Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de abril de 2014

Lecturas deportivas y de baloncesto: “Del Juego al Estadio” y “Once Anillos”

Por Jorge

En el día internacional del libro toca realizar un breve comentario sobre un par de recomendaciones de lecturas deportivas: “Once Anillos” de Phil Jackson y “Del Juego al Estadio” de Jacobo Rivero y Claudio Tamburrini, ambos editados éste 2014.

El entrenador que ganó más títulos de la historia de la NBA presenta en “Once Anillos” algunas de sus experiencias (también las vividas como jugador de los Knicks) para deleite de los aficionados que comulgan con sus ideales baloncestísticos.

Además de referirse a estadísticas y detalles concretos, Jackson hace hincapié en la visión que tiene del juego como un todo que debe huir de las individualidades por lo que no duda en criticar a la propia NBA por estar lejos de la esencia del baloncesto:
“La NBA no es precisamente el entorno más adecuado para inculcar la generosidad. A pesar de que se trata de un deporte en el que participan cinco jugadores, la cultura que lo rodea fomenta los comportamientos egoístas y resalta los logros individuales más que los vínculos entre los integrantes del equipo.”

“Actualmente el baloncesto se ha convertido en una industria que produce miles de millones de dólares, cuenta con seguidotes en todo el mundo y con una compleja maquinaria mediática que transmite cuanto sucede, tanto dentro como fuera de las pistas, las veinticuatro horas de cada día de la semana. Una de las consecuencias lamentables de esto es la obsesión por el estrellato en términos mercantiles, la cual infla los egos de un puñado de jugadores y causa estragos en aquello que hace que la gente se sienta atraída por el baloncesto: la belleza intrínseca de este deporte.”
Jackson comenta detalles sobre las interioridades de Bulls y Lakers durante su dirección, las relaciones entre algunos jugadores (no muy buenas entre Kobe y Shaq), y sus técnicas para intentar resolver los conflictos (meditación, diálogo) huyendo de métodos autoritarios.

La otra recomendación, “Del Juego al Estadio” (editorial Clave Intelectual) trata sobre temas poco desarrollados por la literatura deportiva y que son, a mi juicio, vitales socialmente hablando, conteniendo como indica el subtítulo, reflexiones sobre ética y deporte de notable interés.

En lo que al baloncesto se refiere, Jacobo Rivero es aficionado y entrenador de base, destaco unas palabras que por desgracia son reflejo de lo que se vive en el baloncesto de los más jóvenes:
“En el deporte de formación no es extraño ver a entrenadores que se sirven de sus equipos para autopromocionarse. (…) Hay entrenadores de cantera que no tienen ningún escrúpulo a la hora de proyectar su trabajo hacia sus intereses personales, que son capaces de tener a chicos en el banquillo sin jugar porque eso no garantizaría un buen resultado y, por tanto, un mayor reconocimiento de su labor por parte de otros entrenadores o entidades. Utilizan el equipo como medio para promocionarse ellos mismos sin importar la forma. O utilizan una forma autoritaria basada en descargar toda la responsabilidad del juego en lo que hagan los jugadores y no en su planteamiento o en la forma de gestionar el equipo.”
Este libro ayudará al lector a reflexionar sobre temas de actualidad en los que habitualmente uno no se para a pensar: la importancia y el espacio que ocupa el deporte en el día a día de la sociedad y lo que ello supone, la influencia del deporte profesional en el deporte formativo y recreativo de los jóvenes (con un excesivo parecido entre uno y otro cuando no parece que eso sea lo más aconsejable), el tema del dopaje, las diferenciaciones acerca del deporte masculino y femenino, la politización del deporte, y el lamentable estado del periodismo deportivo (en general, siempre hay excelentes excepciones).

10 comentarios:

Marcos dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el "maestro zen".

Por otro lado, grandísimos libros los de Jacobo, este no lo he leído, pero tanto "El ritmo de la cancha" como "Altísimo", especialmente este último, me encantaron.

