Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 11 de diciembre de 2012

Leído/escuchado en los medios (4): Baloncesto Femenino

Por Jorge

María Pina, jugadora de la liga y colaboradora de “The Wang Connection”, página web que informa sobre deportes minoritarios (judo, balonmano, waterpolo…) y que tiene un espacio reservado para el baloncesto femenino, publicó el pasado mes de octubre una interesante entrevista con Ana Belén Álvaro, exjugadora de la selección española y actual entrenadora.   


La crisis económica afecta a todos los órdenes de la sociedad, y eso incluye a la liga femenina de baloncesto que vio reducido su número de equipos para esta temporada. Y es de alabar el trabajo que realizan algunos medios digitales como “The Wang Connection” para la información y difusión del baloncesto femenino.

Algunas de las palabras de Ana Belén Álvaro que rescato aquí hacen referencia a la importancia de la técnica individual, el necesario esfuerzo y perseverancia en el entrenamiento, y también sobre la competición.

Los tiempos cambian, y cuando la exjugadora es preguntada por el baloncesto de antes y el actual, considera que la comodidad de hoy en día hace que pese a disponer de mejores medios los entrenamientos son ahora menos competitivos y existe una menor calidad de trabajo.

También piensa que las jugadoras tienen que entrenar para mantener el talento o para suplirlo aquellas que no lo tengan. Y destaca que “hasta el último año que jugué trabajaba la técnica individual fuera del horario del equipo” porque a los entrenadores siempre les falta tiempo para trabajar la táctica colectiva. Así cree que la técnica “es la base sobre la que se construye todo lo demás” y hay que insistir en su trabajo aunque “en ocasiones es aburrido”.

Aquellas jugadoras de elite interesadas en trabajar su técnica para mejora su juego pueden acudir al Campus de Perfeccionamiento que la entrevistada puso en marcha el verano pasado junto a otra exjugadora, Rosi Sánchez, que también está ligada ahora a labores de entrenamiento.

Sobre la motivación que tiene que tener toda jugadora (opino que para un jugador igual), Álvaro considera que tiene cierta responsabilidad su entorno (entrenadores, padres) para apretarla y evitar que sea conformista, porque si “piensa que el baloncesto se reduce a estar en un equipo, ir a entrenar y jugar los partidos” se está equivocando. Pero también es responsabilidad de la deportista porque no madurará si siempre necesita que la estén motivando desde fuera.

En cuanto a la competición da mucha importancia a la victoria, pero piensa que “hay que saber competir”, y “eso incluye ganar y perder”. Y por experiencia comprende “que lo más importante de ganar es saber perder”, porque todos esos partidos perdidos son los que le enseñaron a ganar.

Recomiendo la lectura completa de la entrevista (parte 1 - parte 2) a jugadoras independientemente del nivel de juego que tengan, y a los aficionados al baloncesto en general para conocer interesantes puntos de vista sobre el baloncesto femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!