Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 6 de abril de 2013

Premios de la temporada NBA 2012-2013

Por Jorge

La NBA está a menoss de un par de semanas de echar el cierre a su temporada regular. Y antes de comenzar con la parte más emocionante del curso en la que se resuelve el premio más importante (el título), es buen momento para que decidamos quienes fueron los mejores de esta campaña 2012-2013.


Las decisiones que conlleve la liga seguro que traerán alguna polémica o discusión por el carácter un tanto aleatorio o poco claro que rodea algunas elecciones. Las siguientes son las mías, y estáis invitados a comentar las vuestras acerca de los mejores de esta campaña.


MVP


Kobe Bryant. ¿Por qué? Jugó mejor que nunca, con números extraordinarios, y contribuyendo decisivamente al éxito, aunque menor de lo esperado, de su equipo.

Sin el concurso de Bryant, y con la plaga de lesiones que asoló su equipo, difícilmente habrían peleado hasta el final por entrar en los playoffs.

Cuando hizo falta anotar anotó, cuando tuvo que tener un papel de director de juego asumió repartir balones en una dimensión que no se le conocía de manera tan continuada. Ha hecho lo que su equipo necesitaba en todo momento.

Por supuesto que mi elección es muy arriesgada por la temporada de Lakers, así que otros candidatos a este premio que están a un nivel similar sino superior serían: LeBron James (gozó de más ayuda en Miami jugando en una conferencia menos exigente), Kevin Durant (insultante la facilidad de su juego mejorando año a año en todos los apartados), y Carmelo Anthony (liderando con mayor madurez el proyecto de los Knicks). Y la lista podría aumentar con Tony Parker y Chris Paul.

Rookie del año

Damian Lillard. No parece que haya muchas dudas al respecto a juzgar por la competencia que tuvo. Llevó la batuta de unos Blazers que pelearon casi hasta el final por meterse en playoffs con números más que notables.

La camada de rookies no destacó este curso, y si bien no parece que de momento se vislumbren posibles estrellas más allá del propio Lillard y Anthony Davis, el nivel medio es aceptable, y sólo el tiempo y la experiencia de los años podrán hacer que se vea el verdadero rendimiento de los novatos de esta temporada.

Mejor entrenador


¿Quién es el mejor? El entrenador que lleva a su equipo al mayor número de victorias, el que más hace crecer a su equipo de un año a otro, el que saca lo mejor de su equipo pese al menor nivel de su plantilla o haciendo frente a problemas de lesiones y demás…

En mi caso, daría el premio a George Karl. En el estilo NBA, tengo la sensación que deja mucha libertad de decisión, dentro de un orden claro, a sus jugadores, y teniendo en cuenta que Denver teniendo un buen nivel medio de sus jugadores, no tiene “estrellas”, su juego y su número de victorias es notable.

Otro candidato que podría tener muchas papeletas por meter a su equipo, los Warriors, en playoffs pese a la juventud de muchos de sus jugadores: Mark Jackson.

Mejor sexto hombre

J. R. Smith. Además de jugador para seguir por su espectacularidad, lo cierto es que supone una inyección ofensiva fundamental en la buena temporada de los Knicks.

Muy cómodo en este papel dado que sabe que en los momentos de la verdad siempre estará en el campo aunque empiece los partidos desde el banquillo.

En la misma línea de Smith, otro candidato sería Jamaal Crawford. Un jugón del que se benefician los Clippers.

Mejor jugador defensivo

Otro premio de difícil elección porque sin el apoyo de los números es claramente subjetivo. A mi siempre me gustó la actividad defensiva de jugadores como Gerald Wallace y Andrei Kirilenko, pero como esos detalles suelen pasar desapercibidos en sus estadísticas…

Y sin embargo mi elección sería Marc Gasol. Su equipo es el que encaja menos puntos en su conferencia, nada fácil en un baloncesto más anotador que el del este. Su liderazgo en ese apartado dentro de la zona de los Grizzlies está claro aunque sus números no llamen la atención: suele ser un seguro en el rebote defensivo, además de intimidar y sacar faltas de ataque gracias a su buena colocación defensiva.

Otra opción en la conferencia este tal vez sería Joakim Noah. Baza muy importante en el engranaje de un equipo dirigido por un entrenador (Thibodeau) reconocido por su trabajo defensivo.

Jugador con mayor progresión

Larry Sanders. Esta campaña promedia prácticamente un doble-doble (10 puntos y 10 rebotes) casi triplicando sus números del curso pasado (sólo jugaba doce minutos por partido) además de estar peleando por el liderato en la clasificación de mejores taponadores de la liga.

Mejor quinteto

Si la elección exige escoger jugadores según su posición, es decir base, escolta, dos aleros y pivot, éste podría ser el equipo ideal del curso: Tony Parker, Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, y Tim Duncan.

Para el puesto de pivot debido a que son especie en peligro de extinción, ¿por qué no podría estar Marc Gasol? E incluso, Dwight Howard, que se ha llevado todo los palos del mundo este curso pero cuyos números son incontestables.

