Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 23 de noviembre de 2020

Reglamento de Baloncesto (14): Lucha y salto entre 2

Por Jorge

La regla del salto entre dos es una de esas que no pone de acuerdo a las diferentes competiciones de baloncesto. En la NBA y en la Euroliga cualquier situación de lucha se dirime con salto, en la ACB y en las competiciones FIBA sólo se salta al inicio del partido, y para el resto de casos se aplica la regla de la alternancia de posesión.

Y tampoco pone de acuerdo a los aficionados, porque a unos les parece bien que sólo se salte una vez (quizás para evitar algunos de esos horribles lanzamientos arbitrales), y otros, entre los que me incluyo, abogamos porque siempre haya salto entre dos para incentivar más si cabe la lucha para recuperar la posesión.

Independientemente de las diferencias entre reglamentos y deseos de los aficionados, a mi juicio muchas veces los árbitros se lanzan a pitar lucha (y por tanto salto entre dos) a la mínima sin dejar que realmente se produzca dicha pelea por la pelota.



En los dos primeros ejemplos del vídeo tal vez no hay muchas ganas de pelear la pelota y se puede entender que se quiera pitar rápido; en el tercero cuesta ver una lucha cuando el defensor se limita a tirar del balón que llevaba el atacante; en el cuarto podía darse margen para dejar tirar de una u otra jugadora, y no digamos ya en el quinto ejemplo en el que el jugador defensivo recupera claramente la pelota; y en el último caso se muestra un ejemplo de paciencia arbitral que permite que al final pueda continuar el juego.

La regla (artículo 12 del reglamento FIBA) menciona entre las posibles situaciones de salto cuando se señala un balón retenido, que vendría a ser lo que todos conocemos como lucha. Y el balón retenido es definido en ese artículo así:

“12.1.2 Se produce un balón retenido cuando uno o más jugadores de equipos contrarios tienen una o ambas manos firmemente sobre el balón, de modo que ninguno puede obtener el control del mismo sin emplear una brusquedad excesiva.”


Tal vez haría falta que se explicara lo que quiere decir “brusquedad excesiva”, pero parece que eso queda a interpretación de los árbitros, y curiosamente, en la interpretación oficial del reglamento FIBA no se añade ninguna aclaración en ese sentido.

Cuando era chaval, en el baloncesto de la calle fuera de las competiciones regladas, existía una máxima que era que para decidir lucha y por tanto salto entre dos, la pelea por el balón debía durar al menos 3 segundos. O sea, que realmente tenía que haber una verdadera lucha o pelea por el balón, y no pitar a la mínima.

Y lo cierto es que entonces pensaba que esa “regla” existía como tal en el reglamento arbitral (o al menos en su interpretación), y viendo ahora que eso no es así, tal vez estaría bien que se aplicara en un futuro cambio de reglas, porque entiendo que los árbitros se quieran “lavar las manos” y evitarse “jaleo” pitando al momento, pero es que a veces cuesta ver lucha en algunas acciones como se ha visto con los ejemplos anteriores.

Por último, también recuerdo que como chaval, cuando había una lucha y se metían por medio más de un jugador de un equipo, la posesión automáticamente se la dábamos al equipo del jugador que estaba en desventaja numérica. Hay lo dejo también como posibilidad a debatir y valorar para que algún día se vuelva a luchar de verdad.

Además de hacer esta reivindicación, termino aprovechando esta entrada para hacer un comentario sobre el procedimiento de posesión alterna, y es que lo que hay que tener en cuenta para saber quién gana el salto inicial es el equipo que consigue la pelota, como se dice en el reglamento:

“12.5.2 El equipo que no obtenga el control del balón vivo en el terreno de juego después del salto entre dos tendrá derecho a la primera posesión alterna.”


Conviene hacer esta aclaración porque a veces, sobre todo entre jóvenes jugadores (y algunos aficionados), se produce cierta confusión pensando que el ganador del salto es quien palmea la pelota independientemente del equipo que la recupera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!