Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de enero de 2013

Baloncesto en Cine y TV (14): La Historia de Mary Thomas

Por Jorge

Este telefilm no tiene al baloncesto como eje central de su argumento, pero lo que cuenta si tuvo notables consecuencias posteriores en nuestro deporte, y es que narra la vida y milagros (nunca mejor aplicado este tópico) de la madre de Isiah Thomas, leyenda de la NBA.


Gracias a los esfuerzos de su madre y el baloncesto, Thomas superaría una infancia en circunstancias muy duras para acabar siendo el protagonista de una gran carrera en la NBA con una fama que le llevaría incluso a hacer algún cameo televisivo.

- La película: A Mother's Courage: The Mary Thomas Story (1989)

Isiah, nacido en Chicago, vivió su infancia junto a su madre y sus ocho hermanos (él era el menor) en uno de los barrios marginales más pobres y peligrosos de la ciudad de Illinois, rodeado de miseria y bajo la amenaza cercana del mundo de la delincuencia. Su madre, el padre les abandonó cuando Thomas tenía tres años, tuvo que sacar adelante a todos sus hijos entre numerosas dificultades como narra esta película.

Recuerdo haber visto la película una tarde por televisión “hace siglos” sin reconocer que la historia trataba sobre la familia de Thomas. Aquí la tenéis en versión original:


Thomas siempre ha mostrado su agradecimiento a su madre por el esfuerzo que tuvo que hacer para sacar adelante a su familia. Con motivo de su ingreso en el Hall of Fame en el año 2000, después de la introducción de su mítico entrenador, Chuck Daly, el pequeño base de los Pistons (minuto 5.11) cuenta como fueron sus inicios en el baloncesto volviendo a recordar y agradecer los esfuerzos de su madre presente en el acto:




Alfre Woodard encarna el papel de Mary Thomas en la película. Actriz de papeles secundarios pero de dilatada carrera, destacaría su participación en “Grand Canyon”, apareciendo también en otra película de temática baloncestística como “Ganar de cualquier manera”.



Isiah Thomas, gracias a su popularidad deportiva, también tuvo algún cameo televisivo como la siguiente participación en un “sueño” del “Príncipe de Bel-Air” (Will Smith) jugando al baloncesto:



- El protagonista “indirecto”: Isiah Thomas


Si alguien no vio jugar a Thomas y pese a que su palmarés podría incluir otros méritos individuales fruto de sus habilidades para el pase, el bote, y el tiro, con cuatro datos podría bastar para que se entienda su dimensión en el baloncesto:

- Campeón universitario jugando para la Indiana de Bobby Knight en 1981, siendo nombrado mejor jugador de aquel torneo de la NCAA.
- Campeón de la NBA en 1989 y 1990 (MVP de la final) con los Detroit Pistons.

- Elegido doce veces para jugar el All Star Game, del que fue su MVP en 1984 y 1986.

- Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA con motivo del 50 aniversario de la liga en 1997.

Su posterior carrera en los banquillos trajo luces y sombras sobre él, y muchos le juzgaron por las sombras incluso ya en su etapa como jugador: que si boicoteó a Jordan en un All Star para que no se le pasase la pelota, que si bajo su carita de niño bueno se escondía el más sucio de los “Bad Boys”... Pero lo cierto es, que lo que Isiah Thomas hizo sobre una pista de baloncesto fue extraordinario. Y para muestra la siguiente exhibición, que no tuvo premio pero que mereció mejor resultado, con un Thomas desatado en el tercer cuarto del sexto partido de las finales de la NBA de 1988. Anotó la friolera de 25 puntos, jugando hasta lesionado. ¡Alucinante!

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

No siempre se menciona a Zeke cuando se habla de los más grandes de la historia y me atrevería a decir que Isiah es uno de ellos. También es uno de los mayores clutch players de todos los tiempos, aunque siempre se recuerde a otros antes... Probablemente su mala fama haya hecho bastante mella en su popularidad.

Un jugador sencillamente tremendo.

Saludos.

Jorge dijo...

Sin duda Mo.

Como tendrá que ser su mala fama, que le impidió ser miembro del "Dream Team" cuando era muy merecedor de ello. Es lo que tiene tener por "enemigo" a un tal Michael Jordan... :)

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!