de mi habitación junto al de Moses Malone y al de George Gervin.

Saludos.

Jorge dijo...

Afortunado Mo de tener el autografo del gran Magic.

No tengo esa suerte, pero sí pude verle jugando en directo al año siguiente cuando pasó por Madrid (además de otras ciudades) para dar un clinic junto a Epi. Gran recuerdo sin duda.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!