Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de septiembre de 2014

Turno para el mundial de las chicas

Por Jorge


Mientras la desilusión provocada por el fracaso de la selección masculina en la pasada Copa del Mundo sigue resonando en la cabeza de los aficionados ahora le toca el turno a las chicas, actuales campeonas de Europa, que a buen seguro no decepcionaran pues raro fueron las veces que lo hicieron entre otras cosas porque sus expectativas son menores… o quizás este año no tanto.

El mundial se juega en Turquía del 27 de septiembre al 5 de octubre y podremos disfrutar de los partidos de las españolas (y esperemos que de alguno más) a través de Teledeporte (nunca valoraremos el servicio que presta este canal hasta que desaparezca sino se remedia antes). Calendario de los partidos de la primera fase:

Sábado 27/09: Japón - España (14:15h)
Domingo 28/09: España - Brasil (19:15h)
Martes 30/09: R. Checa - España (14:15h)


A priori Estados Unidos (pese a la ausencia de Candance Parker) y Australia parten como grandes favoritas aunque las primeras perdieron frente a Francia (actual subcampeonas de Europa) recientemente. Luego las francesas, Rusia, Brasil, la República Checa y Turquía (actual bronce europeo) estarían junto a España unos escalones por detrás con opciones de pelear por las medallas.

La preparación del equipo español que se basó en tres mini-concentraciones deja muy buenas sensaciones después de que todos los partidos preparatorios (aquí se pueden ver los disputados en España) se saldaran con victorias. Algunas de ellas de mérito como las conseguidas en Turquía (frente al equipo anfitrión, China y Bielorrusia).

Y por lo visto se puede reconocer que a la calidad técnica y táctica de las españolas y a la experiencia (pese a la juventud de la mayoría) internacional que tienen jugando muchas de ellas en equipos punteros de Europa (e incluso en la WNBA como en los casos de Lyttle y Cruz), se le puede sumar la buena preparación que dan para que la ilusión por conseguir un buen puesto y quien sabe sino hasta medalla sea tan alta.

Tal vez la mayor duda antes de iniciarse el campeonato está en como afectará al equipo la salida de Astou Ndour y la incorporación de Sancho Lyttle.

Ndour jugó toda la preparación con mucho protagonismo en minutos y juego y sin embargo cede su puesto a una Lyttle que fue designada mejor jugadora del pasado Eurobasket pero que apenas va a contar con varios entrenamientos antes de afrontar los partidos oficiales.

Ni parece una decisión demasiado justa con el trabajo de Ndour, que seguro que ya estaba avisada de lo que iba a pasar, ni parece la mejor decisión habida cuenta de la poca preparación que tendrá Lyttle para adaptarse al equipo pese a que haya estado compitiendo en la WNBA hasta hace pocas fechas.

Habrá que esperar que el rendimiento de la estadounidense nacionalizada sea casi tan bueno como el que tuvo en el último Eurobasket porque si no es así, y el equipo no pelea por posiciones altas podrán llover palos al seleccionador Lucas Mondelo y a la federación.

El buen juego durante los amistosos es lógico que alimente las expectativas pero no hay que olvidar que tampoco pueden confiarse porque un mal día en la primera fase puede suponer que se pase de un cruce difícil a uno más complicado con lo que ello supondría pasar de tener opciones de pelear por las medallas a quedarse fuera de esa posibilidad y acabar por debajo de las expectativas. Habrá que esperar que la humildad acompañe a este equipo y se aprenda así del exceso de optimismo que acompañó a sus compañeros de la selección masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!