Buscar en BA-LON-CES-TO

Mostrando entradas con la etiqueta Russell Westbrook. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Russell Westbrook. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de enero de 2023

El lagunero opina… 2022-23 (IV): Esperando a Davis

Por Jorge

El balance de los Lakers en esta nueva entrega de “El lagunero” fue de 11 victorias y 9 derrotas para un global de 22-25 y quedar a un partido de puesto de playoffs. Este resultado mantiene la línea que se llevaba en el anterior repaso, pero las lesiones hacen que en este caso cada partido ganado haya tenido más mérito.

Mientras LeBron James juega por alcanzar otro récord, podemos resumir los partidos de este nuevo balance con una gráfica de dientes de sierra, es decir, tan pronto se consiguieron buenas victorias como derrotas inesperadas o cuando menos decepcionantes por la manera de producirse.

Lesiones: no sólo Davis
En el primer partido de esta nueva revisión mensual, Anthony Davis se lesionó un pie en un mal gesto y desde entonces está fuera. Todo apunta a un problema de estrés que sólo puede curar con reposo y sin garantía de que la vuelta a la actividad no provoque una recaída que termine con el alapívot fuera para el resto de la temporada.

No cabe duda que esta lesión es muy importante, más si tenemos en cuenta que “la ceja” estaba jugando su mejor baloncesto desde su llegada a L.A. desde la temporada del anillo. Sin embargo, no es esta la única lesión pues Lonnie Walker (rodilla) y Austin Reeves (muscular), piezas complementarias pero valiosas para estos Lakers siguen lesionados también después de perderse muchos partidos. Y a estos también habría que sumar en otros momentos otras lesiones y ausencias de jugadores como Patrick Beverley y Troy Brown.

Todos estos percances hacen de los Lakers el equipo de la liga que más combinaciones de quintetos iniciales hizo hasta el momento. Cosa que no sería importante de no ser porque en la dinámica de juego de estos tiempos el rendimiento tiene mucho que ver con la asociación o combinatoria de los jugadores y sobre lo que se estudia continuamente a través de la estadística avanzada.

Como no todo tiene que ser negativo, y viéndolo por el lado positivo, estas lesiones permitió que otros jugadores diesen un paso adelante. En el juego interior Thomas Bryant y Wenyen Gabriel dejaron constancia de su efectividad aprovechando los balones interiores que les sirven sus compañeros cerca de canasta, y hasta de su “manita” en el tiro exterior en el caso del primero.



Luego el “rookie” Max Christie aprovechó también su tiempo en pista con acierto desde el triple, y llegó a jugar de titular en varias ocasiones, experiencia que ayudará a crecer a este jovencísimo jugador.



La marca de LeBron
James sigue jugando para bien a niveles impropios de un jugador de su edad, y sobre todo, con la carga de partidos y minutos que lleva a sus espaldas. Si bien no es la mejor noticia que se necesite al mejor LeBron a estas alturas de la temporada para sólo seguir teniendo opciones de alcanzar los playoffs o el play-in.



Lo peor es que no sé si las prisas por alcanzar el récord de puntos totales de la historia (en poder de Kareem) le lleva a jugar en ocasiones minutos de la basura que no tienen sentido y que pone en riesgo su físico, y es que tiene que estar en las mejores condiciones en momentos decisivos de la temporada… si es que llegan, claro.

Luego está abusando del tiro de tres puntos (algún partido con diez intentos) con resultados pobres, de hecho su porcentaje este curso es el peor de su carrera (28,8%), y deja por el camino otros datos sonrojantes en esta materia (0 de 7 en otro partido), cosa que no deja que siga insistiendo con este tipo de tiros.

Westbrook no es el problema
La opinión de los expertos acerca de los jugadores más destacados a mitad de temporada no se acuerdan de Russell Westbrook como posible mejor sexto hombre de este curso, pero lo cierto es que está rindiendo a gran nivel saliendo del banquillo aunque muchos se queden con sus fallos (última acción en la derrota contra Sixers) y no con sus aciertos…

Su nivel desde el triple no es bueno, pero sin serlo, es ligeramente mejor que el del mencionado James (29,9%) y no está lejos de sus porcentajes de carrera en la materia (30,5%). A eso se le suma que está repartiendo mucho juego (es el mejor pasador del equipo con 7,7 asistencias por partido), y su producción es notable como para ser el jugador de la liga que más triples dobles sumó saliendo como suplente. Y como anotador igualó la mejor marca de la franquicia como jugador capaz de anotar 20 o más puntos en cinco partidos consecutivos saliendo desde el banquillo.

Y lo más importante es que su actitud en la pista es mejor que al inicio de temporada, y no parece que le afecte la rumorología que tiene que ver con un posible traspaso (no olvidemos que la fecha límite es el 9 de febrero).

Victorias destacadas… derrotas dolorosas
La victoria frente a Denver el día que se lesionó Davis demostró que se puede competir con grandes equipos. Luego otra victoria contra Miami fue meritoria (aunque los de Florida tampoco estén para tirar cohetes), pues aquel día a la ausencia de Davis se sumó la de LeBron James con molestias. Y la última destacada, aunque in extremis, fue ante Memphis después de ir en desventaja al final de los tres primeros cuartos (sólo una victoria de veintitrés partidos en esa situación hasta ese momento), con una decisiva jugada final de Dennis Schröder.



Y hasta cinco victorias seguidas se consiguieron en un momento dado, todo un logro para estos Lakers, antes de que llegasen derrotas dolorosas como la de Philadelphia en casa, otra con Dallas en la prórroga, y alguna más después de primeras partes muy bien jugadas... que se fueron al garete en terceros cuartos desastrosos o en finales de partido para olvidar.

Irregularidad que quedó demostrada en la victoria de la pasada madrugada en Portland. Gran inicio (4-18 en los primeros minutos), segundo cuarto desastroso (parcial de 45-13 para los Blazers), y segunda parte ganando sus dos cuartos: 20-40 y 21-35 para remontar).

