Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de abril de 2015

Lecturas de Baloncesto: Corbalán y Cuadernos de Basket

Por Jorge

Una vez más en el día internacional del libro BA-LON-CES-TO quiere recomendar algunas lecturas para los amantes del baloncesto: “El Baloncesto y la Vida” (Ediciones JC) escrito por el exjugador del Real Madrid y la selección española Juan Antonio Corbalán, y la publicación “Cuadernos de Basket”.

Corbalán cuenta en el libro su trayectoria deportiva salpicada de anécdotas y vicisitudes vitales, así habla de como fueron sus inicios deportivos en el colegio, como se gestó su fichaje por el Madrid a cargo de Lolo Sáinz, las disputas verbales que pese a su juventud mantuvo con el histórico entrenador Pedro Ferrándiz, y mucho más.

Los que tuvimos la suerte de disfrutar del juego de Corbalán sabíamos que estudió medicina y que retirado de la práctica deportiva ejerció como médico, pero alucina conocer como se organizaba para poder desarrollar su carrera deportiva en el Madrid a la vez que estudiaba. Esfuerzo que hoy día es raro de ver en la juventud por el sacrificio y las dificultades que suponen compaginar estudios y deporte. Así por ejemplo recuerdo que el propio Pau Gasol en sus inicios de carrera profesional en el Barcelona también cursó medicina pero tuvo que desistir porque no daba abasto entre las exigencias deportivas y las académicas.
“Fuimos demostrando que se podía estudiar, y mucho, y rendir perfectamente, como creo que debe hacer todo deportista, aunque ahora algunas cifras son tan obscenas que es lógico que muchos pierdan las referencias."
Continuando un poco en esa línea de persona cultivada, Corbalán también recuerda ciertas lecturas en su etapa de jugador y la fama que se atribuía por entonces, y en cierto modo se sigue atribuyendo ahora, de falta de cultura de los deportistas profesionales, y lo ejemplifica con una anécdota que vivió por la que un concejal se sorprendió de su presencia en una exposición como si ese no fuera lugar para un jugador de baloncesto.


El texto recoge también su admiración por compañeros, como Carmelo Cabrera a quien tenía de rival en su misma posición en el Madrid, y adversarios sin que por ello tenga pelos en la lengua para soltar algún mandoble incluso a figuras respetadas por él como Epi, exjugador del Barcelona, por renunciar a su parecer al liderazgo de la selección española, John Pinone, exjugador del Estudiantes por la contundencia y dureza con que jugaba aunque también reconoce su habilidad y conocimiento del juego cuando se enfrentó a él en el Mundial de 1982, Clifford Luyk, compañero suyo en el Madrid y la selección, porque éste consideraba poco profesionales a los jugadores que también estudiaban sin dedicar todo su tiempo al equipo, y hasta a la propia ACB por el olvido que tiene de la historia del baloncesto que se jugó antes de su creación.
“Se notaba que sabía jugar muy bien en términos generales. (…) para todo en la vida hay que saber jugar, tener visión global de lo que haces, dominar la técnica; luego te adornas con otros atributos físicos, pero lo primero es saber jugar.” (sobre Pinone)
Incluso no le falta humildad para reconocer sus propios errores mencionado algunos comportamientos antideportivos (algunas técnicas que le pitaron) durante su carrera pesé a que fueron en muy contadas ocasiones. Y tampoco por el hecho de haber formado parte del Real Madrid se corta a la hora de dar palos al equipo de su vida por la mala gestión que fue viendo de la cantera durante su etapa como jugador como después una vez retirado.

Hoy en día es algo natural que se jueguen partidos entre equipos NBA y europeos, o entre selecciones en las que se encuentras muchos jugadores NBA, o incluso contra equipos de Estados Unidos que disputan competiciones internacionales con jugadores NBA. Y eso hace que habitualmente se hable de la posibilidad de que estaría bien que se jugase un partido entre un combinado de jugadores FIBA o europeos frente a un equipo de estrellas NBA. Pues lo cierto es que en la época de Corbalán, esa posible selección europea ya existía, y orgulloso escribe de haber formado parte de ella (7 veces) para jugar partidos contra combinados universitarios (con Michael Jordan como rival) o para homenajear a legendarios jugadores en su retirada.

- “Cuadernos de Basket”

No quiero cerrar este día de libros y lecturas sin dejar de recomendar “Cuadernos de Basket”. Si bien no es un libro bien podría pasar como tal por su formato y contenido. Se trata de una publicación trimestral de baloncesto que apenas va para tres años de vida y que atraviesa por dificultades que me temo que de no superar nos privarán a sus lectores de continuar disfrutando de sus historias si no reciben un buen empujón de suscriptores.

Hago un humilde llamamiento a los aficionados, y a los que no lo son pues muchas de sus historias no solo son de baloncesto sino también de vida (como nos cuenta Corbalán en su libro), a que se pasen por su web, lean alguno de los artículos que se encuentran en su archivo y se animen a divertirse también con las historias que publican en papel.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesantes recomendaciones. Con todo lo que apuntas parece que Corbalán se sincera bastante y no tiene pelos en la lengua si su opinión es crítica con algo o alguien, lo cual siempre es mejor que un discurso típico políticamente correcto.

Saludos.

Jorge dijo...

Bueno, tampoco es que saque sapos y culebras de su boca, pero opina libremente y no le importa ser crítico con según que cosas.

Saludos Mo.

Marcos dijo...

Excelente lectura la de Corbalán. Yo estoy terminando de leerlo. Tiene reflexiones sobre la vida y sobre el juego verdaderamente fantásticas. Leyéndolo me da la sensación de que era u niño con una cabeza extraordinariamente amueblada para su edad, lo cual tuvo que resultar decisivo para destacar como base y poder compaginar estudios y deporte al más alto nivel en ambos campos.

Jorge dijo...

Tienes razón Marcos pues de otro modo no podría haber conseguido lo que consiguió tanto en la cancha como fuera de ella en sus años de carrera deportiva, y que tienen continuidad ahora pues recientemente publicó también un libro que tiene que ver con medicina y deporte.

Ejemplo del que podrían aprender muchos chavales ahora.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!