Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 16 de octubre de 2021

Expectativas para la temporada NBA 2021-2022

Por Jorge

A pocos días del inicio de una nueva temporada NBA, especial por cuanto se cumplen 75 años desde su nacimiento, toca repasar que se puede esperar de este curso comentando brevemente sobre cada una de las franquicias, y luego ver si se cumplen las expectativas.

Los gerentes deportivos de la liga se pronunciaron en la última encuesta cuyos datos siempre ofrece la NBA antes de empezar cada temporada, y para ellos, como seguramente para la mayoría de los aficionados, Nets y Lakers serán los finalistas allá por el mes de junio de 2022. Igual opción vaticinaron para la última temporada, pero como entonces luego habrá lesiones, rachas u otras vicisitudes que abrirán un abanico de posibilidades y así poder mantener la ilusión de los seguidores de la mayoría del resto de equipos.

Conferencia Este
Equipos aspirantes al anillo por este lado serán Bucks, Nets, Sixers y Heat.

Milwaukee es el actual campeón y mantiene a su trío estelar (Antetokounmpo, Holiday y Middleton). ¿Hace falta añadir más motivos para considerarles como favoritos para renovar título? Sólo las lesiones les pueden apartar de ese camino.

Los favoritos de los gerentes (y del público), Brooklyn Nets, tienen un “grano en el culo” en forma de Kyrie Irving. Sin él, Brooklyn cuenta con Durant, Harden y secundarios como para ganar el anillo, pero tener esa bomba de relojería en el equipo puede que haga saltar el proyecto por los aires, motivo por el que no les veo en las finales.

Por cierto, está muy bien que Irving quiera defender a todos aquellos que perdieron o que están expuestos a perder su trabajo si no se vacunan, pero quizás tampoco estaría de más que alguien le explicase que estamos ante un problema de salud no solo nacional sino mundial, y que muchas personas fallecieron y siguen falleciendo a causa del coronavirus.

Los 76ers también tienen su “revuelta” particular con la rebeldía de Ben Simmons, pero con él o sin él, cuentan con un entrenador experimentado, y un claro candidato a MVP de la temporada con Joel Embiid, argumento más que suficiente para meterles entre los favoritos del este, y quién sabe si arreglado “su problema” con la entrada en razón de Simmons o con un traspaso favorable, puedan optar incluso al título.

Miami Heat posiblemente haya sido el equipo que mejor trabajó en verano para reforzarse. Llegan Kyle Lowry y PJ Tucker, jugadores con experiencia ganando el título, competitivos y destacados por su faceta defensiva. Todo eso unido a lo que ya tenían permitirá que Erik Spoelstra, considerado el mejor entrenador por los mánager de la liga, vuelva a llevar a su equipo muy arriba.

Equipos aspirantes a playoffs y luego a ver qué pasa serían los Knicks, Hawks, Celtics y Bulls.

Nadie contaba con los Knicks el pasado curso, y Thibodeau hizo un gran trabajo apoyado en la figura de Julius Randle. Ahora llega Kemba Walker y Evan Fournier que pueden ayudar cuando se atasque la ofensiva. Eso sí, la clave volverá a estar atrás esperando que Mitchell Robinson recupere su rendimiento (ojo, que buscará un gran contrato) después de la decepción del pasado curso.

Boston cuenta con Jayson Tatum y Jaylen Brown que junto a Marcus Smart deberían ser garantes de muchas victorias en su conferencia. Vuelve Horford que debe ayudar. Sus dudas estarán en el banquillo con un entrenador novato después de la huída a los despachos de Brad Stevens (¿volvería a la cancha si mediada la temporada no van bien las cosas?).

Chicago puede reventar la conferencia o quedarse otra vez en el camino. No aguanto a Zach Lavine, jugador elegante y con muchos puntos, pero que no involucra a nadie. Nikola Vucevic, más de lo mismo, mucha calidad ofensiva, pero horchata por sangre. Y ahora llega Demar DeRozan que sigue en esa línea. ¿Podrán Caruso y Lonzo Ball poner la sangre que falta con su agresividad defensiva? Eso esperan sus seguidores porque de ello dependerá el éxito de este equipo.