Tener opciones de jugar la postemporada pasará por la recuperación de Davis y el resto de lesionados, pero también por tener la actitud adecuada para jugar con más regularidad, sobre todo si llegan partidos importantes.

Leer más

viernes, 16 de diciembre de 2022

El lagunero opina… 2022-23 (III): Brotes verdes pero mejora insuficiente

Por Jorge

Al inicio de temporada los Lakers ganaron sólo tres de los trece primeros partidos jugados. Después de la anterior entrega de “El lagunero opina…” los resultados mejoraron (8 victorias de 14 jugados) pero esa mejora es insuficiente y aún se está lejos de puestos de playoffs.

Por el camino, además de las grandes actuaciones de LeBron James y sobre todo Anthony Davis, y el buen acople de Russell Westbrook como suplente, autor del primer triple-doble (12-11-11 en Philly) de un laker saliendo desde el banquillo desde "Magic" en 1996, cabe destacar la actuación de los secundarios que demuestran que pueden ayudar, y mucho, para conseguir resultados, porque sólo las estrellas no son suficiente.

Davis MVP
“La ceja” ahora mismo está entre los muchos candidatos a MVP de la temporada. Que siga en ese grupo a final de temporada requerirá de salud y mejores resultados. Sus exhibiciones son diarias…



…aunque tuvo un par de lunares en este periodo en forma de fallos en tiros libres decisivos. Davis falló un tiro libre que hubiese dado una victoria (improbable en el último cuarto) en Philadelphia, y luego dos fallos más contra los Celtics (en otra remontada increíble en la segunda parte) habrían evitado la posterior derrota en la prórroga. Habrá que ver cómo le afecta a la cabeza en las próximas semanas.

Paso adelante de los secundarios
Patrick Beverley no está jugando muy bien, pero tampoco mal, y en su papel de tipo duro puede ser importante, porque siempre hace falta un poco de “mala leche” en un equipo que quiere competir por altos logros.

Y así ya demostró sus “malas pulgas” tras un feo gesto de Deandre Ayton con Austin Reeves en el suelo. Como es lógico no apruebo trifulcas “barriobajeras”, pero esta acción de Beverley me gustó porque salió en defensa de su compañero.



Por cierto, Austin Reeves promedia 11 puntos por partido, que no parece mucho, pero lo más importante es que su presencia en pista se deja notar (triple importante para ganar en Detroit), y si él está bien, el equipo crece en los dos lados de la cancha.



Luego debutó Dennis Schröder como pieza importante también del “backcourt” que puede sumar mucho, especialmente en ataque, y en la pintura destacó también algunas actuaciones de Thomas Bryant, cosa que lleva a pensar que a veces juega demasiado poco teniendo en cuenta que siempre suma.



Brotes verdes… y Westbrook
La mejor noticia en esta tercera entrega de “El lagunero opina…” es que Lakers compitió siempre hasta el final o casi, incluso cuando las estrellas no jugaron (caso del partido en Toronto), o cuando se hizo contra algunos de los mejores equipos de la liga (Cleveland, Boston), hasta el punto de conseguir alguna victoria de gran merito como en Milwaukee.

Hay que insistir en que en algunos momentos la defensa es bastante buena, y cuando el equipo corre, el ataque fluye y esos puntos fáciles ayudan a mejorar la ofensiva. Sólo falta conseguir algo más de regularidad y no relajarse como en la derrota frente a Indiana en un partido que se tenía ganado a falta de pocos minutos para terminar.

Para cerrar, es imposible no hacer ningún apunte sobre Westbrook. Su impacto para bien o para mal también es habitual, pero hay que reconocer que su salida desde el banquillo le sentó bien al equipo y a él, que mejoró sus números, y lo que no es menos importante, se reflejó en su juego, con más energía defensiva (elogiada por su entrenador tras ganar a los Bucks) y por momentos con más “cabeza” en ataque.



Los ojos del aficionado están puestos en su tiro, especialmente cuando falla, por ejemplo con los dos triples fallados en la prórroga contra Boston, pero también hay que decir que en ese tiempo extra anotó otro par de canastas y fue importante para recuperar la gran desventaja en el marcador en el tercer cuarto con unos cuantos tapones.

Su aportación ofensiva parece que se ajustó a la parcela pasadora, y la verdad, es un buen pasador a las continuaciones de bloqueo (James y Bryant se beneficiaron mucho de eso) y no le cuesta pasar al jugador abierto para tirar, lo cual a veces le lleva a cabrearse (con razón) un poco con sus compañeros cuando no tiran.

A punto de cambiar de año, el aficionado angelino confía que estos brotes verdes de mejoría asienten al equipo y siga progresando para acercarse a los puestos que permitan jugar la postemporada.

Leer más

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El lagunero opina… 2022-23 (II): Ham y el Trío La La La

Por Jorge

Tres victorias en trece partidos jugados no parece el inicio de temporada soñado para un equipo que tiene en sus filas a LeBron James y Anthony Davis. Las expectativas no eran muy halagüeñas antes de empezar, pero tampoco eran tan malas como para este resultado.

La mayoría de las quejas apuntan al mánager, Rob Pelinka, y a Russell Westbrook y su supercontrato. Pero a lo mejor el problema es más complejo, y es que no puede ser fácil acoplar tres estrellas (o dos y media para algunos) con un montón de jugadores nuevos cada temporada.

Ham, entrenador novato
Darvim Ham está ante su primera oportunidad como entrenador jefe en la NBA, y no tendrá término medio, o se refuerza si consigue salir airoso después de lidiar con un escenario tan complicado, o acaba en el fondo del equipo técnico de cualquier franquicia de dentro o fuera de la liga.

Para los “antilakers” que se mofaron por la celebración de vestuario en su primera victoria, no olviden que estamos en su temporada de novato como entrenador jefe, y esa es una tradición del deporte estadounidense. Tampoco hay que darles demasiadas vueltas, es lo que pasa en estos tiempos de “viralidad internauta”. Que disfrute, que veremos como sigue el resto de la película de esta temporada.