Si no se hace distinciones por posiciones y se prescindiese del pivot, el quinteto lo podría completar Carmelo Anthony.

¿Cuáles son los mejores del curso baloncestístico NBA 2012-13 para vosotros?

10 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Mis elecciones:
MVP: Tim Duncan, creo que a sus 36 ... casi 37 años, lidera a unos Spurs que siguen pasando de las 50 victorias y lideres del Salvaje Oeste. Sus numeros y su incansable labor de equipo, hacen que me incline por él, incluso delante de Lebron y Durant.
Mejor 5º: C.Paul-Bryant-Lebron-Durant-Duncan.
Mejor Defensor: Iblaka, creo que impone mucho temor en la pintura... aunque tienes mucha razón con Mark, pero tambien puedo compararlo con Igudala, hablando de todo lo que conlleva la palabra "defensa".

costalgaraldals dijo...

Ahhh ¡¡¡
Los demás apartados pienso igual que tú.

Jorge dijo...

Difícil estará la cosa costalgaraldals para que le den el MVP a Duncan, pero apoyo tus palabras. Soy pro Timy. Me parece el último old school de la liga al nivel de leyendas retiradas hace siglos.

No me canso de verle en la pista jamás.

También tienes razón en el tema defensivo de Iguodala. Jugador de poca prensa, de equipo, que a la chita callando hace un gran trabajo defensivo.

Saludos.

Marcos dijo...

Esto del MVP es complicado, pero desde luego lo que está haciendo Bryant es realmente impresionante. No recuerdo algo parecido en un jugador de su edad jamás. Señores estamos viendo historia del basket. Una pena que los Lakers estén tan increíblemente mal ...

Jorge dijo...

Ya sabes Marcos que cuando la subjetividad está por medio... difícil elegir al mejor.

Y desde luego que lo que hace Kobe es alucinante en muchos casos, y la gente es bien consciente de que es historia del baloncesto. No tienes más que ver el fervor que provocó entre los aficionados anoche en Portland.

Ahora es cuando mejor está jugando Lakers. Mira que si entran en el playoff y le dan un susto al primero del oeste...

Saludos.

Marcos dijo...

no sé, lo veo complicado. Ten en cuenta que hablamos de Portland, un equipo flojo plagado de bajas y para ganar, Lakers tuvo que tener en pista a sus estrellas jugando a su mejor nivel...y así todo...
Yo creo que en PO, si llegan, las van a pasar canutas, porque además a todo esto súmale que Kobe está fundido, pero fundido fundido y Pau poco más...¿quien queda,Howard?, que por un casual se recupere Nash y conecte con Superman??, Habrás observado que no nombro al resto del roster, porque el problema de LA es ese, no tener banquillo.

Jorge dijo...

Evidentemente Marcos, Portland no es San Antonio u Oklahoma, rivales para el 8º clasificado del oeste.

Sin embargo no estoy tan de acuerdo en que Kobe esté fundido después de verle jugar todos los partidos de la temporada, y tal vez Gasol sí, aunque ahora esté jugando su mejor baloncesto.

Además Jamison es un buen sexto hombre, Blake (con la vuelta de Nash) no tiene mucho que envidiar a otros bases suplentes, y Meeks y Clark pueden echar una mano desde el banquillo (aunque evidentemente también, hay mejores banquillos en la liga).


Dicho esto, esta claro que en buena lógica tras la temporada que hizo Lakers (ojo que nadie lo dice pero el problema de lesiones fue grave), el factor cancha en contra y a 7 partidos, y frente al mejor equipo de la conferencia oeste, lo suyo es que no se pasara de ganar uno o dos partidos a lo sumo, pero no creo que al rival le hiciera gracia tener a los de L.A. en frente después del sprint final por meterse en el playoff.

Saludos.

Salvador dijo...

Y este loco dike KObe MVP jajaja ese es mas fan del kobe q el mismo Kobe lol

Miami fue el unico equipo q le gano a todos los de la NBA incluyendo Oklahoma, Tus Larkers y San Antonio.
Ta futrao la gente con Kobe dan pena

Jorge dijo...

Respeto tu opinión Salvador, Miami jugó una gran temporada, sin duda, fue el mejor equipo en victorias y derrotas.

Soy seguidor de los Lakers, no puedo negarlo.

Saludos.

Salvador dijo...

Ok Jorge Yo tambien respeto eso y se q Kobe es un monstro jugando basket. Pero de ganar MVP?? Los numeros de LeBron son mas redondo q los de El en cuanto a Puntos, rebotes, assitencias,robos y blokeo. Aparte un jugador q t defiende la 5 posiciones. Miami gana 27 in Line y LeBron promedia mas de 27 puntos en esa racha. Sin dudas el MVP.
Y disculpe de la palabra loco eso es un decir aqui.
Saludos!!!!

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!