Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 20 de abril de 2013

Playoffs NBA 2013: Spurs-Lakers. Si entrenase a los Lakers…

Por Jorge

La decepcionante temporada de Los Angeles Lakers ya es historia, mucho se escribió sobre ello y demasiados dudaron de su pase a playoffs. Al final cuarenta y cinco victorias, que en el este darían para tener factor cancha a favor en primera ronda, les permiten continuar en la pelea y ahora comienzan otra historia sin nada que perder después de la lesión de Kobe Bryant.


Si bien el pasado de la fase regular pesa, habida cuenta del distinto final de temporada para Spurs (tres derrotas seguidas perdiendo el liderato del oeste) y Lakers (cinco victorias seguidas), ¿cuántos pueden ahora poner la mano en el fuego por una victoria cómoda de San Antonio? Jugando a ser entrenador de los angelinos, explicaré qué tienen que hacer y evitar para superar la primera ronda de playoffs.

Ataque

La fortaleza de Los Angeles está en la pintura. Obvio para todos desde el principio… menos parece que para Mike D´Antoni, que ahora no le queda más remedio que jugársela con su juego interior tras la lesión de Bryant.

Howard y Gasol no cuentan con recambios desde el banquillo, salvo por el rumor de la posible participación de Jordan Hill tras su recuperación de una operación de hernia discal, Spurs tampoco tiene mucho más allá de Duncan y Splitter (Dejuan Blair no parece gozar ya de la confianza de Popovic).

Howard puede castigar cerca del aro gracias a su superioridad y mejoría física, mientras que Pau puede aprovecharse de su inteligencia y conocimiento en el juego así como de la bisoñez de Splitter a estas alturas de la temporada.

Primera receta ofensiva pues para Lakers, veinte balones por partido para cada uno de sus pivots titulares… y mucho cuidado de no regalar faltas pues a veces Howard se va de los partidos (atención al posible arbitraje casero en San Antonio) si quieren tener continuidad en la pista.

A partir de los balones interiores ya habrá opción de jugar dentro-fuera con los tiradores: Nash, Blake, Meeks, Jamison, y World Peace. Y es que Lakers no debe abusar del tiro exterior precipitado, que no hay que confundir con rápido. A veces tirar a los cinco segundos de ataque es productivo si el tiro es en buena posición (y no digamos si además hay rebote).

Por supuesto un detalle muy importante será el acierto en los tiros libres de Howard. Lo hizo con Shaq en su momento, y también lo ha hecho ahora con él. Popovic no regateará a la hora de regalar faltas al pivot de los Lakers. Seguro que este tema decide algún partido.

Defensa

El estilo ofensivo de D´Antoni y las piernas no tan rápidas de sus jugadores evidenciaron durante toda la temporada que el principal lastre de Lakers estuvo en el balance defensivo y en la defensa de perímetro.

Los Angeles tiene que evitar las pérdidas de balón en media pista, y cargar el rebote ofensivo para evitar los contraataques y los puntos fáciles de los Spurs. Tony Parker, Danny Green y Kawhi Leonard formar un trío vertiginoso que si no son atados en corto, unido a la habilidad en el primer pase de salida de Duncan puede propiciar muchas canastas rápidas y sencillas para los de San Antonio.

Si bien Lakers puede dominar la ofensiva por dentro, el tiro exterior de Bonner, la movilidad de Diaw (si vuelve de su lesión) e incluso la posibilidad de jugar con cuatro pequeños también pondría en aprietos defensivos a Gasol. El papel de Clark y Jamison será clave en este caso.

Plantillas


Los Lakers están en playoffs en buena medida gracias a Kobe Bryant, y la ausencia de uno de los cinco mejores jugadores de la liga se tiene que notar a la fuerza, sobre todo a la hora de decidir en finales de marcador apretado. Sólo su presencia intimida al rival y supone confianza y alivio para sus compañeros.

Ejemplo de cómo su falta influye la tenemos en la última y agónica victoria que permitió alcanzar el séptimo puesto del oeste. Un despropósito tras otro y resolución del partido casi más fruto del azar y el desacierto rival que del acierto propio.

La recuperación de Nash se antoja vital para formar una pareja de bases fiable con Blake. Sin el canadiense el equipo se desangrará notablemente desde esa posición. Ver jugar a Darius Morris (no entiendo que esté por delante de Duhon en la rotación) es un quebradero de cabeza, que es precisamente la que le falta a él, juega alocado perdiéndose cualquier dirección adecuada del equipo… si no es que coincida con Pau Gasol, y éste se encargue de poner el necesario orden en el ataque.

El banquillo de San Antonio es más profundo que en Lakers, más si cabe con el fichaje de McGrady aunque no espero que tenga un papel importante, y las posibles recuperaciones de Ginóbili y Diaw. Tal vez Lakers no tendría tanta desventaja entre los suplentes si recuperan a Hill, y si D´Antoni se hubiese atrevido a dar más confianza y minutos a su segunda unidad que será muy necesaria ahora si quiere pasar de ronda.

Si fuera el entrenador de los Lakers aumentaría la rotación o al menos el reparto de minutos para mantener las mejores piernas posibles en defensa y evitar así fundir a los titulares porque preveo una serie larga.

Antecedentes y pronóstico

El balance de la temporada regular es de 2-1 para los Spurs. Todos los partidos se decidieron por cinco puntos o menos, y en cada uno concurrieron circunstancias muy distintas en lo que se refiere a las plantillas de ambos equipos. En la primera derrota no estaba Nash, en la segunda no estaban ni Gasol ni Howard, y en la reciente, hace apenas una semana, victoria angelina no estuvieron Nash y Kobe, y tampoco Ginóbili por los Spurs.

La lógica de la temporada regular con el añadido de la lesión de Bryant y el factor cancha para San Antonio dictaminan una victoria de los Spurs, pero el final titubeante de los de Popovic unido a las dudas sobre la vuelta de Ginóbili (el fichaje de McGrady viene a decir que no debe estar muy bien), y el sprint final épico de Lakers para meterse en playoffs con la consiguieente subida de ánimo hacen que las quinielas estén más igualadas.

Contando con la superioridad interior de Lakers, pienso que el equipo que mejor acierto tenga desde el triple ganará la eliminatoria. Mi pronóstico, victoria de Lakers en seis o siete partidos.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Como ya sabes, opinamos igual... A no ser que a D'Antoni se le vaya de nuevo la castaña y nos sorprenda con algo raro...

Saludos.

Jorge dijo...

Sí, Mo. Spurs terminó de más a menos, y Lakers pese a la lesión de Kobe acabó de menos a más, y tiene sus opciones... que el corazón de un seguidor hace que aumenten :)

A ver que pasa con D´Antoni que ahora le confirman para la próxima temporada. Veremos.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!