Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 16 de agosto de 2020

NBA Playoffs 2020: Sorpresas versus realidad

Por Jorge

El momento decisivo de la temporada NBA comienza mañana, después del emocionante partido previo para el octavo puesto del oeste, con la incógnita de cómo se comportarán jugadores y equipos en esta particular situación de tener que jugar todos los partidos en la burbuja de Orlando sin la relevancia del factor cancha.

Y aquí llega BA-LON-CES-TO para hacer su breve análisis y previsión de lo que puede que pase en cada eliminatoria, y por supuesto lo que me gustaría ver. La impresión es que tendremos que dejar las sorpresas para otra ocasión, pero quién sabe…

El fin de la fase regular no sirvió para resolver el misterio de la influencia del confinamiento en el juego de los equipos ya que la mayoría de los que estaban clasificados para playoffs se dejaron llevar limitando minutos y partidos de sus jugadores principales, y tan solo los que peleaban por la octava plaza del oeste rindieron a tope. Además habrá que ver cómo hace mella en los jugadores el paso del tiempo “confinados”. Hay que suponer que le irá mejor a aquellos que vayan cosechando mejores resultados, de tal manera que mantendrán alta su motivación en busca del objetivo del título.



Conferencia Este

Milwaukee Bucks (1) vs Orlando Magic (8)

Orlando tuvo problemas de lesiones de algunos jugadores durante el reinicio de la competición y su rendimiento fue flojo. Jonathan Isaac se rompió la rodilla, y Mo Mamba también anda renqueante. Ambos podían haber ayudado en la defensa de la estrella de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, pero ni por esas se podía pensar en un enfrentamiento interesante.

¿Pueden ganar los Magic algún partido? Posible pero poco probable, todo lo que no sea un 4-0 será una sorpresa. Milwaukee debería pasar ahorrando energía y evitando lesiones.

Toronto Raptor (2) vs Brooklyn Nets (7)



Si nos hubiesen dicho antes de empezar este curso que Toronto iba a hacer tan buena temporada como el año pasado después de perder a Kawhi Leonard, no lo hubiésemos creído. Mucho merito que debería ser refrendado con el premio al mejor entrenador del año para Nick Nurse.

Por su parte bastante hicieron los Nets con entrar en playoffs sin contar prácticamente con Kyrie Irving y para nada con Kevin Durant, amén de otros percances y cambio de entrenador incluido, llegando a pelear en la última jornada por alcanzar el 50% de victorias-derrotas.

Los Nets juegan con ritmo y al triple así que serán peligrosos sin nada que perder, por lo que sería normal que ganaran un partido pero no creo que les dé para más. Un 4-1 estará bien.

Boston Celtics (3) vs Philadelphia 76ers (6)

Los Celtics mantuvieron cierta regularidad todo el curso, también en la burbuja, mientras que Philadelphia fue cayendo en picado, y más tras la lesión de Ben Simmons que seguro limitará sus posibilidades en esta eliminatoria.

¿Conseguirá Joel Embiid demostrar que su enorme talento está por encima de sus a veces fanfarronadas? Aquí tiene la oportunidad de demostrarlo y al menos llevar a Boston al séptimo partido. Sin duda esta debería ser la serie más interesante del este en primera ronda, y qué demonios, a mí me gustaría que hubiese sorpresa con el pase de los Sixers.

Ahora bien, aunque a mí me encanta ver jugar a Embiid, el juego coral de los Celtics debería seguir creciendo en la postemporada y la realidad es que tendría que pasar Boston en seis partidos como mucho.

Indiana Pacers (4) vs Miami Heat (5)

En este caso esta es la serie de resultado más incierto, y si bien T. J. Warren se destapó en la burbuja como un anotador compulsivo consiguiendo canastas de todas las maneras posibles, la baja de Domaintas Sabonis se notará, y en esta eliminatoria que a priori debería ser igualada, cualquier baja puede marcar la diferencia.

Creo que el banquillo de los Heat puede ser clave y junto al espíritu competitivo de Jimmy Butler decantar la balanza un poco a su favor, así que daré como ganador a Miami en siete partidos.

Si mi pronóstico se cumple, nos quedarían luego unas semifinales de conferencia entre los Bucks y Heat, y Raptors y Celtics. No entraré en detalle porque demasiado largo se fía el análisis llegado ese momento, pero me parece que no habrá sorpresa y llegaremos a una final de conferencia entre Milwaukee y Toronto (si no consideramos a los Raptors como una sorpresa, claro). Y ya puestos, me gustaría que el finalista del este fuese el equipo canadiense, y es que igual que muchos se quejan de aburrimiento con el juego de Houston Rockets, a mí tampoco me enamora el de Milwaukee.

