Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de mayo de 2018

Leído/escuchado en los medios (14): periodismo forofo

Por Jorge

No hace mucho escribía sobre el público del baloncesto y la afición al baloncesto, y la diferencia que existe entre los aficionados al baloncesto y lo que son aficionados (fanáticos) de un equipo (también los hay de jugadores concretos, especialmente de la NBA).

Y ahora le toca al periodismo deportivo, o mejor dicho a un ejemplo (quizá menor) de lo que no es periodismo, y que siendo me parece a mí más habitual en el mundo del fútbol, también llega al baloncesto. Tal vez por su menor repercusión y seguimiento quizá no le llega a los seguidores, pero existe probablemente influido por el forofismo que existe en los periodistas del fútbol.

Internet ha mejorado la vida del aficionado al baloncesto aportando una serie de programas que permiten estar al día e incluso disfrutar de cierto análisis. Más allá de las redes el fútbol fagocita el resto del deporte, y éste sólo asoma la cabeza con motivo de eventos concretos (Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o europeos, principalmente).

Entre esos programas tenemos “PlayBasket”, de la Cadena Ser, y que se emite vía Internet. En este programa se debate y opina acerca de la ACB, la NBA, la Euroliga, e incluso se le dedican ¡cinco minutos! al baloncesto femenino, sí, ese baloncesto del que la selección española es subcampeona olímpica y actual campeona de Europa.

El caso es que además del análisis que sobre esas competiciones realizan sus especialistas, también se hacen entrevistas y se informa, aunque todos sabemos que a veces no es fácil distinguir entre información y opinión. Ahora bien, de lo que no hay ninguna duda es cuando ni es información ni es opinión, y estamos ante cierto forofismo.

En el penúltimo programa (lunes 14 de mayo), después del descenso deportivo (veremos si se lleva a cabo o no) de Bilbao Basket, el director daba paso a un periodista en Bilbao, seguramente el que sigue al equipo de baloncesto, Para quien no quiera escuchar su intervención (a partir del minuto 40.30) paso a transcribirla aquí en sus pasajes más interesantes:

Paco José Delgado: Queremos saber cómo están los equipos y qué futuro les espera. Bilbao, Diego González, muy buenas tardes.

D.G.: Hola, que tal, cómo estás Joe.

P.J.D.: Yo bien, cuanto de grande ha sido el palo allí.

Diego Glez: Grande, grande. Ha sido gordo porque fíjate, son catorce años en ACB y sobre todo porque Bilbao Basket no está acostumbrado a jugarse el descenso, nunca ha tenido problemas. La verdad no ha sufrido nunca, más bien ha estado en los puestos nobles, hemos llegado a jugar Euroliga, hemos llegado a disputarle una liga al Barça en una final, hemos llegado a jugar dos finales de Eurocup, en fin, la gente estaba acostumbrada a otra cosa y venía el lobo, venía el lobo y al final llegó…

“Hemos llegado a jugar”. Sólo de recordarlo me da algo. ¿Cuántas canastas metió este señor formando parte de Bilbao Basket?

Luego ese periodista para referirse a si Bilbao continuará en la ACB o no la próxima temporada, suelta otra perla al hablar sobre la deuda que tiene el club con las siguientes palabras: “…la deuda supera, bueno, supera, yo no tengo los papeles y los datos, pero se habla de que supera los cuatro millones de euros… y hay mucha gente que está esperando a ver qué se puede hacer y cómo se puede hacer, si refundar el club, si tirar para adelante con la deuda...”.

Sin duda periodismo del bueno, “no tengo los papeles”, “pero se habla”, en fin, conversación de tasca más que información pura y dura, y opinión sesuda donde las haya que cualquier aficionado bien podría haber dado. Y es que luego siguió dando palos volviendo a la primera persona del plural, quejándose de que “no hemos tenido ni un cinco en condiciones”, y otra retahíla de quejas sobre la plantilla en otro alarde periodístico.

Luego el análisis sobre la última semana ACB y el tema del descenso, corrió a cargo de Xavier Saiso y Lalo Alzueta, colaboradores habituales del programa.

Así pues la intervención de aquel periodista no se entiende muy bien, o simplemente todo es opinión. Y en ese sentido, al igual que en la prensa se distinguen las diferentes secciones, aunque luego se mezcle opinión e información en muchas ocasiones, todo hay que decirlo, tal vez en la radio y como en este caso, vía Internet, tampoco estaría mal que se remarcasen las secciones dejando claro cuando estamos ante las opiniones de unos especialistas, de unos forofos, o se narran unos hechos y se informa sobre ellos, porque de no hacerlo se corre el riesgo de convertirse en la barra de un bar y por tanto que esas opiniones tengan el mismo valor, es decir, muy poco o ninguno.

Tampoco quiero dejar pasar otro comportamiento propio del forofismo, a mi juicio, por supuesto, como fueron los aplausos que brindaron los periodistas a Carles Durán, entrenador del Joventut, en la rueda de prensa posterior a su último partido:


Me parece que convierten el periodismo en una feria y el periodismo es otra cosa. Todos los periodistas presentes pueden tener simpatía por un equipo o jugador (o entrenador en este caso) pero eso debe quedar para el “off the record”. Convertir una sala de prensa en un tablao es para otro tipo de periodismo… o mejor dicho para algo que no es periodismo.

Por último no quiero dejar pasar aprovechando el audio de éste programa de “PlayBasket” para dar otro palo a los deportistas profesionales (también vale para los que no lo son), y que se refiere al uso que hacen del lenguaje, y lo habitual que es hoy en día que se escuche “tacos” en sus declaraciones delante de los micrófonos. ¿No son conscientes de que sus palabras llegan a todo el mundo? Y eso incluye a los más jóvenes también. ¿Esa es la manera de hablar que quieren para ellos?

Concretamente Jaka Lakovic, entrenador de Bilbao Basket (a partir del minuto 1.56) se despacha con un “estamos jodidos” y lo remarcan en varias ocasiones más. Y luego más tarde (a partir del minuto 37) Marcelino Huertas, jugador de Baskonia ahora, a preguntas de otro periodista (que por momentos utiliza “fastidiado” pero no se resiste al “jodido”) también cae en el joder, que bien puede ser de uso común en nuestro lenguaje, pero eso no quita para que acabe siendo una muletilla muy poco elegante cuando bien se podría hablar con mayor propiedad.

Todos en algún caso hemos abusado del lenguaje inadecuado, pero aquellos que son protagonistas en los medios de comunicación, periodistas y deportistas en este caso, tampoco estaría de más que cuidasen sus formas y su lenguaje, porque al final son el ejemplo que llega a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!