Por Jorge
Sin embargo no hablaré del presente sino del futuro del jugador de los Cavs. Todo el mundo hace cábalas sobre dónde jugará el próximo curso y parece que no hay equipo que no quiera contar con él en sus filas.
Los Angeles Lakers es uno de esos equipos, y parece que parte con cierta ventaja para hacerse con sus servicios por tradición e historia de la franquicia, por el glamour y el potencial del mercado angelino, y porque tiene espacio económico para ofrecerle un suculento contrato. Sin embargo si el objetivo de James es ganar un anillo a corto plazo, quizá este no sea su equipo, la competencia del salvaje oeste y la bisoñez pese al crecimiento de su plantilla, son obstáculos importantes para conseguirlo.
El prestigioso periodista en materia de noticias NBA, Adrian Wojnarowski, dejó entrever cuales son los planes de futuro del equipo de “Magic” Johnson, y éstos pasan por hacerse con James, o Paul George o Kawhi Leonard. Y me imagino que si juntarán a dos de ellos ya sería todo un pleno.
Curiosamente, “Magic” después de las clásicas reuniones de final de temporada con los jugadores y la posterior rueda de prensa con los medios, dijo que piensa que no tienen porqué firmar a un gran jugador ya el próximo verano, y pueden esperar al siguiente:
Magic said he feels good about the pitch they can make to FA’s this summer, but, “We don’t have to sign anybody this summer. If we don’t think we can get somebody in 2018, we’ll turn to 2019. I feel really good about the direction of this franchise."
— Mike Trudell (@LakersReporter) 13 de abril de 2018
Y continuaba diciendo que no se precipitarán a la hora de hacer fichajes para no hipotecar futuro “regalando” dinero ahora.
Magic: "We’re not going to give money away just to say we signed somebody."
— Mike Trudell (@LakersReporter) 13 de abril de 2018
Habrá que ver como se anda de paciencia, y como de influyente es la directiva para renovar jugadores que pedirán el oro y el moro sin ser superestrellas, pero que sin embargo son piezas que demostraron encajar en las ideas del entrenador Luke Walton. Y me refiero a Brook Lopez y Kentavious Caldwell-Pope que son agentes libres sin restricciones, y Julius Randle que lo es restringido.
Volviendo a LeBron y su posible fichaje por Lakers, el legendario Shaquille O´Neal también se pronunció sobre que esta convencido de que esa posibilidad se llevará a cabo y que unido a él llegará también Paul George.
No tengo dudas de que el fichaje de James sería una gran noticia para Lakers… a corto plazo. Su presencia a poco que esté arropado garantiza playoffs y si me apuras hasta final de conferencia incluso en el salvaje oeste. Y quien sabe si hasta alcanzar un anillo si a su llegada se suman otros buenos jugadores.
Sin embargo, ¿en qué lugar dejaría su fichaje a la paciencia que se tuve en la formación y el crecimiento de los jugadores jóvenes que se fueron consiguiendo vía draft?
Tengo dudas de que el protagonismo de James no condenase la evolución de jugadores como Kuzma, Randle, y sobre todo Ball e Ingram.
LeBron James es un estupendo pasador, reparte juego, sabe dosificarse y ceder cierto protagonismo… pero sólo un poco. Es decir, al final acapara el balón y el juego ofensivo de su equipo tomando casi todas las decisiones, y eso iría en perjuicio del desarrollo de Ball (base del equipo) e Ingram (todo terreno que también participa de la dirección del juego).
¿Merece la pena arriesgar sobre la posibilidad de ganar un campeonato o tener opciones a corto plazo a cambio de sacrificar el futuro?
Por supuesto, todo esto no sería igual si James se pone al servicio del equipo, limita su protagonismo y permite una simbiosis entre sus deseos y el crecimiento del futuro del equipo. Sin embargo me parece que esta posibilidad no la contempla. Allá donde vaya será el amo y señor, merecidamente por su capacidad, por supuesto, entre otras cosas porque además de buscar más títulos, tengo la impresión que tiene una cruzada particular para batir todo tipo de registros estadísticos que le encumbren más todavía, y entre ellos, me parece que peleará por destronar a Kareem Abdul-Jabbar como el máximo anotador total de la historia de la NBA.
Dicho todo esto, si fuese “Magic” no le ficharía aunque se me presentara la ocasión, y dirigiría todos mis esfuerzos a conseguir otros jugadores que estando un escalón por debajo de James, son más adaptables al juego de Lakers y al desarrollo de los jóvenes jugadores del equipo.
A mi juicio Paul George es el hombre. Mete de fuera, juega sin balón, defiende, ayuda al rebote, y su cuota de protagonismo podría ser alta para beneficio propio pero sin eclipsar la progresión de las perlas angelinas. Además es un jugador más joven que James.
Y tampoco estaría mal la llegada de Kawhi Leonard porque al igual que George, aunque en su última temporada completa con los Spurs abusó más del balón al estilo James, también es capaz de jugar sin balón y es buen defensor, y parece de un perfil más bajo que bien podría aceptar compartir galones de protagonismo en el equipo. Eso sí, debe resolver sus problemas físicos (y mentales a juzgar por su comportamiento esta temporada), y su llegada puede implicar la salida de jugadores importantes como Randle, ya que los Spurs no se conformarán con menos.
Por supuesto todo esto son cábalas que se irán despejando en verano, una vez que conozcamos quien gana el anillo (hacerlo o no quizá determine la decisión de James), el resultado del draft, y todos los movimientos de mercado. En cualquier caso y desmarcándome de las opiniones generalizadas, me parece que LeBron James se quedará en Cleveland, o en todo caso en el este, donde es más barato ganarse un puesto en las finales. Eso sí, espero que Philadelphia no sea tampoco su destino, porque entonces me temo que Ben Simmons vería perjudicada su progresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!