Y para finalizar. Como padre de jugador "de formación" y por tanto consumidor de deporte de cantera, creo que tiene que haber un termino medio entre el "ganar por encima de todo" y el "que todos jueguen". En mini si que veo bien el que todos los niños jueguen y participen, pero también observo que cuando eso lo llevas también a categorías como infantil, puede resultar contraproducente.
Hablo de equipos en los que todos juegan independientemente del esfuerzo y capacidades de cada uno, lo cual, creo que no es tampoco bueno, porque entiendo el deporte como un aprendizaje para la vida y en la vida el esfuerzo y el sacrificio es esencial para "salir a jugar". Por desgracia o te pones las pilas o chuparás mucho banco en la sociedad en la que nos movemos.


Jorge dijo...

Tienes razón en lo que dices sobre Jacobo. Y te animo a que leas este libro también. Me parece de interés para todos en general, pero es que incluso creo que debería ser materia de lectura en los institutos para despertar la conciencia y facilitar la reflexión de los jóvenes sobre unos temas de máximo interés social.

Ya sabes Marcos que tenemos alguna discrepancia en cuanto a baloncesto de formación. No soy partidario de ningún tipo de competición en categoría de minibasket más allá de torneos puntuales de convivencia. Cuando veo informaciones sobre campeonatos como el reciente de España se me revuelven un poco las tripas.

Otros tienes más experiencia y conocimiento que yo, pero creo que la competición sólo la introduciría a partir de infantil (en preinfantil tampoco), y si me apuras, sólo a partir de cadete. Me parece que hay demasiada prisa por competir. En todo caso tu reflexión final es válida. Aquí en Madrid en categoría infantil preferente (no en federada) ya se sigue el modelo que propones.

Saludos.

Marcos dijo...

No discrepamos tanto Jorge. Yo hablo de "intentar" competir, pero en mini, NO a cualquier precio....Eso sí a partir de infantil la cosa cambia. Y estoy de acuerdo contigo en lo del campeonato de España. Me resulta lamentable.

Mo Sweat dijo...

Interesantes recomendaciones... Intentaré tenerlas en cuenta, aunque se me están acumulando demasiadas cosas pendientes de leer... ¿Por que no tenemos más tiempo? XD

Saludos.

Mo Sweat dijo...

¡Ah! y por cierto: Felicidades.

Jorge dijo...

Bueno Marcos, es que yo soy muy categórico. Nada de competición en mini. Y por supuesto como dices, en caso de competir, no a cualquier precio ni el todo vale por ganar. Aunque eso creo que vale para todo el deporte incluido el profesional (lee el libro de Jacobo que sobre esto también se debate).

Saludos.

Jorge dijo...

Estamos todos igual Mo. Aquí tengo una torre de libros que voy reduciendo poco a poco...

Si tienes que quedarte sólo con uno de los recomendados, mejor "Del juego al estadio".

Y gracias por tu felicitación... :-)

Saludos.

Marcos dijo...

De todas formas, cómo tu bien dices, al final la gran mayoría de los chavales están ahí para pasarlo bien. Competir, lo que se dice competir ....las cuatro canteras de los equipo profesionales.
No se cual es la situación en el resto de España, pero desde luego en Asturias dista mucho de estar al nivel, por ejemplo, del fútbol donde se ven situaciones en partidos de benjamines, lamentables.
Yo creo que en basket prácticamente todo el mundo es consciente de lo que hay, de lo que se va a hacer y para que se va a hacer

Jorge dijo...

Marcos, el maestro Wooden decía que ganar es hacerlo lo mejor posible.

Al final compite todo aquel que lo hace al máximo de sus posibilidades por mejorar, ojo, mejorar individual y colectivamente más allá del resultado.

Equipos que pierden de 30 compiten aunque estén en desventaja técnica o física si juegan intentando mejoran y haciéndolo dentro de sus posibilidades. Otros equipos ganan de 50 pero no compiten porque presionan todo el campo amparados en su superioridad física pero no juegan para mejorar otros aspectos del juego que les harán mejores en el futuro.

Éste es un tema peliagudo, pero en todo caso, siempre divertirse debe ser la consigna.

Te dejo para ti y demás interesados un libro "Otro Baloncesto" con ideas muy interesantes al respecto del baloncesto de formación por parte de un experimentado entrenador: http://www.probasket.es/pdf/OtroBaloncestoDigital_Facebook.zip

Saludos.

Marcos dijo...

Totalmente de acuerdo Jorge, totalmente.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!