Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de octubre de 2021

El lagunero opina…Previa temporada 2021-22, primer partido y Pau Gasol

Por Jorge

La NBA lanzó la pelota al aire el pasado martes y los Lakers vuelven a ser considerados, por aficionados y expertos, como principales candidatos para pelear por el campeonato. Pero “el lagunero” ve más dudas que certezas sobre ese favoritismo.

Anthony Davis, LeBron James y Talen Horton-Tucker son los únicos que quedan de la pasada temporada en el equipo. Y verdad es que los dos primeros con salud podrían ser garantes de playoffs, y a poco que reciban una mínima ayuda de sus acompañantes hasta de llegar lejos en postemporada, pero no menos cierto es que también el curso pasado hubo muchos cambios y el camino se acabó en primera ronda, y otra vez habrá que ver como el entrenador hace los ajustes necesarios para que esta vez sí funcione el equipo.

Russell Westbrook, clave
El “tercer espada” de los Lakers será un Westbrook al que en la última encuesta entre los “general manager” de la liga se le citaba como el segundo movimiento de mercado más impactante de la fase de fichajes. Tal vez habría que preguntarse si ese impacto era considerado para bien… o para mal.

Reconozco el nivel de Westbrook, ningún mindundi puede promediar un triple doble en cuatro temporadas completas, pero también comparto la idea de que su inteligencia baloncestista en momentos importantes es más que dudosa, y para desarrollar su juego necesita un protagonismo que no será fácil de conseguir en los Lakers de LeBron y Davis. Como tampoco hay que olvidar que no destaca por su juego sin balón ni desde el triple.

Los Lakers son el equipo de LeBron James, y aunque algunos parecen augurar que esta será la temporada en la que se empiece a notar cierto bajón en su juego, vistas algunas perlas que dejó en pretemporada, no parece que ese descenso haya llegado a su nivel físico. Otra cosa será que decida dosificarse para llegar lo más fresco posible a los momentos decisivos de la temporada, y en ese caso la figura de Westbrook sí tendría sentido para mantener al equipo durante la temporada regular.

Sin embargo, no veo claro que James baje su minutaje y desde luego su número de tiros (querrá seguir en su particular carrera por ser el máximo anotador de la historia de la NBA), más allá de que descanse algunos partidos determinados.

Y a todo lo anterior hay que sumar a Anthony Davis que en realidad por edad y juego debería ser el jugador más importante de la franquicia en el próximo lustro. Y tenerle contento no pasaría por reducir su impacto en el juego del equipo.

Ahora la “patata caliente” la tiene Frank Vogel. Si el entrenador encaja a Westbrook junto a las dos estrellas del equipo las posibilidades de alcanzar las finales serán grandes, pero de lo contrario se puede crear una “marejada” que quien sabe si no acaba con él fuera del equipo o un traspaso del jugador: ¿Westbrook por Simmons?

Tiradores
Lakers fue el segundo peor equipo de los pasados playoffs en porcentaje de tres puntos (30%), empeorando su 35% en temporada regular (también entre los peores de la liga), así que en una competición que tiene el triple como camino fundamental para conseguir victorias, parece obvio que necesite de buenos tiradores de larga distancia que sepan aprovechar los espacios y ventajas que generen Davis y James.

Malink Monk anotó en 40% en la última temporada (ojo, sólo jugó 42 partidos) aunque en su corta carrera (233 partidos en cuatro temporadas) sólo promedia un 34%. Trevor Ariza en el último curso promedió un 35% en triples, que es también su porcentaje de carrera, y si bien mejoró con el tiempo parece que su aportación será más en el apartado defensivo. Kent Bazemore anotó un notable 41% de triples la temporada pasada con los Warriors, aunque no llegó a tres intentos por partido. Wayne Ellington, un tirador ya desde sus inicios, metió el 42% de tres puntos el curso anterior y promedia un 38% en su carrera, que fue el porcentaje de Kendrick Nunn la última temporada.

Cualquier seguidor de los Lakers firmaría los últimos porcentajes de estos jugadores llamados a ser los tiradores abiertos del equipo teniendo en cuenta de donde se viene, pero no será fácil que los mantengan con un número limitado de tiros.

