Por Jorge
La película: “3 segundos” (2017)
La película narra los 3 segundos más famosos de la historia del baloncesto olímpico, y para llegar a ese momento se cuenta como se formó el equipo protagonista de la URSS y las vicisitudes que vivió en aquella época.
Basada en hechos reales, se hace una interpretación libre desde el lado “soviético” (ruso), aunque tampoco se rehúyen temas políticos de aquellos tiempos mostrando cómo eran tratados los deportistas una vez que regresaban del extranjero (vigilando qué metían de vuelta en su país), o algunos problemas de relación entre jugadores que procedían de diferentes repúblicas soviéticas.
El juego que se ve en la pantalla ofrece un dinamismo que no se corresponde con el que se practicaba por entonces. Así visualmente el juego parece un videoclip o una recopilación de highlights con vuelos al aro alucinantes y pases por la espalda o sin mirar, como se puede ver en el tráiler promocional. Eso está muy bien para adaptarse a los tiempos que corren y así atraer la atención de los jóvenes televidentes de hoy, pero en nada se ajusta a la realidad del juego en aquellos tiempos.
Además también se aprecian algunos errores, al menos en el caso del doblaje en español, como por ejemplo cuando el entrenador hace referencia a tiros triples cuando en esos años no existía la línea de tres puntos.
Protagonistas: Selección Soviética de 1972
El protagonista principal de la película es el entrenador Vladimir Kondrashin que sustituye a Alexander Gomelsky para disputar el europeo de 1971, una vez que la URSS “sólo” consiguió la medalla de bronce en el mundial de 1970. Por cierto, Gomelsky años después volvería a dirigir al equipo soviético para conseguir otro notable éxito al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
El nuevo entrenador según se cuenta parece que apostó por aplicar una dirección de partido al estilo estadounidense de más rotaciones, y por llevar al equipo a jugar partidos amistosos en Estados Unidos.
Entre los jugadores de aquella selección soviética la figura era Serguei Belov, que por cierto sale haciendo unos mates que no dudo de que llegara a hacer, pero que destacó más bien por ser un anotador de buen tiro como para ser considerado por los estadounidenses como el Jerry West ruso. Y entre los numerosos títulos y reconocimientos que recibió en su carrera, destaca que ingresó en el “Hall of Fame” del baloncesto como primer miembro no estadounidense en 1992.
Otros protagonistas menores serían el ejemplo de las disensiones políticas de aquellos tiempos es el lituano Modestas Paulauskas, que luego también sería entrenador del Zalgiris (incluso uno de sus hijos pasó por el baloncesto español). Y también Alexander Belov que participó de la acción decisiva de aquella final (con una errata en la película que sólo verán los que se fijen en cada detalle), y que contaba con apenas 20 años. Al final murió con 26 por culpa de un cáncer, pero eso no impidió que entrara más tarde en el “Hall of Fame” de la FIBA.
Por la parte del equipo estadounidense que jugó aquella final, a la que llegaron como los soviéticos sin perder ningún partido, habría que destacar a su entrenador, Henry Iba, que ya había ganado el oro olímpico en 1964 y 1968. Y entre los jugadores seguramente los más reconocidos serían Doug Collins (que después de su carrera como jugador entrenaría a Michael Jordan en los Bulls y los Wizards) y Bobby Jones que luego tendrían una larga carrera NBA ganando el anillo con los Sixers de 1983.
La historia real
La conclusión es que quien no conozca la historia que muestra la película puede verla como un telefilm de tarde que sirve para entretener, pero que no esperen una maravilla desde el punto de vista baloncestístico.
Y quien quiera conocer testimonios de aquellos protagonistas y las imágenes reales de aquel baloncesto es mejor que vea el siguiente extracto de “Chócala”, una serie documental que hizo televisión española repasando la historia del baloncesto con motivo de su centenario.
Por supuesto ver todos los episodios de “Chócala” sí es muy recomendable.
4 comentarios:
Hay alguna forma de ver esta película? Alguna página de torrent?
Hola David. No sé, en su día la emitieron por televisión, pero no sé si podrás encontrarla por internet.
Saludos.
La mejor película referida al básquet (o mejor dicho, la que mas me gusto). Muy bien realizada. Fue un gusto haberme encontrado este posteo. Abrazo grande.
¡Buenas Gonzalo ARG! La historia de la película quizás requería una versión mejor, pero para gustos los colores. Pero a quienes nos gusta el baloncesto siempre tenemos interés por cualquier película que incluya nuestro deporte.
Saludos.
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!