Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de octubre de 2013

Previa NBA 2013-14: Conferencia Este

Por Jorge

A menos de una semana para que comience la competición oficial en la NBA, es momento de hacer algunos apuntes acerca de lo puede ocurrir durante el nuevo curso que se avecina. Hoy le toca el turno a una conferencia este (próximamente al oeste) en la que todo apunta a que repetirá final de conferencia. Sólo los Bulls con el regreso de Rose y el veterano equipo de los Nets parecen poder aspirar a darles algo de guerra a Heat y Pacers.

Repasa estas breves previsiones y anímate a hacer tus comentarios al final de este artículo.

- Favoritos

Indiana Pacers

¿Sorprendería a alguien que ganaran el anillo? Lo tienen todo. Inercia positiva tras la muy buena temporada pasada en la que estuvieron muy cerca de meterse en las finales, gente joven pero ya curtida, el regreso a los despachos de un gurú del baloncesto como Larry Bird, la recuperación de Danny Granger, el fichaje de Luis Scola que está ante su gran oportunidad en un equipo aspirante a lo máximo…

Quizá las dudas se centren en el puesto de base pues no tienen ninguno como tal pues siendo George Hill fiable no destaca por su dirección, y seguramente pase el balón muchas veces por las manos de Paul George para ejercer de point-forward a lo LeBron.

Todo lo que no sea jugar la final de conferencia sería un paso atrás.

Miami Heat

La noticia veraniega en casa de los Heat fue la salida de Mike Miller y la llegada de Greg Oden. El primero tuvo una aportación interesante en los momentos importantes de los títulos, y el segundo esperanzado en volver a las pistas… de momento no jugó ni un minuto en pretemporada. Otra incorporación es el regreso de Michael Beasley, tan buen jugador como bala perdida.



Visto así, toda la responsabilidad de "tripitir" recaerá como no puede ser de otra manera en LeBron James, la salud de Dwyane Wade, que algunos consideran algo marchita y que le llevará al declive (sin embargo siempre responde en los momentos importantes), y Chris Bosh más las aportaciones desde el banquillo de Chalmers y Allen. ¿Será suficiente este año con la misma fórmula del pasado? ¿Cambiaría de aires LeBron si no gana su tercer anillo?

Brooklyn Nets

Equipo veterano que tiene ingredientes de sobra para llegar lejos: campeones como Pierce y Garnett, anotadores como Johnson y Terry, un todo terreno con Kirilenko, un pivot de ciertas garantías como Lopez…

La clave estará en el hambre de los veteranos, y sobre todo en como se adapta un entrenador novel como Kidd, a mi juicio un decisión equivocada para cuando lleguen los momentos calientes por mucho que cuente con el respeto de sus jugadores. Tal vez George Karl habría sido un mejor inquilino para ese banquillo.

Me gustaría que llegasen lejos, lo cual con el buen ojo que suelo tener será garantía de que se la peguen sí o sí.

Chicago Bulls

Rose ha vuelto y parece que bien pero no soy mucho de su cuerda (todavía no me cabe en la cabeza que tenga un MVP por muy bien que jugase entonces) y habrá que ver como afecta su regreso a la gran química y resultados del equipo en el curso pasado así como al rendimiento del emergente Jimmy Butler que disfrutó de muchos minutos en su ausencia.

Previsores con el fichaje de Mike Dunleavy, clase media de la liga que puede sumar en ataque, ante una más que posible salida de Luol Deng antes del cierre de traspasos pues acaba contrato y extraña que no haya sido renovado ya.

Si todo va por donde debe estarán peleando por alcanzar la final de conferencia y quien sabe si algo más.

- Posición de playoffs

New York Knicks

Veremos si la mejora del curso pasado (lo difícil era haberlo hecho peor) frente a temporadas anteriores se consolida o se va al carajo. De momento lo augurios no son buenos: Smith lesionado, Stoudamire recuperándose de una operación fantasma (que salió a la luz mucho después de efectuarse) de rodilla, Melo diciendo que saldrá al mercado el próximo verano…

Confío que no se dejen llevar, y aunque sólo sea porque siempre es bonito ver partidos de playoffs en el Madison, jueguen la postemporada. Para eso veremos como adápta el entrenador Woodson las llegadas de Bargnani y World Peace.Por mi parte prestaré atención a los minutos (me temo que pocos) de Tim Hardaway jr.

