Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los mejores números 5 de la historia de la NBA

Por Jorge

Doscientos setenta y nueve jugadores han utilizado hasta ahora el número cinco a lo largo de la historia de la ABA y la NBA, de los cuales diecisiete siguen jugando en activo con él, y entre los que destaca la joven promesa Victor Oladipo (Orlando) que quizá en el futuro forme parte de este ranking.

Entre las curiosidades destaca que este número fue utilizado por varios jugadores destacados del baloncesto FIBA en su etapa NBA como Rudy Fernández (Portland y Denver), Sergei Bazarevich (Atlanta), y Andrés Nocioni (Chicago, Sacramento y Philadelphia).

Repasa la lista y opina sobre los mejores jugadores que utilizaron el número 5 en la NBA: ¿quién falta?, ¿cambiarías el orden?


10.- Dick y Tom Van Arsdale

Hermanos gemelos que jugaron en la posición de alero a finales de los 60 y en la década de los 70, fueron seleccionados para jugar tres All Star Game cada uno coincidiendo ambos en ese partido en 1970 y 1971.

Dick que jugaría toda su carrera con ese número en los Knicks y en los Suns, tendría una carrera algo más destacada que su hermano promediando 17 puntos por partido y siendo seleccionado en una ocasión para el segundo mejor quinteto defensivo de la liga (1974), además de llegar a jugar una final que perdería contra los Celtics en 1976.

Curiosamente acabarían jugando juntos en Phoenix (Tom con el número cuatro) en la que sería última temporada de sus carreras que habían iniciado compartiendo selección en el mejor quinteto rookie de la liga en 1966.

9.- Carlos Boozer

Power forward que lleva jugando con el número cinco desde su etapa en los Jazz hasta ahora en los Bulls promedia en su carrera un doble-doble en puntos y rebotes.

Seleccionado para jugar dos veces el All Star Game (2007 y 2008), formó parte de la selección de Estados Unidos que ganó el oro olímpico en Pekín 2008.


8.- Bill Walton

Apenas jugó un par de temporadas con el número cinco en Boston donde resucitó para el baloncesto tras haber protagonizado una carrera estelar jugando en su etapa universitaria en UCLA y luego en la NBA en Portland con el número treinta y dos (ver ranking con ese número).

En 1986 sería elegido como el mejor sexto hombre de la liga jugando para unos Celtics que liderados por el “Big Three”: Bird, McHale y Parish ganarían el campeonato.


7.- Jim McMillian

Jugó toda su carrera NBA con este número (Lakers, Buffalo, Knicks, Portland). Alero que fuera elegido en el draft por Los Angeles Lakers, formaría parte del equipo que ganó el título en 1972 y que entonces consiguió el mejor record de victorias en una temporada 69-13 (luego sería batido por los Bulls 72-10 en 1996), con 33 consecutivas.

Aquel equipo tenía como pilares básicos a Jerry West, Wilt Chamberlain y Gail Goodrich (todos ellos con sus números retirados en L.A.), y sin embargo destacó entonces promediando en aquellos playoffs del anillo 19 puntos y 6 rebotes.

Después de su etapa NBA acabaría su carrera profesional en Italia donde añadiría a su palmarés el título de liga jugando para la Virtus de Bolonia junto a la leyenda del baloncesto Kresimir Cosic.

6.- Billy Paultz

Alero que jugó toda su carrera con este número tanto en la ABA como en la NBA, consiguió sus mayores logros durante su etapa en la liga del balón tricolor en la que sería seleccionado para jugar el All Star Game tres veces, y ganaría el campeonato con los New York Nets liderados por Julius Erving en 1974 (15 puntos y 9 rebotes de promedio en aquellos playoffs).

Su carrera NBA la jugaría en los Spurs, Rockets (allí jugaría la final en 1981), Hawks y Jazz.


5.- Jalen Rose

Jugador con aire indolente y “poco esforzado”, basó su carrera en su talento y habilidades ofensivas. Jugó toda su carrera con el número 5 (Denver, Indiana, Chicago, New York) salvo su última temporada profesional en Phoenix.

Hijo de Jimmy Walker, jugador de la NBA en los años 60-70, Rose fue seleccionado para el segundo quinteto rookie de 1995 y elegido el jugador más mejorado de la liga en 2000. Para el recuerdo sus playoffs de ese año en los que compartió pista con Reggie Miller en los Pacers, y que culminó siendo junto a él los mejores de su equipo en las finales (23 puntos por partido) que perdieron frente a los Lakers de Shaquille O´Neal.


4.- Paul Seymour

Escolta que jugó en la década de los 50 con los Syracuse Nationals, curiosamente el cinco sería el tercer número que utilizó allí (y durante más temporadas) pues al inicio jugó con el veinticinco y con el ocho.

Fue capaz de promediar dobles dígitos en puntos durante cuatro temporadas consecutivas (1952-56) destacando sus 13 puntos y 7 asistencias durante los playoffs de 1955, año en el que ganó el título de campeón compartiendo equipo con el legendario Dolph Schayes en los Syracuse Nationals.

Seleccionado para jugar el All Star Game tres veces (1953-55), fue incluido en el segundo mejor quinteto de la temporada en 1954 y 1955, y jugó otras dos finales con los Nationals en 1950 y 1954. Ejerció como jugador-entrenador del equipo desde 1956 hasta su retirada de las pistas en 1960.


3.- Jason Kidd

Director de juego a la vieja usanza pensando más en el pase que en el tiro propio, comenzó su carrera en Dallas con este número, consiguiendo el premio de rookie del año en 1995 (compartido con Grant Hill) y la terminó igualmente con él en los Knicks el curso pasado. Pero sus mejores años transcurrieron con este dorsal en la franquicia de los Nets que recientemente retiraron este número en su honor.

Dentro de su palmarés destaca haber sido seleccionado diez veces para jugar el All Star Game, fue varias veces seleccionado entre los mejores quintetos defensivos, y cinco en el mejor quinteto de la liga, además de estar entre los mejores en la clasificación de asistencias de la historia (lideró la liga en este apartado tres veces).

Llevó al entonces equipo de New Jersey a dos finales (2001 y 2003), consiguiendo el anillo en su segunda etapa en Dallas en 2011.


2.- Robert Horry

Alero que jugó con este número en los Lakers y San Antonio, fue muy valorado como jugador de equipo que podía ayudar tanto en defensa y rebote, como anotando de tres o en penetraciones no exento de capacidad atlética sobre todo en sus primeros años en la liga (Rockets).


Recordado por su juego poco transcendente en temporada regular, sin embargo crecía en los momentos calientes de los playoffs para ser pieza importante en los siete anillos de campeón que consiguió con tres equipos diferentes (Rockets, Lakers, Spurs).


1.- Kevin Garnett


Si bien la mayoría de su palmarés lo consiguió formando parte de los Wolves (MVP de la temporada, del All Star Game, etc.), y aunque sólo jugó en los Celtics durante seis temporadas, su logro más notable es el anillo de campeón ganado en Boston en 2008 (premio al mejor defensor de aquel curso también). Alma del equipo en esta última etapa victoriosa gracias a su capacidad defensiva y su intensidad en el juego.


No extrañaría que Boston en un futuro no muy lejano retirase el número cinco que lució allí en su honor (que quizá podría compartir con el mencionado aquí Bill Walton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!