Por ahora tomó una decisión “valiente” respecto a Westbrook. Jugará saliendo desde el banquillo para liderar la segunda unidad. El jugador se quejó por salir de suplente en el último partido de pretemporada, alegando que se había hecho daño porque no estaba acostumbrado a salir como reserva. Una estupidez propia de un “niño mimado” de la liga. Así que parece que el recado está claro, aquí se hace lo que yo diga. De momento, bien por Ham.

Westbrook, suplente
El caso es que el rendimiento del base fue mejorando y hasta tuvo partidos en los que estuvo acertado en el tiro de tres. Al final es una suplencia “ficticia” porque juega casi media hora por partido, pero la realidad es que coincide poco en pista con LeBron James, y esa puede ser la clave para que pueda hacer su juego, que es “sobar la bola” para luego decidir lo que le da la gana. Y milagrosamente a veces toma buenas decisiones.



Westbrook no es un chaval, recientemente cumplió los 34, termina contrato y aunque tiene el dinero “por castigo” después de una amplia carrera NBA, seguro que quiere conseguir un buen contrato que garantice cierto estatus en sus últimas temporadas en la liga. A lo mejor “pasar por el aro” fue la mejor decisión de su carrera.

Quien haya leído hasta aquí podrá pensar que no es mi jugador favorito, y desde luego que acierta, pero se equivocará si cree que no reconozco su nivel. Un jugador que promedió un triple doble a lo largo de tres temporadas no puede ser un “paquete”. Tal vez no sea tan bueno como él se cree, pero malo no puede ser. La clave está en ajustar su juego a las necesidades del equipo. Y a lo mejor este papel de “agitador” (para bien o para mal) saliendo desde el banquillo sea la primera (y esperemos que acertada) gran decisión del entrenador.

LeBron James, lesionado
Su temporada a nivel numérico no admite discusión, nadie que estuviese jugando su temporada número veinte en la liga tiene sus promedios: 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Sin embargo, a todos nos deja la sensación de que su “hambre” por ganar otro anillo pasó hace tiempo, y ahora sólo juega para batir récords individuales (el más importante superar a Jabbar al frente de la lista de máximos anotadores de la historia).

Algunos analistas a la hora de resolver el “problema” Westbrook citaban que él y James son incompatibles porque el primero no es un tirador y por tanto no deberían coincidir en pista con LeBron manejando la pelota. Y, me pregunto: ¿por qué no intentarlo al revés? A lo mejor sería mejor opción cuando coinciden en pista que le dieran la pelota a Westbrook y el alero se dedicase a tirar (tiene mejor tiro aunque tampoco sea una “metralleta” desde el triple). Sí, lo sé, tampoco parece que esa decisión fuera la “bomba”, pero puestos a buscar soluciones…

Lo que quiero decir, en parte, es que al igual que llegó la hora de que Westbrook cambiase su rol, a lo mejor también le llegó a James, y debería ceder el testigo como principal figura del equipo a Anthony Davis. Y es que además, la edad no perdona.

A la hora de escribir estas líneas James está lesionado. Se perdió los dos últimos partidos después de terminar lesionado (problemas musculares en el abductor izquierdo) antes de acabar el partido anterior (derrota) contra los Clippers. Quizás sea hora de que se lo tome con más calma cediendo poco a poco su testigo a “la ceja”.

Anthony Davis, ahora o nunca
Nadie da un duro por los Lakers. Difícil será que ganen el título. Para muchos incluso llegar a playoffs o ni tan siquiera al “play in”. Y Davis siempre tuvo un asterisco encima. Por sus lesiones. Y por estar a la “sombra” de LeBron.

Nadie discute que está entre los grandes del momento. No me canso de repetir que es uno de los mejores defensores si no el mejor de la liga. Pero su carácter a veces no parece el más decidido. El más ganador, sea lo que sea eso.

Últimamente está jugando más cerca del aro que nunca, sin dejar de “enchufar” de fuera de vez en cuando, y sus porcentajes de tiro lo notan. Ausente LeBron se destapó en el último partido (37 puntos y 18 rebotes) en la victoria contra los Nets.

¿Dará un golpe en la mesa este curso para reivindicarse como el jugador más importante del equipo? Veremos, pero me parece que de ello dependerá que Lakers tenga una mala o buena temporada (que no digo que tenga que ser ganar el campeonato, así están las cosas).

Número de George Mikan retirado
La mejor noticia que ocurrió hasta ahora fue la retirada, por fin, del número 99 del legendario George Mikan. Primera gran estrella de los Lakers.

Leer más

martes, 11 de enero de 2022

El lagunero opina…2021-22 (IV): Balance a mitad de curso (21-20)

Por Jorge

Lakers lleva jugados cuarenta y un partidos. La mitad de la temporada regular. Buen momento para que el lagunero opine haciendo balance de la trayectoria de los angelinos hasta ahora, luego de repasar algunos detalles que se vivieron desde sus últimas opiniones.

Adelantar que los pesimistas tienen motivos para seguir siéndolos, pero los optimistas también tienen motivos para esperar que la temporada se reconduzca y termine con los Lakers peleando por el anillo.

Detalles más destacados de las últimas semanas
El más importante la lesión de Anthony Davis. Esguince de rodilla y mínimo cuatro semanas de baja. Ya cumplió un par. Veremos si la evolución le permite volver en plazo y cómo.

Autin Reaves, sorpresa agradable de la temporada, fue el héroe inesperado en la victoria en Dallas…

…pero luego entró en protocolos de salud por covid y se perdió muchos partidos hasta hace unos días.

Luego llegó la nueva ola de la pandemia de covid a la liga y todos los equipos necesitaron mercenarios por contratos de diez días. Lakers no fue una excepción, y llegó Isaiath Thomas que lo hizo bien…

…pero no fue renovado después de Navidad.

Por cierto, quinta derrota consecutiva en el día navideño frente a los Broooklyn Nets, sin Frank Vogel en protocolo covid, y contratos de 10 días para Stanley Johnson, que continúa de momento aprovechando su oportunidad como jugador defensivo que en ataque no se complica la vida, y para Darren Collison, que a la larga pudiera ser una buena adquisición pero que al final no continuó en el equipo. Johnson queda a la espera de una tercera renovación que obligaría a ficharle para el resto de la temporada.

