Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 4 de diciembre de 2017

El lagunero opina… 20017-18: Semana 7 (0 victorias y 4 derrotas)

Por Jorge


Séptima semana con el primer rosco del curso en el casillero de victorias ( 0-4) y con dificultades a la vista que no auguran mejores resultados en la próxima que se hace la segunda gira de la temporada por el este.

Clipper 120 Lakers 115

Emocionante derbi angelino de ida y vuelta con mucho intercambio de canastas, acciones espectaculares, cambios en el resultado y defensa… la justa.


Buena vuelta de Nance al juego, directamente al quinteto titular, haciendo un buen trabajo defensivo en la zona frente a Griffin, y sumando 9 puntos, 8 rebotes y 4 recuperaciones, en otro partido que dejó escapar Lakers después de ponerse 8 arriba en el último cuarto, momento en el que el aro se empezó a hacer pequeñito y la defensa flojeó como en tantas ocasiones.

Lopez sigue perdido. Esta vez fue cambiado a los tres minutos y medio del primer cuarto después de fallar cuatro tiros y cometer dos faltas. Acabaría el partido con 5 puntos y un rebote.

Los mejores en Lakers fueron Caldwell-Pope que acabó con su tope de la temporada (29 puntos) y que mantuvo al equipo en el partido en el primer cuarto anotando 16 puntos en ese periodo con 4 de 5 en triples.


También se notó para bien la aportación del banquillo con los puntos de Kuzma (15) y Clarkson (17), así como la agresividad hacia el aro de Ingram (17). Randle estuvo también fiero como siempre pero esta vez su exceso de celo lo pago con varias faltas de ataque.

Al buen partido de Griffin, admiro su mejora en el tiro de tres puntos (3 de 6 en esta ocasión), se unió un extraordinario Lou Williams, uno de esos microondas de la liga que es capaz de incendiar un partido anotando de todos los colores.


Otra oportunidad perdida de Lakers frente a sus vecinos con problemas en los bases, y Griffin lesionado, menuda maldición la suya, al final del partido.

Lakers 123 Warriors 127

Meritoria derrota aunque suene contradictorio. Probablemente la mejor defensa de la temporada, también aunque no suene muy bien después de encajar 127 puntos… pero Golden State es uno de los mejores (sino el mejor) equipos ofensivos de la liga. Y sólo en la prórroga se pagó todo el desgaste previo y Lakers sucumbió a los 18 puntos en cinco minutos liderados por un hasta entonces desdibujado (y mermado)Curry (13 puntos en ese tiempo extra).


El partido comenzó con la mala noticia para L.A. de la baja de Kuzma por problemas de espalda. Sin embargo el trabajo colectivo minimizaría la baja del mejor anotador del equipo hasta la fecha.

Lakers comenzó minimizando el arsenal ofensivo de los Warriors desde el exterior con tres robos de balón de Nance y buena defensa del perímetro, sin embargo 22 puntos de los 30 anotados por Golden State en el primer cuarto los consiguieron en la pintura gracias a las buenas continuaciones al aro.

En ese primer cuarto Lakers vivió de la aportación ofensiva de Ingram (11 puntos) y Randle saliendo desde el banquillo (6).

La buena defensa continuó en el segundo cuarto terminando por delante al descanso (54-50) y con Jack (Nicholson), al que hacía tiempo que no se le veía por el Staples (los Warriors siempre son un buen reclamo), levantándose para aplaudir el triple de Caldwell-Pope que ponía al equipo por delante en el marcador.

La segunda parte se mantuvo igualada y se tuvo pelota para ganar el partido, pero el tiro de Ingram no entró, en clara falta de Thompson (hicieron efecto las protestas de Kerr a los árbitros en acciones anteriores), y la prórroga fue otra historia.

En el tiempo extra despertó Curry en el que anotó 13 de sus 28 puntos, y con un par de triples permitió tomar la delantera a su equipo, y al final certificaría la victoria con tiros libres. Lakers echaría el resto pero agotados no pudieron mantener el nivel defensivo en ese tiempo, permitiendo 18 puntos de los Warriors en 5 minutos.

El mejor en L.A. fue Ingram, que se graduó frente a su espejo Kevin Durant, con su máxima anotación personal (32) y sobándole el morro con sus codos en hasta tres ocasiones en lances del juego, demostrando su cada vez más agresivo juego de ataque.


A Ingram le acompañaron con 21 puntos KCP y Clarkson, y los 20 del cumpleañero Randle que en algunos momentos también destacó en defensa.


Lonzo Ball también estuvo bien en defensa y consiguió anotar 3 de 5 en tiros de tres, confiado seguramente por las palabras de apoyo que tuvo Curry sobre él antes del partido.


El apunte negativo estuvo en Lopez que sigue perdido, sólo 16 minutos tal vez por el famoso “small ball” que impone Golden State, y se quedó sin jugar en el último cuarto (piernas cruzadas sintomáticas en el banquillo) para aparecer sólo en los últimos segundos de la prórroga.

Nuggets 115 Lakers 100

Primer cuarto con pobre defensa del perímetro para Lakers dejando campar a sus anchas a Jamal Murray para anotar 14 puntos (con tres triples). Sin embargo el banquillo salió al rescate con ocho puntos de Randle para igualar un poco el marcador (34-29).