Atlanta sigue un poco la línea de los Bulls. Da gusto verles jugar en ataque. Trae Young es muy divertido, pero atrás Clint Capela y John Collins no pueden tapar todas sus carencias defensivas. Aún así la experiencia ganada el curso pasado será un punto a su favor para jugar la postemporada.

La pelea por el play-in tendrá como protagonistas a alguno de los candidatos anteriores que se descuelgue, y con ellos pudieran estar los Indiana Pacers, bloque compacto a donde llega Rick Carlisle, un seguro de los banquillos que debería garantizar al menos esa lucha. Y también los Toronto Raptors de quienes siempre se puede esperar que compitan de la mano de su entrenador Nick Nurse, y tal vez hasta los Charlotte Hornets se metan en esa batalla.

Luego quedarán en el pelotón de cola del este Pistons, Magic, Wizards y Cavs, más pendientes de revalorizar sus activos jóvenes y de estudiar traspasos que faciliten su futuro. Por ejemplo, Bradley Beal apunta a traspaso, y también un Ricky Rubio que está en su último año de contrato, y por el que “rezamos” todos los aficionados españoles deseando que ahora en su madurez tenga la suerte de alcanzar un equipo que le dé la jerarquía que merece o cuando menos que aspire cotas altas de postemporada con él como pieza importante.

Conferencia Oeste
Por este lado la nómina de equipos que deberían aspirar al título de conferencia y tal vez algo más serían: Suns, Jazz y Lakers. Los primeros aunque ya no contarán con el factor “sorpresa” del curso pasado, añaden a su experiencia varios refuerzos (Landry Shamet y JaVale McGee) que pueden ayudarles en sus puntos débiles. ¿Podrían ser los segundos este año los “suns” del pasado curso? Piezas y solidez tienen para dar de una vez el “pelotazo”. Y en cuanto a los terceros y a falta de que “el lagunero” opine en una próxima entrada, se puede decir que tienen una plantilla estelar, aunque otra vez habrá que ver cómo encaja unos con otros su entrenador para alcanzar el éxito.

Luego hay dos o tres equipos que parten un poco por detrás debido a sus contratiempos previos. Los Clippers también tienen un equipazo, pero no contarán de primeras con el lesionado Kawhi Leonard, y habrá que ver como vuelve Serge Ibaka. Denver no podrá contar con Jamal Murray y habrá que ver si Michael Porter jr. no se duerme en los laureles una vez que renovó por un pastizal, pero cuenta con el vigente MVP de la liga, Nikola Jokic, y sólo eso debe hacer que se les respete. Y por último los Warriors esperan la vuelta (ojalá que a gran nivel) de Klay Thompson para navidades, y más tarde de las piernas jóvenes de James Wiseman, lo que unido a Curry y Green podría llevarles lejos en postemporada.

A playoffs podrían aspirar más equipos pero cada uno tiene sus pros y sus contras y teniendo en cuenta que la batalla en el oeste siempre es muy dura, quizás sólo puedan alcanzar a luchar por jugar el play-in Dallas, Memphis, Portland y San Antonio.

Doncic, otro candidato clarísimo a MVP de la temporada, necesitará involucrar a cuantos más “ayudantes” mejor para conseguir llegar lejos, pero “el tema” Porzingis veremos cómo influye en ese proceso. Memphis debe mejorar con Jaren Jackson jr. sano. Portland siempre que mantenga a Lillard será competitivo. Y de San Antonio nunca se sabe que puede sacarse de la manga su entrenador Greg Popovich, y no me extrañaría incluso que se viesen involucrados en algún traspaso para mejorar sus opciones.

Minnesota, Sacramento y New Orleans tienen plantillas que les podría hacer ser las revelaciones del curso, sin embargo, su historial de desastres es tan grande, y jugando en el salvaje oeste (quizás otro gallo cantaría en el este) sus posibilidades de repetir decepción son grandes. Y a ellos se unirán los Rockets y OKC como equipos en reconstrucción que deambularán por la temporada sin más objetivo que dar experiencia a sus jugadores jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!