Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de abril de 2013

NBA y lectura, y “El Ritmo de la Cancha”

Por Jorge

Hoy en el día internacional del libro se aprovecha para aumentar la actividad encaminada al fomento de los hábitos de lectura. La NBA también promueve la lectura a través del proyecto “Read to Achieve” que forma parte de los programas de ayuda a la comunidad que la liga tiene para ofrecer a los más jóvenes oportunidades y recursos que serán fundamentales para su futuro.


Este programa se esfuerza en ayudar a los jóvenes a desarrollar hábitos de lectura y animar a los adultos a leer con regularidad a los niños. Así los equipos de la NBA participan en este programa a través de actividades con lecturas públicas en bibliotecas y escuelas para animar a los más jóvenes en la lectura.

También existen otras iniciativas que aprovechan la notoriedad pública de los jugadores de la NBA para la promoción de la lectura como en el caso de la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP) que a través de su campaña “Get Caught Reading” intenta inculcar la diversión de la lectura apoyándose en la imagen de personajes públicos estadounidenses.


Además de estas campañas también existe la implicación a título personal de gente del baloncesto que con sus palabras pretende concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la lectura.

En una entrevista a Kareem Abdul-Jabbar que recordamos en BA-LON-CES-TO, además de valorar la educación, al ser preguntado por cuales eran los motivos que erosionan dicha educación en la sociedad actual, consideraba que la televisión dañaba el deseo de coger un libro y leer, impidiendo así “el desarrollo de nuestras habilidades a la hora de manejar el lenguaje y expresarnos. (…) La televisión quita tiempo a la hora de coger un libro y leérselo a los más pequeños, de enseñarles que existen otras alternativas.”

Estas palabras de Jabbar fueron dichas en 1995, y seguramente ahora además de la televisión o por encima de ella esté el uso abusivo de Internet y la telefonía móvil, o mejor dicho el mal uso de esta tecnología como factores que influyen en los bajos índices de lectura entre la población.

En BA-LON-CES-TO aprovechando esta “festividad del libro” siempre recomendamos la lectura como vehículo para el desarrollo formativo y cultural, aportando algunas sugerencias de libros sobre baloncesto cuya lectura pueda ser de interés para los aficionados a nuestro deporte:

Libros de Baloncesto
Lecturas de Baloncesto

Nuestra recomendación para este año es “El Ritmo de la Cancha” de Jacobo Rivero (Editorial Clave Intelectual, 2012).

El tema del libro queda perfectamente resumido en su subtítulo: Historias del mundo alrededor del baloncesto.

Lectura fácil y agradable que da gusto saborear poco a poco temiendo que llegue el momento de terminarse de tal manera que invita a repetir su lectura una vez acabada.
“A mi tío no le gusta mucho que juegue al baloncesto, pero sabe que es algo con lo que me divierto y que me hace olvidar los malos tiempos.” Palabras de boca del protagonista de una de las historias
Si te gusta leer y te gusta el baloncesto éste es tu libro. Si te gusta leer pero no te gusta el baloncesto, con este libro seguro que acabará por gustarte el baloncesto. Y si te gusta el baloncesto pero no te gusta leer, seguro que su lectura hará que te acabe por gustar leer.

Para más información sobre el libro puedes leer una referencia del mismo en el blog de su autor.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Pues si, buen libro. El capítulo dedicado a NY y los playground de los 70-80 me gustó especialmente. Esperemos que Jacobo se decida a sacar una segunda parte...

Jorge dijo...

Si no recuerdo mal, lo dejaba caer en el libro, o se lo he leído decir en otra parte, así que seguro que podremos deleitarnos con nuevas historias de baloncesto.

Saludos Marcos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!