Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 11 de enero de 2022

El lagunero opina…2021-22 (IV): Balance a mitad de curso (21-20)

Por Jorge

Lakers lleva jugados cuarenta y un partidos. La mitad de la temporada regular. Buen momento para que el lagunero opine haciendo balance de la trayectoria de los angelinos hasta ahora, luego de repasar algunos detalles que se vivieron desde sus últimas opiniones.

Adelantar que los pesimistas tienen motivos para seguir siéndolos, pero los optimistas también tienen motivos para esperar que la temporada se reconduzca y termine con los Lakers peleando por el anillo.

Detalles más destacados de las últimas semanas
El más importante la lesión de Anthony Davis. Esguince de rodilla y mínimo cuatro semanas de baja. Ya cumplió un par. Veremos si la evolución le permite volver en plazo y cómo.

Autin Reaves, sorpresa agradable de la temporada, fue el héroe inesperado en la victoria en Dallas…

…pero luego entró en protocolos de salud por covid y se perdió muchos partidos hasta hace unos días.

Luego llegó la nueva ola de la pandemia de covid a la liga y todos los equipos necesitaron mercenarios por contratos de diez días. Lakers no fue una excepción, y llegó Isaiath Thomas que lo hizo bien…

…pero no fue renovado después de Navidad.

Por cierto, quinta derrota consecutiva en el día navideño frente a los Broooklyn Nets, sin Frank Vogel en protocolo covid, y contratos de 10 días para Stanley Johnson, que continúa de momento aprovechando su oportunidad como jugador defensivo que en ataque no se complica la vida, y para Darren Collison, que a la larga pudiera ser una buena adquisición pero que al final no continuó en el equipo. Johnson queda a la espera de una tercera renovación que obligaría a ficharle para el resto de la temporada.

Por último, en materia de jugadores, Rajon Rondo fue traspasado a los Cavaliers en un intercambio que involucró a tres equipos (Lakers, Knicks y Cavs) de tal manera que los angelinos obtuvieron dinero y los derechos sobre Louis Labeyrie (procedentes de los Knicks), jugador que ahora juega en Valencia basket.

Y en cuanto al juego, como va siendo habitual este curso, se alternaron algunos partidos de gran nivel, sobre todo ofensivo, con otros para olvidar, sobre todo en el apartado defensivo, de tal manera que a una racha de cinco derrotas seguidas continuó otra de otros tantos partidos ganados. Y los jugadores más destacados además de James, fueron Carmelo Anthony desde el banquillo (quién le iba a decir a una aficionado angelino que Melo sería a estar alturas el segundo mejor jugador del equipo), y Malik Monk con gran acierto en el tiro.

Apuntes de los pesimistas
La frágil salud del que tiene que ser uno de los puntales principales del equipo, Anthony Davis, no es el mejor apoyo pensando en el futuro. De momento, problemas en la rodilla le tienen fuera de juego y habrá que ver si luego se pone en forma para jugar en los momentos decisivos (exigencia física máxima) del curso.

Nadie duda del nivel de Russell Westbrook. Tampoco nadie duda de que es una bomba de relojería para jugársela en los momentos calientes de los partidos decisivos.

El ataque gana partidos, la defensa campeonatos. Esa es una máxima que se lleva muy a gala entre los entendidos. Siguiéndola, tal y como se está jugando en defensa, la conclusión es evidente. Lakers ganará algunos partidos, pero el título quedará muy lejos.

Frank Vogel sigue buscando la tecla. En su descargo hay que decir que conjuntar y hacer jugar bien a un equipo prácticamente nuevo (sólo tres jugadores repetían del curso anterior) es muy difícil, y por buenos que sean muchos de ellos, la química no se fabrica en cuatro meses, tiempo que se lleva jugado, puede que ni en un año, y en algunos casos, nunca.

Siguiendo la trayectoria del equipo, en el supuesto de que se salve el play-in, que está por ver, quizás la segunda ronda sea el límite del equipo.

Apuntes de los optimistas
El nivel ofensivo de LeBron James hasta ahora es alucinante. Juega al poste como hacía tiempo que no se le veía, sigue corriendo en transición como un chaval (recordemos que tiene 37 “palos”), y está tirando de tres con mucha efectividad si tenemos en cuenta que no es un especialista (37%). Con él, Lakers está en buenas manos si juzgamos su experiencia a la hora de liderar a un equipo aspirante y campeón.



Las bajas por covid y lesión no impidieron que el equipo compitiese cada día, en ocasiones quizás lejos del mejor nivel que todos esperamos, pero al menos no dejó ningún partido sin jugar como en el caso de otros equipos.

Irregulares por juventud, Horton-Tucker y Reaves van dejando detalles para ser optimistas, y sobre todo Carmelo Anthony y Malik Monk más regulares, pueden ser dos piezas vitales cuando haya que decidirse las posiciones de cara a los playoffs.

Así y con todo, si jugando regular, con una defensa muy por debajo de su mejor nivel, arrastrando la baja de Davis (por cierto, posiblemente el mejor jugador defensivo de Lakers) y todavía en proceso de conjunción del equipo, se compite y se mantiene en posiciones de postemporada, ¿qué pasará cuando los jugadores estén más conjuntados y mejore la defensa?

Adiós al Staples Center
Después de más de veinte años jugando en el Staples Center, y desde el día de Navidad ahora los Lakers jugarán en el Crypto.com, por una cuestión de dinero, de mucho dinero de patrocinio de esta instalación deportiva, y aunque los aficionados tendremos que adaptarnos a este cambio, igual que se pasó del mítico Forum al Staples, nunca se olvidarán muchos momentos mágicos que se vivieron en esa pista bajo la pasada denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!