Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de octubre de 2018

El lagunero opina... Lakers 2018-19

Por Jorge

Cinco años sin ver los playoffs ni de lejos… ¿Conseguirá LeBron James alcanzar al menos ese objetivo en su primera temporada en el salvaje oeste? De momento ha traído otra vez la ilusión a Hollywood junto a un grupo de veteranos que llegan a L.A. de su mano, y ahora tocará ver si eso es suficiente, porque de momento la pretemporada no anima al optimismo…

Pero vayamos por partes, que desde la última vez que el lagunero opinó, han pasado muchas cosas: draft, despidos, fichajes, liga de verano…

El draft trajo al alemán Moritz Wagner en el número 25 procedente de Michigan, un jugador interior cuya mayor virtud… es el tiro exterior. Y en la segunda ronda, en el número 47 llegó de Kansas el ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk, un escolta que tira aunque probablemente deba mejorar su manejo de balón. También en este draft fue elegido Isaac Bonga (otro alemán) por los Sixers en el número 39, y después lo adquirieron los Lakers a cambio de una futura segunda ronda y dinero.

Y mientras llegaban las ligas de verano que mostraron el juego de esos jóvenes fichajes, la gerencia se deshizo de Thomas Bryant, Tyler Ennis, Brook Lopez (agente libre)… y la peor pérdida, que fue la de Julius Randle, otro agente libre que fue la pieza sacrificada para hacer hueco a la llegada de LeBron James y el resto de veteranos. Sin duda una gran baja la de “Julito” tras su crecimiento en estos cuatro años en los que fue formado por los Lakers.

Durante la liga de verano de Las Vegas y ya con el éxito de “Magic” y Pelinka convenciendo al mejor jugador disponible en el mercado, LeBron James, otra vez los jóvenes liderados en este caso por Josh Hart, MVP de la competición, jugaron la final aunque en esta ocasión no pudieron revalidar el éxito de 2017 al caer derrotados claramente frente a los Blazers.


Luego de la llegada de James se sumaron al proyecto Rajon Rondo, base veterano ganador de un anillo con los Celtics en 2008, Lance Stephenson, cabeza loca de los Pacers aunque mejor jugador de lo que muchos piensan, Michael Beasley, otro carácter complicado aunque con mucha clase, y Javalee McGee, el pívot ganador de un par de anillos con los Warriors aunque en un papel secundario. Todos por supuesto con contratos de un año, lo que les obligará a dar su mejor versión si quieren mantener e incluso mejorar su estatus en la liga.

Y probablemente la mejor noticia antes de comenzarse el campamento de entrenamiento fue la rescisión del contrato de Luol Deng, de tal manera que la franquicia volverá a disponer el próximo verano de hueco salarial para intentar hacer otro fichaje de campanillas, aunque esa será otra historia.

Ahora sí, vayamos a lo importante, a lo que se ha visto hasta el momento durante la pretemporada. Si bien es cierto que estos partidos son para hacer caja, y que los jugadores vayan cogiendo ritmo, también pueden servir para ver por dónde irán los tiros durante la temporada regular.

James sólo jugó quince minutos por partido (sin jugar las segundas partes ni tan siquiera un minuto en el último partido), Lonzo Ball tampoco jugó recuperándose de una operación de rodilla, el rookie Wagner no vio cancha por una contusión en la rodilla en la liga de verano (sospechosa causa para no jugar una vez que pasaron tres meses desde entonces), y el reparto de minutos fue generalizado entre todos los jugadores, con sólo Brandon Ingram asumiendo bastante protagonismo.


Por lo visto hasta el momento, todo apunta a que el quinteto titular será el formado por Rondo en el base, Hart o KCP como escolta, James e Ingram como aleros, y McGee de pívot. Y como sexto hombre Kuzma. Ball tendrá que ir cogiendo minutos poco a poco y quién sabe si en la segunda parte de la temporada acabe comiéndole protagonismo a Rondo. Luego dudo que los rookies dispongan de muchos minutos aunque no me desagradaron por lo visto en la liga de verano, e incluso se habla del ucraniano como otro robo del draft tal como ocurrió con Kuzma el curso pasado. Probablemente una idea algo precipitada, si bien por características quien sabe si pudiera ser un futuro Redick para el equipo.