Anthony, Rondo, Howard, Jordan… y Bradley


Este quinteto de veteranos se presenta como el mejor complemento de las estrellas pensando en el futuro playoff. Tienen experiencia por años de carrera, por batallas en postemporada, e incluso como campeones en el caso de Rondo y Howard en el último título angelino (también estuvo Bradley en el equipo aunque no jugó los playoffs) en la burbuja de Orlando en 2020.

Continuando con el triple, Carmelo Anthony hizo un 41% de tres puntos en los Blazers donde al final se adaptó a un rol anotador desde el banquillo, especialmente como tirador. Y en la pretemporada “Melo” tuvo varias rachas anotadoras con mucha efectividad, así que si consigue mantener ese nivel, será una gran noticia para Lakers.

Rajon Rondo tiró un par de triples por partido el curso pasado para acertar un 40%, pero sobre todo debería ser importante saliendo desde el banquillo por su ayuda defensiva y en la dirección. De hecho, es el mejor director de juego del equipo y bien que se nota por su reparto de juego, destacando su especial conexión con Davis.



Todos se quedan con las “caritas” y los gestos de Howard, pero su rendimiento por minuto de juego fue fantástico en la temporada del anillo en Lakers, y así se mantuvo el curso pasado en Philadelphia. Su aportación defensiva es importante para proteger la pintura, y luego en ataque carga el rebote ofensivo y sabe aprovecha los balones que le llegan con altos porcentajes. Y en esa línea podría o debería ir la aportación de DeAndre Jordan.

Y el último en llegar, Avery Bradley, también podría ser importante en la faceta defensiva para formar con Rondo y Horton-Tucker el trío defensivo de perímetro saliendo desde la suplencia.

Primer partido, derrota contra Warriors (114-121)
Algunos se preocuparon por las seis derrotas de pretemporada, y aunque para mí los partidos de preparación tienen el valor justo, lo cierto es que se vieron algunos detalles poco prometedores: defensa de la transición pobre, bajo acierto desde el perímetro, y mucho trabajo pendiente por encajar todas las piezas.

Y ahora que empezó la competición, pese al esfuerzo y los partidazos que se cascaron LeBron James y Anthony Davis (34 y 33 puntos respectivamente), todavía continúan las malas sensaciones. El equipo está en manos de esta pareja, y no siempre serán suficientes para ganar.

Westbrook tuvo un flojo estreno (4 de 13 en tiros) en 35 minutos de juego, y con un -23 en el +/- del partido. Y a ello habría que sumar el pésimo 9 de 19 en tiros libres angelino.

Los Warriors todavía sin Klay Thompson, tampoco hicieron el partido de su vida, con Draymond Green desaparecido y con Stephen Curry fallón pese a su triple doble (21-10-10) ganaron en el estreno de la temporada en el Staples, con una clara diferencia de rendimiento de los banquillos a favor de los visitantes.

El equipo no tiene buena pinta, pero Jack seguro que se consuela pensando que este sólo fue el primer partido de muchos que esperemos que sean mejores.

Recuerdo a Pau Gasol
Para terminar, en la primera entrega de “el lagunero” de esta temporada 2021-22 debía incluir un recuerdo para un histórico de la franquicia, Pau Gasol, que anunció su retirada de las pistas a principios de mes.

La importancia de Gasol en el mundo del baloncesto en general y en el de la NBA en particular se pudo apreciar por la cantidad de agradecimientos y reconocimientos recibidos tras su anuncio, siendo el más destacado el recogido en el comunicado oficial que publicó la propia NBA.



No tengo duda de que en la primera convocatoria en la que sea elegible como miembro del “Hall of Fame” del baloncesto, Gasol entrará a formar parte de ese selecto club por toda su contribución al baloncesto. Y como vino a adelantar la dirigente angelina, Jeannie Buss, más pronto que tarde recibirá el homenaje de los aficionados con la retirada de su número 16 por parte de los Lakers, de manera muy merecida, por supuesto.



A falta de que los actuales Lakers mejoren su nivel, habrá que quedarse con los recuerdos del legendario Gasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!