Los suplentes igualaron el partido y en el segundo cuarto el buen hacer de Ingram (10 puntos) pusieron a Lakers por delante al descanso (55-59).


Luego la noche continuo con la retirada del número de una de las leyendas de los Nuggets de los ochenta: el gran “Fat” Lever.


En la reanudación Lakers siguió controlando el marcador con rentas de hasta 8 puntos de ventaja pero la garra de Denver en general y Faried en particular (12 puntos en el tercer cuarto) mantenían a su equipo en el partido (78-80).

En el último cuarto siete pérdidas de balón y casi cuatro minutos finales de partido sin anotar condenaron a los angelinos a otra oportunidad perdida frente a un rival que se presentaba sin tres de sus titulares en pista (Chandler, Millsap y Jokic).

KCP estuvo desaparecido en combate (3 puntos en 22 minutos). Lopez jugó mejor que últimamente (15 puntos) anotando un triple después de doce fallos seguidos, pero se volvió a quedar sin jugar ni un minuto en el último cuarto (espatarrado en el banquillo). Kuzma volvió para hacer un doble-doble (13 y 10 rebotes), y además de Ingram (20 puntos), lo mejor salió desde el banquillo con el dúo Randle-Clarkson para sumar 27 puntos, 9 rerbotes y 7 asistencias, y Hart que anotó tres triples.


El mejor del partido fue Murray con 28 puntos, pero que también se llevó el premio al tonto del partido. Tuvo algún pique con Lonzo Ball durante el juego sin que éste tuviera mucho que ver, y le buscó las cosquillas al final del partido, ante la impasibilidad del jugador de los Lakers pero provocando una falta inmediata de Randle con el partido finiquitado y Bogut levantándose del banquillo para pedirle explicaciones.


Me temo que la culpa de todo, como siempre, fue de papá Ball. ¿Por qué Murray (y otros) no se lo hacen “pagar” al papá y dejan en paz al chaval que no se mete con nadie?

Para terminar con el apartado anecdótico del partido, lamentable arbitraje, con una decena (fácil) de pitadas fuera de tiempo con resultado más que discutible en algún caso. Hacía tiempo que no veía un arbitraje tan malo, y eso que en la NBA el nivel no está muy allá si lo comparamos por ejemplo con la ACB (en algo había que ganarles).

Lakers 95 Rockets 118

Jugar al ritmo de anotación alto contra Houston es poco menos que un suicidio. Los Lakers tuvieron algunos buenos momentos al inicio, pero luego si bajas el acierto los Rockets te destrozan por muchos arreones que vayas dando luego…

El trabajo de Nance, Ingram y Lopez permitieron igualar el primer cuarto (30-30), pero mediado éste y luego en el inicio del segundo el “microondas” Eric Gordon (ahora saliendo desde el banquillo con Chris Paul de titular) anotó 18 puntos en diez minutos para dar la delantera en el marcador a Houston y ya no la perdería el resto del partido.


Luego tomarían el relevo de la anotación Harden (36 puntos al final más 9 asistencias) y un Paul que finiquitaría los intentos de Lakers con un par de triples en las dos primeras posesiones de los Rockets en el último cuarto.


El máximo anotador de Lakers fue Kuzma con otro doble-doble (22 y 12 rebotes). Ingram continúa en su buena línea (18 y 9 rebotes), y Nance pese a su cabreo, a mi juicio justificado, por algunas faltas que le sacó Harden, volvió a hacer una buena labor en defensa y en la pintura (15 puntos y 8 rebotes).

Notas positivas:

La vuelta de Larry Nance al juego después de su lesión en la mano. Notable ayuda para el rebote y la defensa del equipo así como para el juego aéreo en ataque, independientemente de sus números.

Y la defensa que se jugó frente a Warrriors, lo que demuestra que el equipo podría ser más competitivo si se aplicase más atrás de lo que lo hace en muchos partidos.

También hay que destacar el nombramiento de Kuzma como el mejor novato del mes de noviembre en la conferencia este, y sigue en buena con dos dobles-dobles consecutivos después de volver de unas molestias en la espalda.


Notas negativas:

La cantidad de oportunidades perdidas en partidos ante rivales asequibles o mermados por bajas en lo que va de temporada. En algunos casos con buenos momentos de juego y con el resultado a favor, pero que sin embargo luego no son rematados. Fácil fue recurrir a la bisoñez del equipo para justificar este tipo de derrotas, pero quizá se le podía exigir un poquito más a Walton en este tipo de partidos (por ejemplo, independientemente de su acierto en el triple, cuesta entender que Lopez no juegue los últimos cuartos “por decreto”).

Esta semana volvió a ocurrir en las tres derrotas en Denver y Clippers como visitantes, e incluso en casa frente a Warriors, una derrota que posiblemente se podía esperar, pero que tal y como se jugó, si no se le hubiese hecho tan largo el partido…

Lakers lleva demasiado tiempo sin jugar playoffs, y la pelea por jugar postemporada debería ser un objetivo ya, y derrotas como éstas limitan y mucho sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!