Conferencia Oeste

L.A. Lakers (1) vs Portland Trail Blazers (8)



El lagunero se cuela aquí para dar sus impresiones, y no está muy contento porque de todos los posibles rivales que le podían tocar en primera ronda a los Lakers les tocó el peor, y la razón es doble. Primero porque llegan más rodados habiendo jugado una especie de eliminatoria previa en esa carrera por jugar la postemporada (más el play in). Y a la dificultad de defender a un perímetro explosivo con Lillard y McCollum (y también ahora Gary Trent jr.) se suma que los jugadores interiores de Portland pueden pelear con ciertas garantías con el de L.A. tanto en defensa como en ataque.

Por si lo anterior no fuese suficiente, el juego de los angelinos fue muy pobre en el reinicio de la competición, con porcentajes pésimos desde el triple, y con la necesidad de recuperar al Howard de antes de la pandemia para hacer fuerte al equipo en la zona.

Dicho todo esto, lo normal es que pase Lakers, aunque quizá bajo un esfuerzo extra que más adelante se puede pagar caro. El lagunero optimista apuesta por un 4-0 ó 4-1 todo lo más. El realista cree que será una ronda dura que llegará al menos al 4-2. Veremos.

L.A. Clippers (2) vs Dallas Mavericks (7)



Todo el mundo está como loco con Luka Doncic y no es para menos. De hecho la tontería de fijar los candidatos a MVP de la temporada a tres le deja fuera de esa posibilidad cuando podía optar a ese premio sin problemas (igual que Lillard o Kawhi Leonard, por ejemplo).

Los Clippers por su parte alcanzaron el segundo mejor récord del oeste pese a lidiar con multitud de bajas de sus jugadores más importantes durante esta temporada, y si los recupera ahora (sobre todo a Harrell) serán más peligrosos. Esto unido a que Dallas se fue desinflando con el paso del tiempo (y mucho más desde el reinicio) hasta el punto de que me dejan la sensación de que son incapaces de ganarle a nadie, me temo que veremos no sé si un paseo del equipo de “Doc” Rivers, pero poco le faltará (ojalá me equivoque). Habrá que conformarse con ver alguna exhibición más de Doncic pero con un 4-1 para los californianos y gracias.

Denver Nuggets (3) vs Utah Jazz (6)

Los Jazz no han tenido muy buen reinicio y como Dallas parece ir de más a menos, mientras con Denver siempre parece quedar la duda de su bisoñez y de no estar preparados para altas cotas, pero mi predicción está con ellos en seis partidos.

La clave estará a mi juicio en el duelo de torres Jokic-Gobert. Nadie duda que el serbio es mejor jugador que el francés, pero éste es un muro en defensa y si consigue limitar el potencial ofensivo de “Joker” los Jazz tendrán mucho ganado. Si a eso sumamos que el “jugón” de Donovan Mitchell querrá mejorar el mal sabor de boca que dejó sus playoffs de la pasada campaña lo mismo Utah da la sorpresa, pero lo dudo porque no vi bien a los Jazz en Orlando, y ahora no será fácil cambiar la dinámica contra el tercer mejor equipo de la conferencia.

Houston Rockets (4) vs Oklahoma City Thunder (5)

No daba un duro por OKC antes de empezar la temporada. Pensaba que Chris Paul iba a dinamitar el equipo buscando una salida a otro lugar con más opciones de anillo, y resulta que no sólo alcanzó el reconocimiento “all star” sino que jugó del mejor baloncesto durante esta campaña. Menuda manera de “bailar” a sus rivales pese a su tamaño… y que ya va estando mayor.

El experimento Rockets está ante el momento de la verdad y saber si eso de jugar con pequeños da para ganar un campeonato. Sin duda es interesante seguir como les va aunque su juego predecible sólo llegue para “highlights”, y esta eliminatoria además tiene el morbo de ver si el mencionado Paul quiere vengarse por su salida de Houston.

Por un lado me gustaría que Houston siguiera adelante para ver si en playoffs pone a Lakers en los mismos aprietos que durante la temporada, y por otro sería épico que Chris Paul se vengara en un séptimo partido. Como quiero creer que en la siguiente eliminatoria se quedará cualquiera de los dos, que gane el mejor, y si es posible en siete partidos.

Así contando con que veo en el horizonte de la final de conferencia a los Lakers, por el otro lado habría que ver qué pasa con la semifinal entre Clippers y Denver, y en este caso siendo consecuente con mi opinión a lo largo de la temporada, por la que me parecía que el favoritismo de los Clippers siendo real no era para tanto, me decanto por los Nuggets. Y después, ya saben que desea el lagunero…

¿Cuales son vuestros pronósticos y deseos para estos playoffs? Sea como fuere, espero que la postemporada se desarrolle con buena salud hasta el fin, y podamos ver el mejor baloncesto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!