Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de octubre de 2012

Previa Euroliga 2012-2013

Por Jorge

Hoy comienza la Euroliga. Las principales novedades extradeportivas serán que se jugará jueves y viernes, y el dominio económico de rusos y turcos definen de inicio los favoritos para alcanzar la Final Four de Londres.   


Las novedades deportivas vienen marcadas además de por la circulación de los mejores jugadores de unos equipos a otros, por la actividad en los banquillos. Maljkovic vuelve a la Euroliga de la mano del Cedevita, regresa Messina a Moscú tras su etapa como asistente en los Lakers, Vujosevic vuelve a Belgrado, y salen de la actividad dos pesos pesados como Obradovic e Ivkovic.

Tres tipos de equipos conforman la competición, los teóricos aspirantes al título o al menos a llegar a la Final Four, un pequeño grupo de equipos dispuestos a aprovecharse del tropezón de algunos de los favoritos para colarse en lo más alto de la competición, y un amplio pelotón de aquellos para quienes cada victoria ya será un triunfo notable.

Favoritos para alcanzar la Final Four

Barcelona Regal: un equipo que tiene a Navarro, Mickeal, y Lorbek tiene que estar entre los favoritos. Ganador hacer un par de temporadas, las dudas que parecen atenazarle con el mal arranque en la ACB juegan en su contra de inicio pero seguro que las superan.

CSKA Moscú: la salida de sus dos estrellas Kirilenko y Shved les debilita, pero vuelve Messina que tendrá ganas de resarcirse de su última mala experiencia en los banquillos con el Madrid, y siempre es muy complicado ganarles en su pista.

Fenerbahce Ulker: aprovechando la debilidad económica de otros equipos, consigue lo mejor del pasado Montepaschi (McCalebb, Andersen, el entrenador Pianigiani) y buenas piezas del Panathinaikos (Sato y Batiste). Muchas papeletas para alcanzar la Final Four.

Khimki Moscú: ganador de la Eurocup la temporada pasada, también hace gala de poderío económico reforzando su juego interior con jugadores procedentes de la ACB: James Augustine y Paul Davis.

Maccabi Tel Aviv: siempre es equipo con altas aspiraciones en la Euroliga debido a sus descansos de fin de semana al tener menos desgaste en su competición nacional. Sus mayores activos son su entrenador, David Blatt, y su cancha casi inexpugnable.

Olympiacos: mantiene la columna vertebral del equipo campeón la temporada pasada (Spanoulis, Printezis, Papanikolaou y Dorsey) aunque tendrá que sobreponerse a la salida de su estratega en el banquillo, Ivkovic.

Panathinaikos pierde a dos de sus estandartes de la última década, Obradovic en el banquillo, y Batiste en la pista. Pero llegan Ukic, Panko, Schortsanitis… Su hándicap será el acoplamiento de los nuevos, pero a favor tendrá el ambiente de su pista, y sobre todo a Diamantidis.

Real Madrid: querrá que su juego vistoso también obtenga resultados en Europa. La pasada temporada un par de despistes con Bilbao y Montepaschi cerró sus opciones de llegar a la Final Four. Más conjuntados y experimentados, ese debe ser al menos su objetivo para este curso.

Al asalto de los mejores

Unicaja Málaga, Anadolu Efes, Armani Milán, Cedevita Zagreb, Baskonia.

Estos equipos tienen mimbres para no sólo sorprender a los cocos de la competición sino incluso para llegar lejos, pero los muchos cambios en las plantillas, y las decepciones pasadas en algunos casos hacen que despierten ciertas dudas.

Unicaja cambió prácticamente todo su equipo, Efes tiene una gran plantilla pero nunca llega lejos, Milán decepcionó el año pasado, Cedevita debuta en la competición, y Baskonia siempre compite pero reinventarse cada año no es fácil.

Las cenicientas de la competición

Cantú, Olimpija Ljubljana, Chalon, Alba Berlin, Asseco Prokom, Besiktas, Partizan Belgrado, Brose Baskets, Zalgiris Kaunas, Lietuvos Rytas, Montepaschi Siena.

Entiéndase como cenicientas de manera general pese a las diferencias que hay entre los equipos de este grupo, pues mayormente sus opciones pasarán por conseguir victorias caseras a lo sumo y dar alguna sorpresa que fastidie algún cruce o pase a fases posteriores.

Para el espectador estos equipos permitirán conocer jugadores que apenas se ven habitualmente, y en particular los seguidores españoles estaremos atentos a las evoluciones del Zalgiris con Joan Plaza en el banquillo.

Muchos jugadores de estos equipos utilizarán esta competición para lucir sus mejores galas y aspirar a mejores contratos y equipos en futuras temporadas. Atención al descubrimiento de posibles perlas de equipos habituados al trabajo de cantera como ocurre en Ljubljana y Belgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!