La principal duda que descansa sobre el equipo está en la convivencia de un grupo con algunas cabezas y caracteres difíciles como los mencionados Beasley y Stephenson (y hasta Rondo), con un entrenador joven e inexperto como Walton, aunque todo el mundo sabe que ese vestuario lo manejará LeBron James. Por el momento en la pretemporada todavía no hubo ningún incidente, y rindieron, aunque para muchos eso es lo de menos, y se quedan con las tontunas, como en el caso de Stephenson.


Hasta la fecha (todavía faltan un par de partidos amistosos frente a los Warriors), en cuanto al estilo de juego parece que Lakers jugará a la carrera, sin renunciar a transiciones rápidas y contraataques, algo que curiosamente no hizo años anteriores y que ahora habrá que ver si es efectivo con piernas algo más veteranas…



Entre lo mejor que se ha visto en pretemporada además del buen hacer de Ingram, estuvo en la circulación del balón en general, con mucho altruismo en el pase.


Y algunas conexiones interesantes como la de Rondo y McGee que se repitió habitualmente.


Sin embargo la defensa en general (y el rebote defensivo en particular) y los triples siguen siendo el hándicap del equipo, concediendo puntos a mansalva tanto en la pintura como desde el triple, mientras los porcentajes de tres no fueron lo mejor en lo que va de pretemporada (27 de 92: 29%).


También me parece una broma que Walton pruebe a Kuzma para defender jugadores interiores, por mucho que este diga que trabajó mucho en verano su físico y habilidades defensivas, que encima espero que no haya afectado a su ofensiva, ya que de momento su tiro de tres dejó que desear.

Por el momento la manija del ataque angelino está muy repartida, así fue dirigido por Rondo, James, Ingram… habrá que ver qué sucede una vez se dé el pistolazo de salida de la temporada oficial, y si LeBron tomará un papel más secundario en la dirección, ocupando más posiciones interiores (algo seguro en defensa), o tomará el control tal y como vino haciendo siempre, acaparando balón y decisiones ofensivas.


LeBron James llegó a L.A. gracias a “Magic” y la tradición histórica de una franquicia ganadora, además no lo olvidemos, también seguramente de por su mercado. Cuenta con la bendición de todas las leyendas históricas del equipo como Kareem Abdul-Jabbar (que incluso le ve superando su récord como máximo anotador de la historia de la liga), y la expectación es notable desde el primer día como no podía ser de otra manera.



Abandonar el confort del este para someterse probablemente a la prueba más dura de su ya extensa carrera le honra, y no será fácil conseguir ni tan siquiera el objetivo de alcanzar los playoffs. Para algunos analistas su mera presencia coloca a los Lakers en el pelotón de cabeza del oeste por detrás de Warriors y Houston, y sin embargo otros no meten a los angelinos en playoffs, pese a que “Sports Illustrated” o ESPN consideran a James el mejor jugador de la liga.

La competición comienza para Lakers el 18 de octubre, y entonces volverá el lagunero con resúmenes semanales para juzgar la trayectoria del equipo y lo que haga el gran fichaje del año, y ver si es capaz de llamar la atención por victorias y no por curiosidades como el hecho de que juegue con un número (23) y entrene con otro (6).

Por cierto, pese a las dudas que generó el juego de la pretemporada y la dirección del equipo que pueda hacer Walton (aunque tenga el respaldo de la directiva) con un equipo con tal mezcla de jóvenes y veteranos, se confía que James al menos consiga sacar del pozo al equipo pese a que a las dificultades deportivas se sumarán otras como la presión mediática o los viajes, que colocan a Lakers como el equipo que más millas recorrerá durante la temporada sólo por detrás de Blazers y Clippers. Una cuestión que puede parecer trivial pero que quizá no lo sea tanto con un equipo más veterano.


En cualquier caso, alcanzado el objetivo de jugar las eliminatorias por el título, a partir de ahí todo lo que venga será bienvenido en la primera temporada de LeBron James en L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!