Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 29 de octubre de 2012

Puntos de atención de la NBA 2012-2013

Por Jorge

La pretemporada que cada vez tiene menos de preparación y más de exhibición del producto queda atrás, y los minutos que disfrutaron rookies y jugadores menos habituales pasaran a las “estrellas titulares” que jugaran por decreto lo estén haciendo bien, mal, o regular.


La temporada NBA 2012-2013 comienza mañana y ahora es momento de repasar algunos detalles sobre los que prestar mayor atención durante este curso así como de hacer cábalas que en algunos casos serán acertadas y en otros (la mayoría seguramente) se perderán en el limbo de las previsiones erradas.

Candidatos al título

Miami y Boston en el este, y Lakers, Oklahoma, y San Antonio en el oeste. La temporada es larga y factores como las lesiones pueden determinar el resultado final, pero si el campeón no sale de esta terna será una sorpresa.

¿Por qué el 70% de los managers generales de la NBA dan como máximos favoritos para repetir título a Miami? Seguramente porque parte con tres puntos a su favor. El primero es que conseguir el anillo dará tranquilidad y confianza a un equipo que estaba obligado a conseguir el título después de reunir a su “big three”. Y LeBron James, eliminados sus demonios particulares, puede desatarse para convertirse en el jugador más dominante de la historia. El segundo punto son las incorporaciones de Ray Allen y Rashard Lewis que mejoran al equipo. Y el tercero que jugar en una conferencia este menos competitiva les permite un camino más plácido hasta el final.

En el oeste, con los nombres en la mano Lakers debería estar en la próxima final, pero afortunadamente para los aficionados eso no garantiza nada, y de momento parece que aquellos que insisten en que Mike Brown no es el mejor capitán para el barco angelino ven corroborados sus augurios con su nefasta pretemporada.

Howard será una presencia defensiva notable, pero seguro que sus defectos también se harán notar si no mejora en los tiros libres y a la hora de pasar el balón. Nash sabrá dirigir con mano firme la nave en la pista, pero le faltan tiradores fiables que se aprovechen de sus pases abiertos.

Después del traspaso de la pretemporada, Harden a Houston, Oklahoma también será otro centro de interés además de por seguir a uno de los mejores jugadores del planeta, Kevin Durant, por ver como afecta este cambio a sus opciones de campeonato. A priori, vistas las decepcionantes finales de Harden tal vez no sea tan grande la pérdida que más o menos pueda cubrir Kevin Martin siendo peor jugador.

Sin embargo la mayor decepción que supone este traspaso es la aptitud deportiva del mejor sexto hombre de la liga la pasada temporada. Sin conocer las cifras exactas, ¿cómo se puede entender que un deportista de élite con la vida resuelta económicamente prefiera un contrato más lucrativo frente a la posibilidad de formar parte de un equipo aspirante al título? Sólo se me ocurre en defensa de Harden que en la decisión también haya pesado su idea de ampliar su importancia en su nuevo equipo frente al protagonismo de Durant y Westbrook en los Thunder. Veremos como les va a unos y a otro.

San Antonio y Boston representan las alternativas veteranas que el año pasado ya llegaron muy lejos y que querrán volver a intentarlo gracias a sus excelentes espíritus competitivos y algunos refuerzos interesantes. Leandro Barbosa, Courtney Lee y Jason Terry tratarán de cubrir la baja de Ray Allen en el backcourt de los Celtics más la “vuelta” de Jeff Green tras sus problemas de corazón. Los Spurs jugaron el mejor baloncesto de la liga la pasada temporada y mantienen el bloque añadiendo algo de sangre fresca con un Nando De Colo que lo hizo bien en pretemporada.

Otros aspirantes y candidatos al playoff

En el este podría estar por encima del resto Indiana Pacers que mantiene el equipo del año pasado con el cambio de bases: Augustin por Collison; Chicago Bulls pueden estar arriba siempre que recuperen a buen nivel a Derrick Rose; y Philadelphia también puede dar la sorpresa si hace valer su progresión con un pivot como Bynum que debe desequilibrar en el este si no se deja llevar cuando firme su multimillonaria extensión de contrato.

