Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 28 de abril de 2013

Basket Music (4): Presentaciones de los Equipos NBA

Por Jorge

La música forma parte del espectáculo de la NBA al inicio, durante, y al finalizar los partidos. En esta nueva entrega de Basket Music me centraré en la presentación de los equipos antes de comenzar los partidos.


En el caso de los equipos visitantes la presentación consiste en nombrar el quinteto inicial y el entrenador sin más aditivos, al que se suele acompañar en alguna ocasión, poco habitual allí todo hay que decirlo, de abucheos de la grada o de aplausos si en el cinco inicial del rival juega un querido exjugador del equipo local.

Sin embargo cuando llega el momento del equipo de casa se apagan las luces y las miradas se centran en el videomarcador que proyectará un video espectacular con buenas jugadas del equipo e imágenes hábilmente mezcladas con una música motivante que sirvan para activar a jugadores y público antes del inicio del partido. Todo ello aderezado con el baile de las cheerleaders, pirotecnia y demás algarabía que darán paso a la presentación del cinco inicial por parte del speaker, ahora sí, con mayor entusiasmo y alegría para regocijo del público.

En general, la música que acompaña esos videos y la presentación de los jugadores no suelen ser éxitos actuales sino más bien clásicos. Veamos algunas presentaciones y su música:

- Chicago Bulls campeones en 1996


El tema clásico de presentación de los Bulls en la época de los anillos con Jordan, Pippen y compañía es “Sirius” del album “Eye in the sky” (1982) de The Alan Parsons Project.


- Detroit Pistons campeones en 2004


El tema que suena en el montaje del videomarcador de estos Pistons en las finales de 2004 corresponde a “Bawitdaba" del album “Devil Without a Cause” (1998) de Kid Rock, originario de Detroit y reconocido hincha del equipo.


Y el tema que suena durante la presentación del quinteto inicial es el clásico “The Final Countdown” del album del mismo título de 1986 del grupo sueco “Europe”.


- Boston Celtics campeones en 2008


El tema que acompaña el video que se proyecta en el videomarcador de Boston durante esta presentación del equipo en las finales de 2008 pertenece a un fragmento de la B.S.O. de “Requien for a dream” (2000) y su autor es Clint Mansell.


- Los Angeles Lakers campeones en 2010


Espectacular presentación en la cancha de los Lakers en el primer partido de las finales de 2010 proyectando un video sobre unas sábanas que penden del videomarcador. La música instrumental que acompaña el video es “What's Happening To Me” compuesto por Thomas Bergersen para el album “Power of Darkness” (2010) de “Two stops from hell” productora especializada en música para trailers y montajes.


Y el tema que suena, aunque apenas se escucha con el ruido del sonido ambiente, durante la presentación de los jugadores de Lakers es el clásico “Baba O´Riley” del album “Who's Next” (1971) de The Who.


Diferentes estilos musicales pero todos con un denominador común, crear la atmósfera adecuada para encender a equipo y público de casa de cara al partido.

4 comentarios:

costalgaraldals dijo...

La de los:
Lakers es muy "épica"
Pistons muy cañera
Celtics muy "atroz"
Pero la mejor, por encima de todas la de los Bulls, esa sintonia me pone a 1000, no puedo parar de recibir sensaciones en mi cabeza, de una epoca irrepetible ... llamarme Clasicón y ñoño si quereís ... no me importa, me pondré esa banda sonora de fondo.
Saludos lluviosos ¡¡¡

Jorge dijo...

Cada uno tiene sus gustos costalgaraldals.

Y si en tu caso es la música de la presentación de los Bulls la que te motiva, esta bien, a fin de cuentas para eso se pone al inicio, para encender el ánimo de jugadores y afición.

Saludos.

Unknown dijo...

Y en ese juego de los bulls vs jazz juego 6 donde Kerr encesta una gran canasta faltando como 6 segundos se escucha una música de fondo donde los fanáticos saltan y bailan y hacen coro,cual sería..

Jorge (alerotirador) dijo...

Lo siento, no sé cuál es...

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!