Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 2 de abril de 2015

Museo Fernando Martín

Por Jorge

El baloncesto para quienes lo amamos y lo disfrutamos también es en cierto modo un arte. Ahora que estamos en Semana Santa es tiempo de asueto para muchos y se aprovecha además de para descansar para acudir a multitud de actos culturales entre los que se encuentran las visitas a algunos museos. Así quiero aprovechar para proponer a aquellos que disfrutando de este descanso puedan acercarse de visita a Madrid para que acudan a un museo, pequeño sí, y muy particular también, que tiene que ver con el baloncesto: el Museo Fernando Martín.

El museo memorial Fernando Martín se encuentra a la entrada del Centro Deportivo Municipal que lleva su nombre, y fue inaugurado en 1994.

Fernando Martín fue pionero de nuestro baloncesto cuando se convirtió en el primer jugador español que llegó a la NBA para formar parte de los Portland Trail Blazers (1986-1987):


Antes de su aventura en la NBA y luego a su vuelta cosechó notables éxitos deportivos vistiendo la camiseta del Real Madrid y de la selección española para alcanzar la categoría de mito cuando por desgracia murió fruto de un accidente de tráfico en 1989.

Este pequeño museo está formado por varias vitrinas con diversos trofeos, camisetas y detalles que se corresponden a las diferentes etapas deportivas que pasó a lo largo de su vida: en la natación en la que destacó de chaval, durante sus primeros años en el baloncesto en las filas del Estudiantes (esto puede que sorprenda a los menos aficionados), en sus paso por el Real Madrid, formando parte de la selección española entre cuyos triunfos destacó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984, y en su breve pero histórico paso por la NBA.

Sin duda esta pequeña exposición de objetos y recuerdos con la que se homenajea a la figura del legendario Fernando Martín debe ser lugar de peregrinación para aquellos aficionados al baloncesto que vivieron sus éxitos y quieran rememorarlos o que sencillamente quieran conocer un poco más de la historia del baloncesto español.

Para quienes no puedan desplazarse a Madrid dejo aquí algunas fotografías de las vitrinas del museo:






3 comentarios:

Marcos dijo...

con tu permiso, lo cuelgo en un grupo dedicado a F. Martín que administro en Facebook.

un saludo

Jorge dijo...

Sin problema Marcos.

Gracias.

Anónimo dijo...

La última vez que visité Madrid conseguí encontrar su tumba en La Almudena y no sabía que existía éste Museo dedicado a su figura, en mi próxima visita espero acercarme para recordar al gran Fernando, muy querido y muy recordado

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!