Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 23 de septiembre de 2018

Oportunidad perdida con el mundial femenino

Por Jorge

Ayer comenzó el mundial de baloncesto femenino en “España”, y en el caso de la selección española, el debut se saldó con una importante victoria (70-84) ante un rival que a priori era más débil (Japón), pero con un estilo basado casi exclusivamente en la velocidad y el tiro, cualidades difíciles de afrontar en un partido inaugural.

Alguno quizá se haya sorprendido con esas comillas iniciales, y que me disculpe la afición tinerfeña (sorprende que tampoco hubiese otra sede en Gran Canaria, isla de gran tradición en baloncesto femenino) que seguro que llena los pabellones… cuando jueguen las nuestras, y es que creo que se perdió una gran oportunidad de promocionar el baloncesto femenino en toda España.

¿Por qué un evento de esta importancia no se pudo jugar en más sedes? Uno que ya tiene unos años, recuerda el mundial masculino de 1986, o el más reciente de 2014, donde se pudo ver baloncesto de primer nivel en diferentes lugares...

Poder implicar o llegar a más afición tendría que haber sido un objetivo por parte de la federación de baloncesto, que tampoco puede ser tan complicado haber llevado el campeonato a localidades con equipos en liga femenina (Salamanca por ejemplo) o liga femenina 2 (Vigo por ejemplo) con pabellones que sin necesidad de tener un gran aforo, hubiesen garantizado una imagen de éxito con gradas llenas de gente disfrutando del baloncesto. Y sin embargo insisto que dudo que Tenerife tenga afición para llenar los pabellones cuando no juegue España.

Triste fue ver ayer por televisión un Turquía-Argentina con cuatro gatos por público, de los que seguro que buena parte eran miembros de la expedición de cada equipo o familiares, y periodistas. Luego acudes a los datos que ofrece la FIBA por internet, y ni rastro del número de espectadores, imagino que para no confirmar el sonrojo de tan pobre asistencia.

La lejanía de las islas y las fechas fuera del periodo vacacional tampoco ayudan al desplazamiento de aficionados del resto del país, y creo que tampoco favorecerá la difusión informativa que el acontecimiento merece al coincidir en el tiempo con el fútbol, salvo porque las españolas vuelvan a protagonizar otra hazaña deportiva. Igualmente el seguimiento no podrá ser igual incluso en la distancia incluso entre los aficionados al baloncesto dada la coincidencia de partidos con los entrenamientos de los equipos de formación. ¿No eran posibles otras fechas? ¿Apretó la federación en ese sentido?

Si se ha perdido una oportunidad de extender la afición al baloncesto femenino será algo que habrá que analizar después, pero tiene toda la pinta, y llegar a lugares donde el deporte de élite no existe y en este caso para que sobre todo la chavalería vea a estas mujeres demostrar que con trabajo es posible alcanzar este nivel de excelencia, habría ayudado a ello. Eso sí, de momento los medios se están volcando, y vemos y leemos mucha información sobre el campeonato. Y se agradece ver un partido de baloncesto femenino con previa y entrevistas posteriores.

Al final del campeonato será momento de que la federación de baloncesto haga balance y ofrezca datos de seguimiento del torneo tanto en los pabellones como por televisión, pero tal y como está la cosa, habrá que confiar en la selección para que vuelva a repetir otro éxito tal y como vienen haciendo en este siglo (en el pódium de todos las competiciones jugadas desde 2013) para que se siga hablando de baloncesto femenino.

Si bien las jugadoras españolas ya demostraron su categoría desde tiempo atrás, y si algo bueno tiene la celebración de este mundial es el recuerdo de las predecesoras de las actuales jugadoras, como hizo recientemente “El País” con las ganadoras del primer europeo en 1993, y en cuyo artículo se explicaba como era el baloncesto en otro tiempo con frases que hablan de situaciones que afortunadamente están mejorando: “A mi hija le parece una locura pero, hace 25 años, a muchas familias no les gustaba que nos dedicáramos al deporte y tuve compañeras que incluso lo dejaron porque no les gustaba a sus novios. Muchas comenzamos en el baloncesto porque el fútbol lo teníamos prohibido” .

Hoy en día al estupendo juego de las españolas se sumaron éxitos en forma de medalla tanto en europeos, como mundiales y juegos olímpicos. Y eso sí, poder jugar ahora en casa es un premio que reconoce el buen trabajo de todos estos años, y que también se reflejan con algunas promociones como el bonito vídeo que protagonizan jugadores de la selección masculina para apoyarlas:


Siguiendo con el tema deportivo, me cuesta entender que Leonor Rodríguez no haya formado parte de las doce integrantes de la selección (más teniendo en cuenta que Silvia Domínguez lleva sin jugar semanas por lesión muscular y difícilmente podrá rendir a su mejor nivel), dado que el tiro de tres puntos no es una de las virtudes del equipo, y la canaria era probablemente la mejor tiradora de triples. Ojalá que los porcentajes en el tiro exterior sean buenos y las defensas zonales no se atraganten.

En cualquier caso hay que reconocer que Lucas Mondelo y su equipo técnico gozan de un prestigio bien ganado no sólo por las medallas ganadas sino también por su buen hacer en la dirección del equipo, que hace que los aficionados debamos tener confianza en sus decisiones, y a buen seguro que se sacará algún as de la manga si vienen mal dadas.

Por último, para destacar la humildad y el carácter de las jugadoras (cualidades de las que puede aprender la afición), basta con rescatar las palabras de Alba Torrens, probablemente la mejor jugadora (MVP del último Eurobasket), cuando dice en un artículo que "la canasta más importante de mi carrera no la metí yo", dando valor así al trabajo de conjunto, y reconociendo también que más allá de los resultados lo importante es el camino y la forma de trabajar durante todo este tiempo.

A buen seguro que ese buen trabajo volverá a cosechar un éxito más en este torneo independientemente del puesto final, y es que estas jugadoras alcanzaron tal posición que están ya por encima incluso de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!