Por último, en materia de jugadores, Rajon Rondo fue traspasado a los Cavaliers en un intercambio que involucró a tres equipos (Lakers, Knicks y Cavs) de tal manera que los angelinos obtuvieron dinero y los derechos sobre Louis Labeyrie (procedentes de los Knicks), jugador que ahora juega en Valencia basket.

Y en cuanto al juego, como va siendo habitual este curso, se alternaron algunos partidos de gran nivel, sobre todo ofensivo, con otros para olvidar, sobre todo en el apartado defensivo, de tal manera que a una racha de cinco derrotas seguidas continuó otra de otros tantos partidos ganados. Y los jugadores más destacados además de James, fueron Carmelo Anthony desde el banquillo (quién le iba a decir a una aficionado angelino que Melo sería a estar alturas el segundo mejor jugador del equipo), y Malik Monk con gran acierto en el tiro.

Apuntes de los pesimistas
La frágil salud del que tiene que ser uno de los puntales principales del equipo, Anthony Davis, no es el mejor apoyo pensando en el futuro. De momento, problemas en la rodilla le tienen fuera de juego y habrá que ver si luego se pone en forma para jugar en los momentos decisivos (exigencia física máxima) del curso.

Nadie duda del nivel de Russell Westbrook. Tampoco nadie duda de que es una bomba de relojería para jugársela en los momentos calientes de los partidos decisivos.

El ataque gana partidos, la defensa campeonatos. Esa es una máxima que se lleva muy a gala entre los entendidos. Siguiéndola, tal y como se está jugando en defensa, la conclusión es evidente. Lakers ganará algunos partidos, pero el título quedará muy lejos.

Frank Vogel sigue buscando la tecla. En su descargo hay que decir que conjuntar y hacer jugar bien a un equipo prácticamente nuevo (sólo tres jugadores repetían del curso anterior) es muy difícil, y por buenos que sean muchos de ellos, la química no se fabrica en cuatro meses, tiempo que se lleva jugado, puede que ni en un año, y en algunos casos, nunca.

Siguiendo la trayectoria del equipo, en el supuesto de que se salve el play-in, que está por ver, quizás la segunda ronda sea el límite del equipo.

Apuntes de los optimistas
El nivel ofensivo de LeBron James hasta ahora es alucinante. Juega al poste como hacía tiempo que no se le veía, sigue corriendo en transición como un chaval (recordemos que tiene 37 “palos”), y está tirando de tres con mucha efectividad si tenemos en cuenta que no es un especialista (37%). Con él, Lakers está en buenas manos si juzgamos su experiencia a la hora de liderar a un equipo aspirante y campeón.



Las bajas por covid y lesión no impidieron que el equipo compitiese cada día, en ocasiones quizás lejos del mejor nivel que todos esperamos, pero al menos no dejó ningún partido sin jugar como en el caso de otros equipos.

Irregulares por juventud, Horton-Tucker y Reaves van dejando detalles para ser optimistas, y sobre todo Carmelo Anthony y Malik Monk más regulares, pueden ser dos piezas vitales cuando haya que decidirse las posiciones de cara a los playoffs.

Así y con todo, si jugando regular, con una defensa muy por debajo de su mejor nivel, arrastrando la baja de Davis (por cierto, posiblemente el mejor jugador defensivo de Lakers) y todavía en proceso de conjunción del equipo, se compite y se mantiene en posiciones de postemporada, ¿qué pasará cuando los jugadores estén más conjuntados y mejore la defensa?

Adiós al Staples Center
Después de más de veinte años jugando en el Staples Center, y desde el día de Navidad ahora los Lakers jugarán en el Crypto.com, por una cuestión de dinero, de mucho dinero de patrocinio de esta instalación deportiva, y aunque los aficionados tendremos que adaptarnos a este cambio, igual que se pasó del mítico Forum al Staples, nunca se olvidarán muchos momentos mágicos que se vivieron en esa pista bajo la pasada denominación.

Leer más

jueves, 16 de diciembre de 2021

El lagunero opina…2021-22 (III): cara y cruz continuas

Por Jorge

El seguidor angelino ve algunos brotes de optimismo de vez en cuando, pero falta regularidad. Tan pronto se juega bien, con acierto y cierto esfuerzo defensivo como pasó contra los Celtics en el (todavía) Staples, como luego se cae en la debacle frente a unos Grizzlies sin Ja Morant.

El lagunero dejó su última opinión mientras los Lakers estaban de gira por el este, y todavía habría de sumar una derrota en el Madison y una victoria en Indiana con el “famoso” gesto poco decoroso de LeBron James, que por cierto, no fue después de una canasta definitiva porque hubo que ir a la prórroga y a punto estuvo de “comerse” su chulería con otra dolorosa derrota…

…que sí llegó en casa contra los Kings, también después de un par de prórrogas que se jugaron por no saber cerrar el partido en el último cuarto, dejando por inútil el triple doble de Russell Westbrook, y con el dato llamativo del -16 con Anthony Davis en pista, cuando posiblemente sea el mejor jugador defensivo del equipo.

Luego llegaría uno de esos partidos en los que se combinó el buen juego del trío estelar (James, Davis y Westbrook) para una victoria “esperable” contra los Pistons, que tendría continuidad después ganando (sin LeBron ausente bajo protocolos covid) “fácil” en Sacramento.

Sin embargo, con James de vuelta en el derbi angelino frente a los Clippers vuelta a las andadas estando todo el partido por detrás en el marcador. Y, otra vez, vuelta al buen juego contra los Celtics en el que fue posiblemente el mejor partido de lo que va de temporada para Lakers.

Y otra vez a repetirse el cara y cruz con derrota en Memphis que luego sería superada con la victoria en Oklahoma dominando el partido de inicio a fin, y con la victoria frente a Orlando gracias a un tercer cuarto demoledor. Victorias. estas últimas, que llegaron sin Davis en pista con molestias en una rodilla.

