Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de junio de 2012

Frases de Baloncesto (15): Larry Bird

Por Jorge

Algunos piensan que la estrella de un equipo, el jugador franquicia que llaman en la NBA, tiene por función asumir la mayoría de los tiros de su equipo para lucimiento personal que le permitan acaparar dinero y portadas.

Larry Bird
Por desgracia esa creencia no sólo pertenece a los aficionados, sino también a algunas de esas supuestas superestrellas que desarrollando un juego individualista se olvidan muchas veces del colectivo (equipo).


Afortunadamente también existen los jugadores que reconociendo su responsabilidad más allá de los ceros de los talones que reciben cada mes, se dedican a hacer mejores a sus compañeros. Cualidad ésta que no es fácil de cuantificar pero que es la característica que realmente distingue a un buen jugador de un jugador extraordinario independientemente de los títulos que se consigan.

"Liderazgo es pelear por un balón perdido, tener a todo el mundo involucrado, a todos los jugadores. Es ser capaz de asumir y delegar. esa es la única manera en la que puedes obtener el respeto de sus compañeros. Es lograr que todos crean en ti y siempre des lo mejor de ti mismo". Larry Bird

Llama la atención que en la frase de la leyenda de los Celtics se mencione esa pelea por un balón perdido como situación del juego en la que la estrella de un equipo tiene que ser ejemplo para sus compañeros. Y es que el “trabajo sucio” suele reservarse para los jugadores menos capaces, pero Larry demuestra que no se le caían los anillos por tener que realizarlo si así servía de ejemplo de cohesión para sus compañeros. Y no fueron pocas las veces que se tiró al suelo para recuperar balones imposibles.

Algunos piensan que el líder de un equipo está para meter la canasta ganadora (o al menos para tirar el tiro importante), pero lo cierto es que debe ser capaz de hacer aquello que su equipo necesite en cada momento: pasar, tirar, defender... e incluso delegar responsabilidades en sus compañeros. La confianza en los otros jugadores será una virtud que llegados los momentos difíciles de un partido será vital para tener mayores opciones de victoria.


6 comentarios:

Daniel Acebes dijo...

Me gusta que en concepto de liderazgo incluya el saber delegar. El buen líder no es aquel que más veces asume la responsabilidad de tirar, sino el que sabe escoger la mejor opción en una jugada.

Jorge dijo...

Quien toma mejores y más rápidamente las decisiones, no te cuento si encima con efectividad (distinto de acertar en la decisión elegida), es el mejor jugador siempre.

Gracias por comentar. Un saludo.

Jorge dijo...

Quien toma mejores y más rápidamente las decisiones, no te cuento si encima con efectividad (distinto de acertar en la decisión elegida), es el mejor jugador siempre.

Gracias por comentar. Un saludo.

Fran dijo...

Va por tu amigo Coby, el que no confía en sus compañeros. Oye, de la final de la NBA no haces un post? Empezó estupenda y evolucionó peor, no? Me sorprendió que algunos partidos parecían baloncesto-rugby, de lo físico que eran, no? Menudas hostias, en plan gladiadores, los jugadores, y ahí Lebrón se sintió a sus anchas.

Jorge dijo...

Como siempre dándole candela a Kobe aunque no juegue...

Poco puedo decir de la final porque sólo he visto los dos primeros partidos. A ver si veo los siguientes.

Por lo que he leído, LeBron no solo domino físicamente, sino que al parecer según algunos especialistas, se doctoró por su control del juego. A ver si lo veo.

Saludos.

Unknown dijo...

larry bird es EL HOMBRE.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!