Por Jorge
La mayoría de las quejas apuntan al mánager, Rob Pelinka, y a Russell Westbrook y su supercontrato. Pero a lo mejor el problema es más complejo, y es que no puede ser fácil acoplar tres estrellas (o dos y media para algunos) con un montón de jugadores nuevos cada temporada.
Ham, entrenador novato
Darvim Ham está ante su primera oportunidad como entrenador jefe en la NBA, y no tendrá término medio, o se refuerza si consigue salir airoso después de lidiar con un escenario tan complicado, o acaba en el fondo del equipo técnico de cualquier franquicia de dentro o fuera de la liga.
Para los “antilakers” que se mofaron por la celebración de vestuario en su primera victoria, no olviden que estamos en su temporada de novato como entrenador jefe, y esa es una tradición del deporte estadounidense. Tampoco hay que darles demasiadas vueltas, es lo que pasa en estos tiempos de “viralidad internauta”. Que disfrute, que veremos como sigue el resto de la película de esta temporada.
Por ahora tomó una decisión “valiente” respecto a Westbrook. Jugará saliendo desde el banquillo para liderar la segunda unidad. El jugador se quejó por salir de suplente en el último partido de pretemporada, alegando que se había hecho daño porque no estaba acostumbrado a salir como reserva. Una estupidez propia de un “niño mimado” de la liga. Así que parece que el recado está claro, aquí se hace lo que yo diga. De momento, bien por Ham.
Westbrook, suplente
El caso es que el rendimiento del base fue mejorando y hasta tuvo partidos en los que estuvo acertado en el tiro de tres. Al final es una suplencia “ficticia” porque juega casi media hora por partido, pero la realidad es que coincide poco en pista con LeBron James, y esa puede ser la clave para que pueda hacer su juego, que es “sobar la bola” para luego decidir lo que le da la gana. Y milagrosamente a veces toma buenas decisiones.
That's tough russ 👀 pic.twitter.com/QKblS53XfI
— Los Angeles Lakers (@Lakers) October 31, 2022
Westbrook no es un chaval, recientemente cumplió los 34, termina contrato y aunque tiene el dinero “por castigo” después de una amplia carrera NBA, seguro que quiere conseguir un buen contrato que garantice cierto estatus en sus últimas temporadas en la liga. A lo mejor “pasar por el aro” fue la mejor decisión de su carrera.
Quien haya leído hasta aquí podrá pensar que no es mi jugador favorito, y desde luego que acierta, pero se equivocará si cree que no reconozco su nivel. Un jugador que promedió un triple doble a lo largo de tres temporadas no puede ser un “paquete”. Tal vez no sea tan bueno como él se cree, pero malo no puede ser. La clave está en ajustar su juego a las necesidades del equipo. Y a lo mejor este papel de “agitador” (para bien o para mal) saliendo desde el banquillo sea la primera (y esperemos que acertada) gran decisión del entrenador.
LeBron James, lesionado
Su temporada a nivel numérico no admite discusión, nadie que estuviese jugando su temporada número veinte en la liga tiene sus promedios: 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Sin embargo, a todos nos deja la sensación de que su “hambre” por ganar otro anillo pasó hace tiempo, y ahora sólo juega para batir récords individuales (el más importante superar a Jabbar al frente de la lista de máximos anotadores de la historia).
Algunos analistas a la hora de resolver el “problema” Westbrook citaban que él y James son incompatibles porque el primero no es un tirador y por tanto no deberían coincidir en pista con LeBron manejando la pelota. Y, me pregunto: ¿por qué no intentarlo al revés? A lo mejor sería mejor opción cuando coinciden en pista que le dieran la pelota a Westbrook y el alero se dedicase a tirar (tiene mejor tiro aunque tampoco sea una “metralleta” desde el triple). Sí, lo sé, tampoco parece que esa decisión fuera la “bomba”, pero puestos a buscar soluciones…
Lo que quiero decir, en parte, es que al igual que llegó la hora de que Westbrook cambiase su rol, a lo mejor también le llegó a James, y debería ceder el testigo como principal figura del equipo a Anthony Davis. Y es que además, la edad no perdona.
A la hora de escribir estas líneas James está lesionado. Se perdió los dos últimos partidos después de terminar lesionado (problemas musculares en el abductor izquierdo) antes de acabar el partido anterior (derrota) contra los Clippers. Quizás sea hora de que se lo tome con más calma cediendo poco a poco su testigo a “la ceja”.
Anthony Davis, ahora o nunca
Nadie da un duro por los Lakers. Difícil será que ganen el título. Para muchos incluso llegar a playoffs o ni tan siquiera al “play in”. Y Davis siempre tuvo un asterisco encima. Por sus lesiones. Y por estar a la “sombra” de LeBron.
Nadie discute que está entre los grandes del momento. No me canso de repetir que es uno de los mejores defensores si no el mejor de la liga. Pero su carácter a veces no parece el más decidido. El más ganador, sea lo que sea eso.
Últimamente está jugando más cerca del aro que nunca, sin dejar de “enchufar” de fuera de vez en cuando, y sus porcentajes de tiro lo notan. Ausente LeBron se destapó en el último partido (37 puntos y 18 rebotes) en la victoria contra los Nets.
¿Dará un golpe en la mesa este curso para reivindicarse como el jugador más importante del equipo? Veremos, pero me parece que de ello dependerá que Lakers tenga una mala o buena temporada (que no digo que tenga que ser ganar el campeonato, así están las cosas).
Número de George Mikan retirado
La mejor noticia que ocurrió hasta ahora fue la retirada, por fin, del número 99 del legendario George Mikan. Primera gran estrella de los Lakers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!