Cleveland Cavaliers

Tienen un quinteto titular más que apañado con Irving, Waiters, Thomson, y Varejao (más un alero que probablemente sea Clark). Habrá que ver como les sale el caso Bynum que de momento no jugó, pero el fichaje del veterano Jack en la posición de base y el número uno del draft, Antohy Bennet, (algunos le acusan de no cuidarse mucho) que tuvo buenos partidos saliendo del banquillo en pretemporada ayudarán.



Me encanta Kyre Irving (a quien no) y estaría bien verle en los playoffs.

Washington Wizards

El año pasado la incorporación a mediados de temporada de John Wall tras superar una grave lesión dio tal salto de calidad al equipo que de haber llegado antes hubiesen jugado playoffs. Bradley Beal y la veteranía de Al Harrington le ayudarán.


Si los resultados no llegan, Nene y Okafor (ahora lesionado) pueden ser monedas de cambio antes de la fecha de cierre de traspasos.

Igual que en el caso Irving y los Cavs, estaría bien ver a Wall y los Wizards en playoffs. Jugones llamados a protagonizar, si nada se tuerce en el camino, una de las rivalidades de la liga en la próxima década.

Milwaukee Bucks

O.J. Mayo deja el oeste y llega a los Bucks para ser su jugador más importante (al menos con el mejor salario). Mucha responsabilidad parece para quien tiene calidad de sobra pero cabeza para quizás no tanto. No está entre mis favoritos y sin embargo me tiro a la piscina: Mayo estará entre los mejores anotadores del campeonato (sólo Butler podrá frenarle a la hora de tirárselas todas) y será aspirante a jugar el All Star Game. Si cumple con este pronóstico será buena señal para que los Bucks acaben ocupando una de las últimas plazas que dan acceso a jugar la postemporada.

Ganas de ver como se desenvuelve un “niño” como Giannis Antetokounmpo sin apenas experiencia en una liga de hombres. Planta le sobra.

Detroit Pistons

Veremos como les sale la apuesta por otro par de cabecitas locas como Josh Smith y Brandon Jennings para acompañar a sus jóvenes prometedores en la pintura: Monroe y Drummond.

Sin duda la vuelta de Chauncey Billups a su “casa” tendrá por objeto enseñar y hacer madurar correctamente a un equipo que teniendo en cuenta el nivel que se ve por el este, ¿por qué no podría alcanzar plaza de playoffs?

Atlanta Hawks

Me encanta Paul Millsap, uno de los jugadores infravalorados de la liga, que junto a Horford y Ayón forman un juego interior que será la base del equipo. Todo suponiendo que esta vez sí, tras ser elegido el mejor jugador del torneo de selecciones americanas el pasado verano, se cuente con el mexicano en la NBA.

Por fuera contarán con la ayuda de Stevenson y Korver a la espera de una completa recuperación de un jugón como Louis Williams.

A priori equipo fijo para playoffs.

- Ni fu ni fa

Boston Celtics

El traspaso de Pierce y Garnett, y el desconocimiento de la fecha de regreso a las pistas de Rondo tras su grave lesión no auguran muchas victorias para Boston salvo que su nuevo y joven entrenador Brad Stevens lo remedie.

Los más grandes entrenadores de la historia del baloncesto NCAA jamás se sentaron en un banquillo NBA, por algo sería, y quienes se atrevieron con tal apuesta fracasaron. ¿Será Stevens la excepción?

Todo el mundo dice que estamos ante un cambio de ciclo en Boston pero me llama la atención que muchos sin comenzar a jugarse hablen de que se van a dejar ganar partidos para tener mejores opciones en el próximo draft, y que Rondo será traspasado antes de que acabe esta temporada. Sus seguidores dudo que acepten esta locura.

Toronto Raptors

No me disgustan muchos de los jugadores de su plantilla: Landry Fields, Austin Daye, Tyler Hansbrough (para el trabajo que tendrá que hacer), pero uno no ve la posibilidad de muy buena química en este equipo.