Lo peor:

-Continúa la falta de regularidad, y es especialmente “sangrante” las derrotas contra equipos “malos”.

-Frank Vogel no parece que tenga todavía definida su rotación. Rondo sólo apareció en un par de partidos en este tiempo y aunque sus “payasadas” del banquillo no tienen perdón, tal vez para minimizar las pérdidas del equipo (un lastre) podría ser una opción. El tema Howard-Jordan no queda claro. Y veremos qué pasa cuando se recuperen Trevor Ariza y Kendrick Nunn, que no apuntan a piezas importantes, pero si juegan puede que perjudiquen a jugadores que sí están teniendo cierto rendimiento (Reaves, Ellington, Bradley, Monk…).

Lo mejor:

-LeBron. El lagunero nunca apostó por su fichaje, pero celebró que trajera de vuelta otro campeonato para la franquicia. Tampoco le gusta algunos de sus gestos (Jabbar ya le "atizó" unas cuantas veces), pero hay que reconocer que está a un nivel increible para un jugador que está a punto de cumplir 37 y está jugando su temporada número diecinueve. La exhibición de la última semana le valió ser elegido mejor jugador de la conferencia oeste.

-El nivel medio de oeste bajó este curso (aunque Warriors, Suns y Jazz lideren la liga) y eso permite que un futuro acelerón podría colocar al equipo en una buena posición de playoffs pese a estar ahora lejos de su mejor versión.

-Las piezas secundarias y el banquillo están a buen nivel en la mayoría de las ocasiones. Especialmente Carmelo Anthony y Malik Monk suelen estar acertados en el tiro.

-Y lo mejor de lo mejor, consuelo en estos tiempos difíciles, especialmente para los aficionados angelinos más veteranos, está en la presentación de la futura serie de ficción (basada en hechos reales) sobre el nacimiento de la dinastía de los Lakers:



Última entrada de "El lagunero..." en este 2021 deseando que el 2022 ofrezca mejor juego y resultados de los Lakers para disfrute de todos sus aficionados.

Leer más

sábado, 23 de octubre de 2021

El lagunero opina…Previa temporada 2021-22, primer partido y Pau Gasol

Por Jorge

La NBA lanzó la pelota al aire el pasado martes y los Lakers vuelven a ser considerados, por aficionados y expertos, como principales candidatos para pelear por el campeonato. Pero “el lagunero” ve más dudas que certezas sobre ese favoritismo.

Anthony Davis, LeBron James y Talen Horton-Tucker son los únicos que quedan de la pasada temporada en el equipo. Y verdad es que los dos primeros con salud podrían ser garantes de playoffs, y a poco que reciban una mínima ayuda de sus acompañantes hasta de llegar lejos en postemporada, pero no menos cierto es que también el curso pasado hubo muchos cambios y el camino se acabó en primera ronda, y otra vez habrá que ver como el entrenador hace los ajustes necesarios para que esta vez sí funcione el equipo.

Russell Westbrook, clave
El “tercer espada” de los Lakers será un Westbrook al que en la última encuesta entre los “general manager” de la liga se le citaba como el segundo movimiento de mercado más impactante de la fase de fichajes. Tal vez habría que preguntarse si ese impacto era considerado para bien… o para mal.

Reconozco el nivel de Westbrook, ningún mindundi puede promediar un triple doble en cuatro temporadas completas, pero también comparto la idea de que su inteligencia baloncestista en momentos importantes es más que dudosa, y para desarrollar su juego necesita un protagonismo que no será fácil de conseguir en los Lakers de LeBron y Davis. Como tampoco hay que olvidar que no destaca por su juego sin balón ni desde el triple.

Los Lakers son el equipo de LeBron James, y aunque algunos parecen augurar que esta será la temporada en la que se empiece a notar cierto bajón en su juego, vistas algunas perlas que dejó en pretemporada, no parece que ese descenso haya llegado a su nivel físico. Otra cosa será que decida dosificarse para llegar lo más fresco posible a los momentos decisivos de la temporada, y en ese caso la figura de Westbrook sí tendría sentido para mantener al equipo durante la temporada regular.

Sin embargo, no veo claro que James baje su minutaje y desde luego su número de tiros (querrá seguir en su particular carrera por ser el máximo anotador de la historia de la NBA), más allá de que descanse algunos partidos determinados.

Y a todo lo anterior hay que sumar a Anthony Davis que en realidad por edad y juego debería ser el jugador más importante de la franquicia en el próximo lustro. Y tenerle contento no pasaría por reducir su impacto en el juego del equipo.

Ahora la “patata caliente” la tiene Frank Vogel. Si el entrenador encaja a Westbrook junto a las dos estrellas del equipo las posibilidades de alcanzar las finales serán grandes, pero de lo contrario se puede crear una “marejada” que quien sabe si no acaba con él fuera del equipo o un traspaso del jugador: ¿Westbrook por Simmons?

Tiradores
Lakers fue el segundo peor equipo de los pasados playoffs en porcentaje de tres puntos (30%), empeorando su 35% en temporada regular (también entre los peores de la liga), así que en una competición que tiene el triple como camino fundamental para conseguir victorias, parece obvio que necesite de buenos tiradores de larga distancia que sepan aprovechar los espacios y ventajas que generen Davis y James.

Malink Monk anotó en 40% en la última temporada (ojo, sólo jugó 42 partidos) aunque en su corta carrera (233 partidos en cuatro temporadas) sólo promedia un 34%. Trevor Ariza en el último curso promedió un 35% en triples, que es también su porcentaje de carrera, y si bien mejoró con el tiempo parece que su aportación será más en el apartado defensivo. Kent Bazemore anotó un notable 41% de triples la temporada pasada con los Warriors, aunque no llegó a tres intentos por partido. Wayne Ellington, un tirador ya desde sus inicios, metió el 42% de tres puntos el curso anterior y promedia un 38% en su carrera, que fue el porcentaje de Kendrick Nunn la última temporada.

Cualquier seguidor de los Lakers firmaría los últimos porcentajes de estos jugadores llamados a ser los tiradores abiertos del equipo teniendo en cuenta de donde se viene, pero no será fácil que los mantengan con un número limitado de tiros.

