Por Jorge
Hoy es el día internacional de libro, y como siempre en BA-LON-CES-TO, toca hacer algunas recomendaciones de lecturas que tocan al baloncesto o que incluso es su tema principal.
“Sexo, drogas y NBA” de Antonio Gil
Los aficionados al baloncesto y a la lectura nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos al trabajo que hace Ediciones JC a la hora de publicar libros de baloncesto, y éste editado en 2017 es otra muestra más.
El libro muestra la cara B de la NBA. Su cara oscura: lo que se ve… y no se ve sobre la pista de baloncesto: violencia, droga, sexo, y todo tipo de escándalos que salpicaron a jugadores, equipos y gente que rodea a la mejor liga de baloncesto del planeta.
El autor hace un repaso por situaciones que vivieron jugadores de todo tipo y condición, desde jornaleros, hasta “All Star”, pasando por megaestrellas como “Magic” Johnson y Kobe Bryant.
Un libro que ahonda en situaciones desagradables llegando a los detalles pero sin ser escabroso y sin utilizar recursos fáciles para llamar la atención del lector, que sin embargo a buen seguro pasará un buen rato satisfaciendo su curiosidad.
A juzgar por todo lo que mueve la NBA, no sólo se habrán quedados otros casos en el tintero, sino que a buen seguro que podrán añadirse otros en el futuro en posibles revisiones del texto o incluso en una segunda parte.
“LA PITIPEDIA: Tratado de cultura baloncestística” de Antonio Pacheco y Piti Hurtado
Este libro editado el año pasado tiene un tono más desenfadado que el anterior, y a buen seguro que será del gusto de muchos seguidores jóvenes de la NBA por la influencia de la trayectoria televisiva de Piti en “movistar”, pero que sobre todo puede ser un libro para los aficionados más veteranos (y “frikis”) que vivieron muchos de los datos y anécdotas que en él se cuentan como por ejemplo: la referencia a patrocinios pasados de la liga española, y la mención de muchos jugadores legendarios del baloncesto español, europeo, y de la NBA (la mayoría retirados).
Escrito en un tono sencillo y gracioso acompañado de multitud de ilustraciones que hace muy amena su lectura, el libro repasa todo tipo de cosas: jugadores de culto, los equipos que mejor jugaron (para los autores por supuesto), las mejores películas de baloncesto (y jugadores metidos a actores), clasificaciones de todo tipo de jugadores (sucios, “normales”, mejores entrenadores después…), y destacaría también para los más jóvenes, los muchos datos que tiene, que permiten ampliar sus conocimientos y querer luego buscar por ejemplo las películas que se mencionan, o las campañas publicitarias para seguir disfrutando de ese “otro baloncesto” que por edad no vivieron.
La vena televisiva de Hurtado se recoge en un capítulo en el que desvela como era la previa y el desarrollo de comentar un partido NBA de madrugada. Y su faceta como entrenador aparece cuando menciona sus ideas sobre posibles cambios de reglas, y una conversación final en el epílogo para desvelar su opinión sobre baloncesto de formación, padres y clubes, que por cierto, me parecen más que interesantes.
“Mortadelo y Filemón. Mundial de Baloncesto 2019” de Francisco Ibáñez
Para los aficionados al comic y también para iniciar a los más jóvenes a la lectura, nada mejor que un clásico como Mortadelo y Filemón del genial Ibáñez, que tomando como excusa el baloncesto, desarrolla una aventura de sus insignes personajes en China, país que albergó el pasado mundial que ganó la selección española.
Evidentemente, que nadie espere ninguna referencia al baloncesto que todos conocemos, pero si se quiere pasar un rato agradable y echarse unas risas, esta es una buena opción.
Para terminar, y aunque no lo leí todavía, quiero mencionar el reciente lanzamiento de un libro que de momento sólo se puede conseguir el formato electrónico, a la espera de que mejore la actual situación de crisis por el coronavirus, que es “Pick and Roll. El baloncesto sólo es el principio” de Roc Massaguer, pero que a poco que el texto acompañe a las ilustraciones que presenta, seguro que puede ser interesante.
Para terminar, no me quiero olvidar de la iniciativa, “Sigue Leyendo”, que pretende ayudar a la maltrecha situación en la que está dejando al sector de las librerías la lucha contra el coronavirus. Si consideráis que los libros y la lectura es un bien de primera necesidad, a mí no me cabe duda, leer la información que viene a continuación, y colaborar para que las librerías puedan seguir funcionando una vez que se recobre la normalidad en las calles.
Apoya a tu librería hoy para seguir leyendo mañana??— Sigue Leyendo (@sigueleyendo_) April 8, 2020
Sigue Leyendo es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro que busca que las librerías puedan seguir vendiendo libros el tiempo que dure la cuarentena.
Lo podrás hacer pinchando aquí ????https://t.co/BjZs3z2nuE pic.twitter.com/plPzSFH39L
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!