Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de noviembre de 2016

Encuestas de BA-LON-CES-TO (3): Gestos y arbitraje

Por Jorge

Al hilo de las palabras escritas en la anterior entrada de la sección “Historias de un Aficionado”, vamos a ver que opina el lector sobre lo acontecido en aquella ocasión, y en particular sobre la decisión que tomo el árbitro.

Entonces escribía sobre el gesto de desaprobación de un jugador hacia la grada, y como tal acción había sido sancionada con falta técnica.

El reglamento en lo relativo a las faltas técnicas indica en su artículo 36 que “una falta técnica es una falta de jugador que no implica contacto y es de carácter conductual”, y que incluye “utilizar un lenguaje o realizar gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores”. Visto así, parece que la decisión arbitral fue correcta.

Sin embargo, también en ese artículo se dice antes que “el árbitro puede prevenir faltas técnicas avisando o, incluso, pasando por alto infracciones de poca importancia que, evidentemente, no sean intencionadas y no tengan un efecto directo en el partido, a menos que exista una repetición de la misma infracción después del aviso”.

Y dicho todo esto, vayamos ahora sí, con la pregunta de la encuesta:

¿Cómo consideras que debió actuar el árbitro ante una situación como la protagonizada por Dorsey?

Abierta esta encuesta, invitados estáis todos los lectores que lleguen hasta aquí para votar (podéis volver a ver el vídeo de la acción) y opinar. El plazo de la votación se cerrará el próximo día 15 de octubre, y entonces será cuando además de reflejar el resultado, se hará una pequeña actualización de la entrada con mi opinión que en ningún caso tendrá mayor valor que la respetable opinión de cualquier aficionado al baloncesto.



ACTUALIZACIÓN 15-10-2016 11:16 h.

Poca participación en esta encuesta, sólo seis votos (tres de ellos vía twitter), como corresponde a un modesto blog. En este caso dos votos abogaban por pitar técnica al jugador, otros dos por avisarle discretamente para que dejase de hacer ese tipo de gestos, y un voto porque el árbitro pasase del tema, y otro más porque le descalificase para evitar males mayores.

Los árbitros deben leer la situación y en este caso tal y como se aprecia en las imágenes, el gesto no fue exagerado como para a mi juicio pitarle técnica ni mucho menos descalificarle. Sin embargo tampoco fue tan leve como para dejarlo correr. Creo que con una amonestación verbal en la que se le advirtiese de que de seguir así recibiría una técnica habría sido más que suficiente.

Habría estado bien que hubiese habido más participación y algo de debate en este tema, que no debió ser interesante para los pocos lectores del blog pese a las más de cincuenta visitas que tuvo la entrada, o simplemente es que en estos tiempos en los que los resultados de sondeos no tienen mucho valor y cuyos resultados no reflejan la realidad, ni siquiera se quiere participar. En cualquier caso seguiremos intentándolo en el futuro, espero que con algún tema que resulte más atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!