Anthony, Rondo, Howard, Jordan… y Bradley


Este quinteto de veteranos se presenta como el mejor complemento de las estrellas pensando en el futuro playoff. Tienen experiencia por años de carrera, por batallas en postemporada, e incluso como campeones en el caso de Rondo y Howard en el último título angelino (también estuvo Bradley en el equipo aunque no jugó los playoffs) en la burbuja de Orlando en 2020.

Continuando con el triple, Carmelo Anthony hizo un 41% de tres puntos en los Blazers donde al final se adaptó a un rol anotador desde el banquillo, especialmente como tirador. Y en la pretemporada “Melo” tuvo varias rachas anotadoras con mucha efectividad, así que si consigue mantener ese nivel, será una gran noticia para Lakers.

Rajon Rondo tiró un par de triples por partido el curso pasado para acertar un 40%, pero sobre todo debería ser importante saliendo desde el banquillo por su ayuda defensiva y en la dirección. De hecho, es el mejor director de juego del equipo y bien que se nota por su reparto de juego, destacando su especial conexión con Davis.



Todos se quedan con las “caritas” y los gestos de Howard, pero su rendimiento por minuto de juego fue fantástico en la temporada del anillo en Lakers, y así se mantuvo el curso pasado en Philadelphia. Su aportación defensiva es importante para proteger la pintura, y luego en ataque carga el rebote ofensivo y sabe aprovecha los balones que le llegan con altos porcentajes. Y en esa línea podría o debería ir la aportación de DeAndre Jordan.

Y el último en llegar, Avery Bradley, también podría ser importante en la faceta defensiva para formar con Rondo y Horton-Tucker el trío defensivo de perímetro saliendo desde la suplencia.

Primer partido, derrota contra Warriors (114-121)
Algunos se preocuparon por las seis derrotas de pretemporada, y aunque para mí los partidos de preparación tienen el valor justo, lo cierto es que se vieron algunos detalles poco prometedores: defensa de la transición pobre, bajo acierto desde el perímetro, y mucho trabajo pendiente por encajar todas las piezas.

Y ahora que empezó la competición, pese al esfuerzo y los partidazos que se cascaron LeBron James y Anthony Davis (34 y 33 puntos respectivamente), todavía continúan las malas sensaciones. El equipo está en manos de esta pareja, y no siempre serán suficientes para ganar.

Westbrook tuvo un flojo estreno (4 de 13 en tiros) en 35 minutos de juego, y con un -23 en el +/- del partido. Y a ello habría que sumar el pésimo 9 de 19 en tiros libres angelino.

Los Warriors todavía sin Klay Thompson, tampoco hicieron el partido de su vida, con Draymond Green desaparecido y con Stephen Curry fallón pese a su triple doble (21-10-10) ganaron en el estreno de la temporada en el Staples, con una clara diferencia de rendimiento de los banquillos a favor de los visitantes.

El equipo no tiene buena pinta, pero Jack seguro que se consuela pensando que este sólo fue el primer partido de muchos que esperemos que sean mejores.

Recuerdo a Pau Gasol
Para terminar, en la primera entrega de “el lagunero” de esta temporada 2021-22 debía incluir un recuerdo para un histórico de la franquicia, Pau Gasol, que anunció su retirada de las pistas a principios de mes.

La importancia de Gasol en el mundo del baloncesto en general y en el de la NBA en particular se pudo apreciar por la cantidad de agradecimientos y reconocimientos recibidos tras su anuncio, siendo el más destacado el recogido en el comunicado oficial que publicó la propia NBA.



No tengo duda de que en la primera convocatoria en la que sea elegible como miembro del “Hall of Fame” del baloncesto, Gasol entrará a formar parte de ese selecto club por toda su contribución al baloncesto. Y como vino a adelantar la dirigente angelina, Jeannie Buss, más pronto que tarde recibirá el homenaje de los aficionados con la retirada de su número 16 por parte de los Lakers, de manera muy merecida, por supuesto.



A falta de que los actuales Lakers mejoren su nivel, habrá que quedarse con los recuerdos del legendario Gasol.

Leer más

miércoles, 16 de enero de 2019

Los mejores números 0 de la historia de la NBA

Por Jorge

Noventa jugadores jugaron con el 0 a la espalda en la NBA, de los que dieciséis lo siguen utilizando actualmente en la presente temporada 2018-2019. Particularmente es un número que no me gusta para lucir en una camiseta, mucho mejor el doble cero que ya se citó en esta sección, y habría que saber el motivo por el que fue elegido por estos jugadores como pasa con el curioso caso de Gilbert Arenas, que lo escogió porque los expertos predijeron a su llegada a la liga que cero serían los minutos que iba a jugar.

Sin embargo y aunque en los 80 y los 90 fue utilizado por algunos jugadores, el caso es que en este siglo tiene cierto auge como dorsal en la NBA, y muchos de sus mejores jugadores lo usan ahora, e incluso si siguen su progresión, jóvenes como Jayson Tatum o Kyle Kuzma, entrarán a formar parte de esta lista en el futuro.

10.- Aaron Brooks

Actualmente sin equipo, jugó con el cero en Houston en dos etapas, en Phoenix, Denver y Chicago.

Base rapidísimo más destacado por anotar que por pasar, daba ritmo a los partidos con él en pista al mando de sus equipos. Fue elegido jugador más mejorado de la liga en 2010.


9.- Avery Bradley

Actualmente no juega con este número en los Clippers, pero jugó con el cero en los Celtics durante siete temporadas donde dejó un buen recuerdo promediando 12 puntos por partido, y destacando por su faceta defensiva que le llevó a ser elegido para formar parte del segundo mejor equipo defensivo de la liga en 2013, y del primero en 2016.


8.- Jeff Teague

Juega actualmente en los Timberwolves con el cero a la espalda, mismo número que utilizó en su mejor etapa profesional en los Hawks de Atlanta, donde alcanzó sus mejores números en anotación (16 puntos por partido) para liderar un por entonces buen equipo que le llevó a ser seleccionado para jugar el “All Star Game” en 2015.


