Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 13 de noviembre de 2018

El lagunero opina… 2018-19: Semana 4 (3 victorias y 0 derrotas)

Por Jorge

La NBA pasa de su cuarta semana de competición, y por fin los seguidores de los Lakers pueden festejar que el equipo haya tenido una semana con récord positivo, esté por encima del 50% de victorias en lo que va de curso (7-6), y esté en puesto de playoffs.

Sin embargo las sensaciones siguen estando lejos de lo que se preveía al inicio, y queda mucho margen de mejora si se quiere llegar lejos esta temporada.

Lakers 114 Wolves 110

Partido muy igualado en todo momento que comenzó con mucho acierto desde el triple para los Wolves (6 de 10), pérdidas de Lakers, y poca agresividad defensiva por uno y otro equipo para terminar el primer cuarto con una ligera ventaja de Minnesota (30-32).


Tyson Chandler debutó ya en el primer periodo, y en el segundo anotaría su única canasta del partido.

LeBron James asumió la responsabilidad ofensiva (13 puntos al descanso), y Josh Hart se mostraba intratable desde el triple (4 de 4) para los Lakers.


Otro triple de Kuzma sobre la bocina mantenía el resultado igualado al descanso (65-66).


En la reanudación el marcador continuo igualado con un intercambio de canastas que dejaba el desenlace del partido para el último cuarto.


Y los Lakers parecía que controlaban el partido con la mayor ventaja (7 puntos de diferencia con un par de minutos por jugarse), pero entonces resurgió la figura de Derrick Rose, el mejor del partido (31 puntos), para anotar un par de triples consecutivos que metían el miedo en el cuerpo de los angelinos. Sin embargo luego fallaría el triple para ganar en la última posesión de su equipo.

Rose anotó 7 de 9 en triples para conseguir el récord de mayor número de tiros de tres anotados en un partido para la franquicia de los Wolves, que además batieron su récord de triples en un partido (20) pese a la derrota.

Los Lakers tuvieron a cuatro jugadores en veinte o más puntos (Hart y Kuzma 21 e Ingram 20), liderados por James que a punto estuvo de conseguir un triple doble con 24 más 10 rebotes y 9 asistencias.


Kings 86 Lakers 101

Partido controlado desde el inicio con Buena defensa y un acierto muy pobre de Sacramento en ataque para adelantarse ya al final del primer cuarto (20-26).


La ventaja aumentó al inicio del segundo, pero Lakers se durmió en los laureles y un parcial de 13-0 para los Kings liderados por Fox dejó otra vez la diferencia en seis puntos al descanso (44-50).

En la reanudación L.A. se entonó gracias al trabajo de los titulares y el trabajo sobrio pero efectivo que realizaron posteriormente Rondo y Chandler.

En el último cuarto otra vez llegó la “pájara” angelina para que los locales con un parcial de 10-0 volvieran a asustar a los Lakers. Entonces LeBron James tomó el mando para finiquitar el partido con varias acciones ofensivas.

James fue el mejor en los Lakers (25 puntos), y el trabajo colectivo se encargó del resto, destacando para mal, aparte de esos parciales de los Kings, el pobre porcentaje desde el tiro libre, y para bien que “secaron” a D´Aaron Fox en la segunda parte, ya que acabó con 21 puntos después de anotar 17 en la primera parte.


Lakers 107 Hawks 106

Lakers comenzó dormido con un 0-9 para Atlanta en dos minutos de juego. Luego mejoró la defensa y así el equipo se fue metiendo también en la ofensiva del partido para irse por delante al final del primer cuarto (28-22) gracias al acierto desde el triple (6 de 11) liderados por un par de Hart y otros dos más de KCP saliendo desde el banquillo.


Sin embargo otra vez a sestear y en dos minutos los Hawks le dieron la vuelta al marcado (31-32) por culpa de las pérdidas de balón y la pobre defensa de la transición de los visitantes.

Por momentos el partido se convertía en un correcalles de ida y vuelta con un intercambio de canastas que dejaba el marcador con ventaja minima de Atlanta al descanso (52-53).


Lakers pagaba su desacierto en el triple (1 de 7 en el segundo cuarto) y sus muchas pérdidas (15 al descanso).

Al inicio de la segunda parte se pusieron las pilas y con un parcial de 8-2 en menos de dos minutos se volvía a poner por delante los Lakers controlando el marcador con ventajas por encima de la decena gracias a buen hacer de LeBron James y Kuzma en ataque.


Sin embargo al final del tercer cuarto y el inicio del último period la segunda unidad que salía desde el banquillo era incapaz de frenar el ataque de los Hawks, y pese a los tres triples de Stephenson era necesaria la vuelta de los titulares para volver a tener que levantar el resultado (91-93 a falta de siete minutos para el final).

Entonces la cosa no mejoró mucho más frente a unos envalentonados Hawks, y sólo la fortuna terminó por sonreír al final del partido con un mate de LeBron (después de dos tiros libres suyos fallados) y un tapón de Chandler (en el límite del goaltending) para conseguir una agónica victoria (107-106) en lo que parecía un partido cómodo mediado el tercer cuarto.



El mejor en los Lakers fue James con 26 puntos, aunque me gustaría destacar a KCP que por primera vez en lo que va de temporada estuvo algo entonado en ataque con 11 puntos y 50% de acierto en el tiro.


Notas positivas:

Si el récord del equipo es positivo jugando peor que bien, es lo mejor que se puede decir a esta altura de la temporada pensando que con el tiempo sólo cabe esperar que se pueda mejorar...

Y es que como dijo el legendario James Worthy (analista para la television de los Lakers) del partido ganado contra Atlanta, victoria al fin y al cabo, que es lo que cuenta.


Hasta el momento se habla poco de Kuzma en comparación con su irrupción sorpresiva el curso pasado, y aunque está peor que entonces desde el triple, lo cierto es que sigue siendo muy importante su actividad ofensiva: segundo anotador del equipo con 18.5 puntos por partido. Así destaca su capacidad en transición, en cortes hacia el aro, y en general anotando en la pintura.


Notas negativas:

Sé que insisto mucho, pero el tema del tiro libre es muy preocupante. La mayoría de los partidos se decidieron por pocos puntos, y la cantidad de ellos que se pierden con el gran desacierto desde la línea debería preocupar al equipo si quiere llegar lejos. Entre otras cosas porque el tiro libre es un tiro mental, y tanto error no habla muy bien de la cabeza de un equipo que aspira a jugar playoffs o incluso a llegar lejos en ellos.

Al menos LeBron James es consciente de su importancia, y después del partido Ganado por los pelos a los Hawks, reconoció que hay mucho camino por recorrer para mejorar esa situación.


Por otro lado, el equipo hace demasiados tiros rápidos en transición sin rebote… que no se meten. Sin duda la confianza es buena, pero tirar creyéndote que tienes el nivel de los Warriors no parece la mejor jugada cuando tus porcentajes son bajos. Quizás en según qué circunstancias habría que jugar más largo, es decir, seleccionar mejor tus opciones: a veces jugar rápido, a veces menos rápidos… Diferentes ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!