Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de julio de 2012

Leído/escuchado en los medios (3): Messina y la diferencia NBA/Europa

Por Jorge

El mes pasado la gente de
JotDown Magazine entrevistó al legendario (pese a algunos detractores su palmarés no se lo quita nadie) entrenador italiano Ettore Messina.

Ettore Messina
Después de su temporada como entrenador asistente en los Lakers, además de responder a multitud de preguntas acerca de política que dudo que aquí interese a algún lector, por fin dejaba claro la diferencia principal entre el baloncesto europeo y la NBA.

Preguntado si no le parecía que Kobe Bryant había tirado demasiados tiros esta temporada, vamos un chupón que se dice coloquialmente, Messina reconocía que así fue, y a continuación explicaba algo que difícilmente se ve en el baloncesto europeo:

“Hay una diferencia muy grande entre el juego en Europa y Estados Unidos. Aquí trabajamos para que un buen jugador pueda encontrar un tiro abierto, alejado de su defensor. Allí todos los ataques son para poner el balón en las manos de los muy buenos, aunque tengan a su defensor pegado. Porque se entiende que los mejores tienen más posibilidades de anotar, a pesar de la defensa”.
Luego añadía que nadie le hace ver a Kobe que esa no es la mejor manera de jugar porque si lo haces te responderá “juego así desde los 16 años y he ganado 5 anillos”. Y después trata de justificar lo que a veces es injustificable a todas luces para quien vea habitualmente aquel baloncesto diciendo que “como cualquier jugador de muy alto nivel, [Kobe] pierde confianza en los compañeros. Siente que no hay otro que pueda ayudarle”. Menuda milonga. Si no tiene confianza en Pau Gasol y Andrew Bynum...

Para rematar el asunto, refiriéndose al boom que supuso la irrupción de Jeremy Lin en los Knicks, más de lo mismo:

“Sus porcentajes no eran buenos, pero en la NBA importa poco. Si la metes en los últimos tres minutos, basta. Kobe ha tenido porcentajes malos este año pero a todos les da igual”.
Independientemente de la desazón que entre algunos aficionados puedan despertar tanto Messina (por el desastroso baloncesto que nos hizo tragar después de entrenar al Madrid) como Kobe por tirarse hasta las zapatillas en muchas ocasiones, sirvan estas palabras como explicación para todos aquellos que cuando ven un partido NBA se lamentan una y otra vez porque la “estrella” de turno hace tiros que aquí nunca catalogaríamos de buenos tiros (tiro ejecutado en buena posición independientemente de que luego haya acierto) sin importar si tiene a compañeros en mejores situaciones. La NBA es así, su razón de ser es vender el individualismo de un deporte colectivo, y los jugadores están incluso por encima de los entrenadores. Y a quien no le guste, sencillo, que cambie de canal.

Además de la NBA, también fue cuestionado acerca de su paso por el Madrid y la influencia que la prensa tiene en el devenir de un equipo. Y Messina se quejaba de la excesiva polémica que se vende en Madrid. Menos mal que no se dedica al fútbol porque entonces...

La verdad es que me parece que se es muy poco insidioso acerca del trabajo de los entrenadores en particular y de todo cuanto rodea al baloncesto español en general. Ver una rueda de prensa baloncestística es de los más aséptico que se puede ver hoy en día. Poca crítica, poco análisis del detalle. Todo demasiado políticamente correcto. Me parece a mí, claro.

Para terminar otro par de perlas. Sobre las protestas arbitrales, Messina dice que en toda la temporada en Los Angeles “no oí una sola vez al equipo técnico, ni en privado, criticar a un árbitro”. Queda bonito sin duda, pero no se lo cree ni él. ¿Acaso allí las técnicas se pitan porque los entrenadores piropean a los árbitros? Otra cosa es que sean más respetuosos o que a diferencia del baloncesto europeo no se justifiquen los errores propios de jugadores y entrenadores a partir de las equivocaciones arbitrales.

Acerca de los jugadores traspasables de Lakers, el entrenador italiano menciona a Bryant comparándole con Felipe Reyes, y dice que “jugará en los Lakers hasta el día en que se muera, como Felipe en el Madrid”. ¿Cierto sarcasmo? Recordar que cierto o no, siempre circuló el rumor de que Messina quiso largar a Reyes del Madrid pero no le dejaron.

Quien quiera puede leer
la entrevista completa a Messina, y seguir recomendando la lectura de JotDown que ofrece habitualmente muy buenos textos sobre baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!