Base que no hace nada extraordinariamente pero que se desenvuelve bien en todos los apartados del juego, así a día de hoy promedia 13 puntos y 6 asistencias en su carrera.

7.- Orlando Woolridge

Clásico de la NBA de los 80 y principios de los 90, este alero poderoso físicamente, fue el primero en hacer un mate pasándose el balón entre las piernas durante un concurso del “All Star Weekend” en 1984:


Sus mejores años los vivió en Chicago desenvolviéndose como un anotador y coincidiendo con la llegada de un joven Michael Jordan. Luego también compartió pista con “Magic” Johnson en los Lakers llegando a jugar la final de 1989 perdida ante los Detroit Pistons. Su mejor temporada llegaría a su salida de Los Angeles, cuando jugando para Denver anotó 25 puntos por partido.

Hizo carrera también en Europa ganando la Recopa de Europa con la Benetton de Treviso, y falleció pocos años después, seguramente pagando su excesos con las drogas en su etapa NBA que le llevaron a ser sancionado en alguna ocasión.

6.- Shawn Marion

Alero atlético de peculiar estilo de lanzamiento, vivió sus mejores años a nivel individual en los Phoenix Suns donde alcanzaría el estrellato siendo elegido para jugar cuatro “All Star” y siendo seleccionado para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en dos ocasiones (2005 y 2006).

Sin emgargo sería en un rol secundario y con el cero a la espalda en Dallas donde consiguió su mayor éxito deportivo al conseguir el anillo de campeón en 2011. Con los Mavericks promedió 12 puntos y 7 rebotes.


También ganó la medalla de bronce con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

5.- Andre Drummond

Pívot que juega en los Pistons que destaca por sus labores defensivas y reboteadoras (líder de la liga en 2016 y 2018), y que ganó la medalla de oro con la selección de Estados Unidos en la Copa del Mundo jugada en España en 2014.

También fue seleccionado en el segundo mejor equipo de debutantes en 2013, ganó el MVP del partido de los rookies en 2014, ha sido “All Star” dos veces hasta la fecha, y fue elegido para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en 2016.


4.- Gilbert Arenas

Arenas fue un base más destacado por su anotación que por su visión de juego que con el paso del tiempo fue “penalizado” por la liga debido a su mala cabeza, pero que promedió 21 puntos y 5 asistencias en su carrera en más de 500 partidos jugados, y dejó actuaciones antológicas para el recuerdo como su récord anotador de 60 puntos:


Utilizó el número 0 en sus dos primeras temporadas como profesional en los Golden State Warriors, y jugando para ellos ganó el MVP del partido de los rookies en el “All Star Weekend”, y también fue elegido al final de la temporada 2002-2003 como jugador más mejorado de la liga, y eso le llevó a firmar como agente libre con los Washington Wizards.

En la capital jugó su mejor baloncesto llegando a participar en tres “All Star”, y formar parte de los mejores quintetos de la liga, en el tercero en 2005 y 2006, y en el segundo en 2007.

3.- Kevin Love

Actualmente juega en los Cavs, cuatro cada vez más abierto como mandan los tiempos. Comenzó su carrera en Minnesota (19 puntos y 12 rebotes por partido) donde consiguió el estatus de “All Star” en tres ocasiones, y fue considerado el jugador más mejorado de la liga en 2011, además de ser elegido para formar el segundo mejor quinteto de la liga dos veces (2012 y 2014).

Luego en Cleveland siguió manteniendo su condición de “All Star” otras dos veces más, pese a la presencia del todopoderoso LeBron James. Y con el cero en su camiseta también mantuvo hasta la fecha unos promedios muy similares con los Cavs: 17 puntos y 10 rebotes. Y lo que es mejor para él, ganó el campeonato de la NBA en 2016.


Con la selección de Estados Unidos ganó las medallas de oro en el mundial de 2010 y en los Juegos de 2012 en Londres. Y dejó patente su condición de tirador ganando el concurso de triples de la NBA en 2012.

2.- Russell Westbrook


Una de las estrella de la liga actualmente. Probablemente el mejor físico de la liga, con una potencia tremenda que le lleva a dominar todas las estadísticas del juego, así promedió un triple-doble las dos últimas temporadas, y de momento en la presente también lo está haciendo…

Siete veces “All Star” (MVP en 2015 y 2016), jugó las finales de la NBA con OKC en 2012, y con la selección estadounidense ganó el mundial de 2010 y los juegos de 2012, y en su palmarés individual tiene el MVP de la temporada regular en 2017. Fue elegido dos veces para formar el mejor quinteto de la liga (2016 y 2017) y otras cinco veces el segundo.


1.- Damian Lillard


Base anotador que con el cero en su camiseta y desde que llegó a Portland demostró su calidad siendo ya elegido rookie del año en 2013. Elegido en tres ocasiones para jugar el “All Star”, también alcanzó un puesto en el mejor quinteto de la liga el curso pasado.

Promedia 23 puntos y 6 asistencias en su carrera, y la Asociación Profesional de Escritores de Baloncesto le concedió el 2017 el premio “Magic” Johnson como el jugador que mejor aunaba calidad deportiva con el trato con los medios y el público.

Tal vez por el hecho de jugar en un mercado pequeño está infravalorado a mi juicio, sin embargo su nivel le lleva a dar exhibición tras exhibición desde que llegó a la liga.


Y el baloncesto no le impidió hacer sus pinitos en la música:


Leer más

sábado, 11 de abril de 2015

El MVP de BA-LON-CES-TO para la temporada NBA 2014-15

Por Jorge

Cada vez le doy menos valor a los galardones individuales que concede la NBA y más si cabe si éstos dependen del voto de los periodistas yankees y del pueblo (los aficionados también podemos votar alguno de ellos). Sólo podría dar cierta importancia a aquellos premios que partieran de la votación de los propios jugadores o entrenadores de la liga, que a fin de cuentas creo que tienen mayores elementos de juicio para votar.

