Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 16 de abril de 2015

Baloncesto en Cine y TV (23): Kareem Abdul-Jabbar

Por Jorge

El mítico jugador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar gracias a su popularidad y por el hecho de jugar en Los Ángeles durante la mayor parte de su carrera (no olvidemos que allí cursó también sus estudios universitarios en UCLA), tuvo contacto y acceso a la industria cinematográfica realizando multitud de cameos en películas y series de televisión.

Sus dos actuaciones más notables y recordadas en las pantallas fueron en las películas “Juego con la muerte” y “Aterriza como puedas”.

- “Juego con la muerte” ("Game of Death", 1978)

Jabbar a finales de los 60 cuando era estudiante en UCLA asistió a clases de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, y entonces forjaron cierta amistad que permitió que Lee le invitara a formar parte del rodaje de “Juego con la muerte” (1972). Antes de terminar esta película sobrevino la muerte de Bruce Lee por lo que más tarde se acabó el rodaje gracias a la edición y montaje, y con la ayuda de un doble.


En la película Kareem tiene un papel secundario interpretando a Hakim, uno de los villanos adversarios del protagonista. El legendario pivot puso en práctica las enseñanzas aprendidas de Lee protagonizando un combate un tanto desigual por el tamaño de ambos contendientes:


- “Aterriza como puedas” (“Airplane!”, 1980)

La participación de Jabbar en esta película se debió a la más que notable popularidad que ya atesoraba como jugador de baloncesto profesional, aunque según desveló el director de la misma, David Zucker, no era la primera opción para ese papel. Y si el entonces jugador de los Lakers aceptó esta propuesta fue por querer satisfacer cierto capricho personal.

Destaca que si bien Abdul-Jabbar interpreta a un piloto de avión, en realidad su intervención está marcada por su devenir deportivo tal y como resulta de ser descubierto por un joven pasajero en esta mítica escena de la película:


Este cameo sigue siendo recordado hasta el punto que muchos años después se tomó como base para un anuncio publicitario dirigido también por Zucker y protagonizado por el propio Kareem y el actor principal de esta película, Robert Hays, para promocionar el turismo en Wisconsin, donde por cierto Jabbar es también muy reconocido por haber jugado en el equipo de este estado, los Milwaukee Bucks, a quienes llevó a ganar el campeonato de la NBA en 1971:


- Otros cameos


En televisión intervino en capítulos de series como en “El Príncipe de Bel-Air” (foto de la izquierda) o en “Scrubs”, y como es lógico, sus participaciones cinematográficas y televisivas siempre tuvieron que ver con el baloncesto pues a fin de cuentas más fácil lo tendría interpretándose a sí mismo en un papel que llevó a cabo durante toda su carrera deportiva.

Así aparece como un jugador rival (foto de la derecha) que se enfrenta en la final al equipo protagonista de la película “Basket Music” ("The Fish That Saved Pittsburgh", 1979). Y también protagoniza una escena de un partido de la NBA en la que acaba protestado al árbitro de la comedia “Olvídate de París”("Forget Paris", 1995), película protagonizada y dirigida por Billy Crystal, conocido de Jabbar gracias a la amistad que forjaron en la adolescencia en las calles de Nueva York de donde ambos son nativos.

Por último pudimos ver a Kareem en el sueño cinematográfico de “Fletch, el camaleón” (“Fletch”, 1985) cuando entrevistado por el legendario locutor de los Lakers Chick Hearn se deshacía en elogios hacia su particular compañero de equipo:


Resulta curioso que siendo un tipo que siempre fue tachado de serio y huraño, al menos esa imagen fue la que tuvo a lo largo de su carrera baloncestística, sus cameos siempre han estado ligados mayormente al mundo de la comedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi siempre me pareció un tipo majo ...por cierto que acaban de operarle en UCLA de un problema cardiaco...Larga vida a Kareem!!!

marcos

Jorge dijo...

Tienes razón Marcos, el mismo día que cumplía años...

Sin duda que viva mucho más para poder enseñar a los más jóvenes sobre el juego y la vida.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!