También me atrevería a incluir a Brooklyn Nets como candidato a estar entre los mejores aunque para la franquicia asentarse en su nueva sede sea el objetivo prioritario. Si a cualquier aficionado le nombraran uno por uno su plantilla pero sin mencionar que forman parte de los desastrosos Nets le darían como favorito porque un equipo con Brook Lopez, Joe Johnson, y Deron Williams debe ser garantía de playoffs y quien sabe si algo más.

En el oeste Los Angeles Clippers compensan sus pérdidas en el backcourt (Mo Williams y Randy Foye) con Bledsoe y Jamaal Crawford, además de ganar veteranía con Lamar Odom y Grant Hill. Habrá que ver como vuelve el superclase de Chauncey Billups después de su lesión. Y también Denver suele hacer buenas temporadas aunque luego en los playoffs naufragan. Quien sabe si no será este su año.

La pelea por el playoff está abierta de inicio y ese es el objetivo básico de la mayoría de los equipos, al menos así debe ser que mantengan cierta ilusión competitiva al inicio de la temporada. Aparte de los equipos mencionados entre favoritos y aspirantes a algo grande podrían entrar en playoffs por el oeste Memphis, Minnesota, y me la juego con Sacramento. Y en el este los Knicks y Atlanta.

La consistencia interior de la pareja Marc Gasol y Zach Randolph es una garantía para los Grizzlies, y Rudy Gay debe dar un paso al frente en este equipo más allá de mates espectaculares.

Los Wolves parten con un lastre muy pesado de inicio por las lesiones de Kevin Love y Ricky Rubio, pero si superan bien los primeros meses pueden estar en la pelea, y son o al menos lo eran el año pasado, un equipo agradable de ver por su juego dinámico y ofensivo. Interesante será seguir la evolución de los rusos Kirilenko (otra garantía) y Shved, así como la del milagrosamente recuperado Brandon Roy que sólo con que sea la mitad de lo que fue en Portland ya será digno de ver su clase.

Sacramento estará pendiente de los rumores de traslado de la franquicia a Seattle, pero los jugadores deberían de estar por encima de eso y son un equipo cargado de juventud y talento donde destaca su pareja interior Demarcus Cousins y Jason Thompson. Cousins pese a su cabecita sospechosa, tiene tal facilidad para jugar que si no pierde los papeles no me extrañaría verle en el próximo all star si su equipo está en la lucha por el playoff.

La elección de los Knicks se debe más que nada a mi debilidad por Carmelo Anthony y porque siempre es un placer ver jugar a uno de los tipos más listos sobre una cancha de baloncesto a la hora de dirigir y repartir juego: Pablo Prigioni.

En cuanto a Atlanta suele ser una apuesta segura que movió muchas fichas pero que mantiene jugadores de nivel contrastado como el jugón de Lou Williams que habrá que ver como se adapta tras su cambio de equipo y al que también da gusto ver sobre la pista.

Otros puntos de interés en la temporada será conocer como se desenvuelven los jóvenes jugadores de la liga. Anthony Davis y Austin Rivers en los Hornets de Nueva Orleans, el fino tirador Klay Thompson que deberá corroborar su buen primer año en los Warriors, Kyrie Irving en los Cavs, John Wall en los Wizards, y en general todos los rookies que tendrán que adaptarse a “otro baloncesto”.

Para quienes quieran repasos más exhaustivos de la temporada que esta al caer podéis consultar la guía de la nueva “Gigantes del Basket” que está en los kioskos, así como la gratuita guía en pdf de “Basket Americano”.

¿Cuáles son vuestros candidatos a playoffs? ¿Qué jugadores y detalles seguiréis con atención esta temporada?

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Si Zach Randolph puede volver a su mejor nivel, los Grizzlies podrían volver a dar grandes sorpresas. La temporada pasada las lesiones no le dejaron y Memphis lo notó...

Saludos.

Jorge dijo...

Ya sé yo Mo que eres un incondicional de Randolph. Ojalá vuelva con su mejor versión.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Me gustaría ver a los Kings o Nets, sacar la cabeza por ahí.

Jorge dijo...

Pues los Nets tienen equipo para hacerlo, así que si no asoman la cabeza será un fracaso. A mi también me gustaría de los Kings, pero ellos lo tienen algo más difícil por su juventud. Veremos.

Saludos costalgaraldals.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!