Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de noviembre de 2022

Jugada curiosa: ¡Saque tras bote!

Por Jorge

El baloncesto es un juego que está lleno de acciones sorprendentes, y aquí traigo una que nunca vi antes. Y es que cuando se efectúa un saque de fondo o banda, lo normal es recibir el balón del árbitro, y pasar. Sin más. Un pase por arriba, picado, a una mano o dos, abriendo el pase, etc. Pero, ¿pasar tras bote?

La semana pasada durante el partido de Liga Femenina que jugaban Bembibre y Estudiantes se produjo la siguiente acción en un saque de fondo:


Nunca había visto algo así.

No parece que tenga mucho sentido, porque además de ser un pase más lento, en el ejemplo tal vez sería mejor botar con la otra mano para evitar una posible intercepción de la defensora. El caso es que el saque llegó a su destinataria, y al final la propia sacadora, Roselis Silva, terminó la jugada anotando un tiro exterior.

Para los que piensen que puede que no fuera una acción legal, decirles que me fui inmediatamente al reglamento, y nada se indica en él que no permita a un sacador botar la pelota antes de ponerla en juego. El artículo 17 es el referido a los saques, y en su apartado 17.3 se especifica que puede hacer el sacador:

• No tardará más de 5 segundos en pasar el balón.
• No pisará el terreno de juego mientras tenga el balón en la(s) mano(s).
• No provocará que el balón toque fuera de los límites del terreno de juego tras haber sido soltado en el saque.
• No tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocado a otro jugador.
• No provocará que el balón entre directamente en la canasta.
• No se moverá del lugar designado para el saque más allá de las líneas limítrofes, lateralmente en una o ambas direcciones, una distancia total de más de 1 metro antes de soltar el balón. Sin embargo, puede moverse hacia atrás, desde la línea limítrofe, tanto como las circunstancias lo permitan.

¿Habíais visto antes una acción similar? ¿Le encontráis algún sentido a esta curiosa acción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!