La mejor noticia que deparó el verano fue que se libraron del contrato y la desgana de Bargnani. Y la que será seguramente mejor noticia de toda la temporada para los Raptors ya se produjó: el All Star Weekend de 2016 se celebrará en su ciudad.

Otros que entraran en la pelea por su paisano Andrew Wiggins, que de caerles sería todo un premio gordo de la lotería.



Orlando Magic

Solo me llaman la atención en este equipo la evolución de Vucevic (a ver quien le niega sus opciones de All Star si vuelve a promediar un doble-doble este año), y la presencia de Oladipo, al que muchos dan como claro candidato a mejor rookie del año. Jugar en un equipo de medio pelo seguro que le ayuda.

En el este todo es posible, pero tendrá difícil acceder a playoffs.

Charlotte Bobcats

Saber el rumbo que lleva este equipo será toda una lotería, a buen seguro a la que se verán abocados. A ver que pasa con la llegada de Al Jefferson, otro que a saber donde tiene la cabeza para llevarle a aceptar la oferta de este equipo.

El único interés que despierta este equipo es conocer las noticias que depare su dueño (Michael Jordan) durante la temporada. Con eso queda todo dicho.

Philadelphia 76ers

Un equipo que tiene en su plantilla jugadores como Kwame Brown y Darius Morris no puede ir a ningún lado. Turner no me convence y el pobre Thadeus Young aspira a salir a toda pastilla de allí vía traspaso pese al pastón que tiene pendiente por cobrar.

Su único atractivo sería ver al que fuera candidato a número uno del pasado draft, Nerlens Noel, sin embargo si se confirma que no jugará en toda la temporada, la única noticia destacable del curso para Philadelphia será el anuncio de la retirada de su última gran estrella, Allen Iverson.

Apuntan a ocupar el vagón de cola de su conferencia y de la liga así que todo lo que sumen será bienvenido. Otros que ¡lucharán por perder todo lo posible! para conseguir mejores opciones en el draft del próximo verano aunque eso tampoco garantizará nada.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Curioso lo que me ocurre con la NBA actual. Cada vez que veo un partido me repito, "la última vez", sobre todo si es liga regular, ya los Playoff son otra cosa, pero todos los años repito...supongo que soy víctima de la mercadotecnia ;-)
Mis preferencias van para Indiana y Brooklyn, en ambos casos por cuestiones más sentimentales que fruto de la reflexión aunque es cierto que los Nets tienen una plantilla brutal. En el caso de Pacers es simple, aún recuerdo los buenos ratos viendo a Scola en el Gijón Baloncesto. Ojalá consiga algo en esta nueva oportunidad.

Jorge dijo...

Eres muy exigente Marcos... :-) Es verdad que en la fase regular hay mucho truño, aunque es difícil que en ningún partido haya algunos detallitos buenos, pero si miras sin ninguna ambición más allá de disfrutar, luego no es tan mala. Eso sí, los playoffs son otra historia, claro.

Buenas apuestas las tuyas. Y Scola merece que su paso por la NBA (como Calderón en el oeste) incluya partidos importantes en postemporada.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Creo que la fuerte rivalidad que se está intentando vender/crear/inventar New York-Brooklyn no va a tener mucha historia, como no sea en algún pique aislado cuando jueguen entre ellos, pues los Nets son mucho más equipo, y no solo por tener más nombres o estrellas, sino porque se me antoja un equipo mucho más capaz de jugar a BA-LON-CES-TO y de ser realmente un equipo, muy al contrario que los Knicks.

Saludos.

Jorge dijo...

A priori tienes razón Mo, pero mi favoritismo hacia los Nets en esa posible rivalidad tiene que ver más con lo que hicieron antes los excelentes fichajes que han hecho que lo que está por hacer que es mucho (conjuntar un equipo casi nuevo).

En cuanto a los Knicks no hay que olvidar que ya tuvieron la buena experiencia el curso pasado y deberían mejorar aunque como indico en el artículo, lo augurios no son buenos. Veremos, y espero que disfrutemos en cualquier caso.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!