Según parece la asociación de jugadores de la NBA permitirá que éstos puedan elegir (en un premio independiente al MVP oficial de la liga) a quienes ellos consideren como el mejor del curso. Será interesante conocer cuales serán los resultados entre una votación y otra si hubiese diferencias. Sea como fuere en BA-LON-CES-TO no somos menos y me aventuraré a dar mi propio premio (con sus motivos) al mejor jugador de la temporada ahora que apenas faltan unos días para que acabe la fase regular.

A juzgar por lo que comentan los medios que siguen la NBA, de manera general, los tres candidatos principales de entre los que saldrá elegido el mejor jugador de la temporada son Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook.

Los principales méritos del primero están en que su equipo (Golden State Warriors) tendrá el mejor balance de la temporada en número de victorias-derrotas, sus estadísticas son estupendas (24 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes por partido) por supuesto, y claro, ese juego fácil y bonito que encandila a todo el mundo y que la NBA vende hasta la saciedad sin importar muchas veces lo que hagan los demás…


Harden sin alcanzar el éxito colectivo en forma de tantas victorias con su equipo seguramente sea más responsable de ellas porque los Rockets de Houston tienen peor equipo y recibe menos ayuda siendo su concurso más decisivo. Y ganar así más de cincuenta partidos no está nada mal. Sus números también son muy buenos (28 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y probablemente acabe siendo el mejor anotador de la liga (si no lo impide Westbrook) lo cual también es un mérito a considerar para obtener el premio.


En cuanto Westbrook, vaya por delante la poca simpatía que siento por su estilo de juego, agradable de ver en algunos de sus arrebatos, pero casi igual de desesperante cuando convierte el juego en una montaña rusa sin término medio. Ahora bien, con las bajas que arrastró Oklahoma este curso (sobre todo la de el excelso Kevin Durant), fue capaz de hacer un sprint espectacular (y muy meritorio en la conferencia oeste) a base de triples dobles por hacer que su equipo alcance la postemporada (que aún está por ver pero tiene pinta de que así será). No sé si los Warriors estarían muy contentos de vérselas en primera ronda con la bomba de relojería que supone un equipo en manos del base de los Thunder. Por cierto, otro que tiene también unas estadísticas fantásticas (28 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes por partido).


Aparte de este trío tenemos en la pelea al ya clásico LeBron James que tiene números (26 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y victorias con su equipo (más de 50) para merecer este premio, si bien en el este quizás porque las victorias estén algo más baratas y el nivel sea más bajo eso le haga salir del podio de candidatos… lo cual viéndole jugar suena casi a sacrilegio.


Finalmente algunos nombran a otro par de jugadores que hacen menos ruido mediático en comparación con todos los mencionados hasta ahora: Anthony Davis y Chris Paul.

El más joven, por cierto, único interior (moderno claro, nada de la vieja usanza) en la pugna, está luchando hasta el final junto a su equipo (Pelicans) por alcanzar la octava plaza del playoff frente a los Thunder de Westbrook, y es de justicia reconocer su gran temporada con números (24 puntos, 10 rebotes y 3 tapones por partido) que a buen seguro le llevará a formar parte del quinteto ideal del curso.


Y sobre Chris Paul seguramente baste con decir que sin él los Clippers quizá no serían equipo de playoffs o hubieran estado en la brega por las últimas plazas y jamás por ocupar la cabeza del pelotón en la durísima conferencia oeste (aún luchan por la segunda posición acercándose a las 55 victorias).

Y ahora bien, ¿a quién daría el premio de MVP? Sin duda los números son objetivos, pero este es un premio subjetivo en el que es difícil conocer con exactitud cuales son los criterios que dan lugar a los votos que da cada periodista, aficionado (o jugador en el caso del premio de su asociación). Números individuales, colectivos (victorias del equipo), disfrute del juego, circunstancias particulares que acompañaron el devenir de cada uno de los candidatos a lo largo de la temporada, capacidad de hacer mejores a los compañeros… o una mezcla de todo ello debería ser la clave de la votación como parece lógico.

Reconociendo el mérito del maravilloso trío mencionado al inicio y descartando por “pesado” y “abusón”, más que por otra cosa pues méritos tiene de sobra, en el caso de LeBron James, mi voto saliéndome de la corriente dominante iría a parar a Chris Paul, y explico porqué.

Sus números siendo más bajos en anotación comparados con el resto (19 puntos), seguramente porque está más pendiente de hacer jugar a sus compañeros, no esconde que cuando su equipo necesita sus puntos los tienen y con porcentajes más que aceptables (49% en tiros de dos y 40% en triples). Por supuesto que en el apartado de las asistencias está por encima de todos ellos como líder de la liga (en dura pugna aún con John Wall) con diez por partido, y bien contentos deben estar en su vestuario por la generosidad que demuestra en el campo. Pero es que además ayuda en rebote pues pese a su corta estatura coge casi 5 rebotes por partido, y ni que decir tiene que es un base agresivo y destacado en defensa al punto que bien pudiera ocupar también un sitio en alguno de los mejores quintetos defensivos al finalizar la temporada.

A esos méritos individuales se le suma que en el apartado de hacer mejores a sus compañeros creo que está por encima de los otros candidatos como a buen seguro que se lo reconocen en su equipo gente como Griffin, Redick, Barnes y sobre todo DeAndre Jordan… por no hablar de que su juego también es divertido y visualmente espectacular.


Seguramente mi deseo con esta elección supone que se descarte cualquier posibilidad para que Paul gane el premio dada la poca fortuna que tienen mis vaticinios pero aquí queda, y que cada cual aporte si quiere (en los comentarios) sobre a quien destinaría su voto para el MVP de esta temporada 2014-15.

Por cierto, tampoco sé muy bien el criterio de votación del quinteto ideal del campeonato, pero teniendo en cuenta que mencioné a seis candidatos para el MVP, ¿quién dice que no se pudiera quedar fuera del mismo un tal LeBron James si respetan un puesto para un jugador interior (Davis)? Lo dicho, una locura esto de la elección de los premios NBA.

Leer más