Buscar en BA-LON-CES-TO

Mostrando entradas con la etiqueta James Harden. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta James Harden. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El regalo de la NBA en navidad

Por Jorge

Vivimos tiempos difíciles por culpa de la pandemia del coronavirus, y cualquier detalle que nos haga más llevadero el día a día se agradece. Y para quienes somos seguidores del baloncesto, la vuelta de la NBA ahora, llega cual regalo de navidad del que poder disfrutar.

La pasada madrugada comenzó el espectáculo y toca hacer un repaso rápido a lo que puede dar de sí esta temporada 2020-2021. Un análisis a modo de aficionado sobre el que poder estar o no de acuerdo, pero siempre abierto al debate. Por cierto, hay que recordar que el play-in que se jugó este verano para delimitar la última plaza que dé acceso al playoff volverá con alguna novedad. Esta temporada se involucrará a cuatro equipos. El séptimo clasificado de cada conferencia jugará contra el octavo y el ganador se clasificará, y el perdedor tendrá otra oportunidad jugando contra el ganador del enfrentamiento entre el noveno y el décimo para conseguir la última plaza para jugar los playoffs.

Playoffs

Definir aquellos equipos que me gustaría ver en los playoffs, si ya es difícil de hacer normalmente, ahora con la pandemia más, pues además de las limitaciones de público en los pabellones y lo que eso supone cuando se juega como local o visitante, desconocemos como serán esas eliminatorias por el título, y si se acabarán jugando como el pasado curso en régimen de concentración en una burbuja. Por no hablar de la influencia que puedan tener los contagios durante la competición. En cualquier caso, no cuesta nada hacer un vaticinio, y todo sea por jugar un poco a pitoniso. Eso sí, no olvidemos que algún traspaso ahora o avanzada la competición también puede variar las opciones. El ejemplo más claro lo tenemos con las opciones que se barajan para un posible traspaso de James Harden.



Conferencia Este

Miami Heat perdió a Jae Crowder, a mi juicio un secundario notable, pero se reforzó con Avery Bradley y Mo Harkles. Más madera para su estructura defensiva, lo que unido a su experiencia de la temporada pasada le debería bastar para volver a jugar la postemporada. Otra cosa es el resultado que consiga entonces ahora que el resto de equipos estarán prevenidos por lo que hicieron en el pasado reciente.

Boston Celtics estuvo a un paso de las finales y suma un año más de experiencia para su núcleo de jóvenes. Pierden a un Gordon Hayward que cada vez perdía más protagonismo y ganan veteranía con Jeff Teague y Tristan Thompson. La final de conferencia debe ser su objetivo como mínimo.

Toronto Raptors jugará de inicio en Tampa, luego según evolucione la pandemia no sé si volverán a Canadá para terminar la temporada, así que habrá que ver como les sienta esa mejora climatológica por Florida. A pesar de perder a Marc Gasol y Serge Ibaka, los Raptors parece que sacan jugadores de la nada como Chris Boucher que tendrá que dar un paso al frente, y seguro que Nick Nurse se las ingenia para mantener a su equipo en la pelea. De momento, en pretemporada sus elecciones en el draft mostraron que tienen buena pinta.

Milwaukee Bucks apenas cambia en lo importante porque llega Jrue Holiday en lugar de Eric Bledsoe y cambia también al base suplente, con D.J. Augustin por George Hill. Así que seguro que vuelven a ganar muchos partidos. Habrá que ver si aprenden de su batacazo en Orlando. La mejor noticia para ellos fue la continuidad de Giannis Antetokounmpo. Y a diferencia de lo que piensan muchos de que se equivoca si quiere ganar un anillo, le aplaudo. En una NBA (y en el deporte en general) con tanto cambio caprichoso, que un tipo haga esta demostración de fidelidad por un club “modesto” con la idea de conseguir éxitos allí me parece más que bien.



Philadelphia 76ers cambió un par de piezas importantes, adiós a Josh Richardson y Al Horford, hola a Danny Green y Dwight Howard. La experiencia de las incorporaciones y la del nuevo entrenador “Doc” Rivers tiene que ayudarles para aprender de sus errores y tratar de llegar lejos en playoffs.

Brooklyn Nets cuenta con Kyrie Irving y Kevin Durant. Irving es un artista con la pelota en sus manos. Y KD juega con una elegancia inigualable. Seguro que tienen sus detractores, pero a mí me gustaría verles jugar en playoffs.



Play-in del este

Detroit Pistons, Indiana Pacers, Washington Wizards y Atlanta Hawks se la jugarán en esta eliminatoria previa. Detroit Pistons cambió a casi todo el equipo, y se reforzó con Jerami Grant y Mason Plumlee que llegan con experiencia y juego que ayudará. Blake Griffin hasta ahora demostró en su carrera menos carácter que juego, pero con estos tres y un Derrick Rose renacido les puede bastar para al menos tener esta posibilidad.

Washington Wizards viene a ser lo mismo de siempre cambiando a John Wall por Russell Westbrook que no es santo de mi devoción, pero si no se vuelven locos y les respetan las lesiones, como mínimo deberían entrar en el play-in.

Indiana Pacers jugó los playoffs en la burbuja y mantienen su equipo. Se la juegan cambiando a Nate McMillan, un seguro amarrando victorias y playoffs (aunque luego no se coma un colín en ellos) por un entrenador novato (Nate Bjorkgren). A ver cómo les sale la apuesta.

Atlanta Hawks entraría en esta pelea por la alegría que me lleva ver jugar a Trae Young, porque no es que confíe mucho en la química que puedan juntar con todas sus incorporaciones. Quién sabe, lo mismo me sorprenden hasta a mí, y llegan más lejos de lo que vaticino.

Conferencia Oeste

Si el año pasado todo el mundo daba como campeones a los Clippers antes de empezar la temporada, este año los refuerzos asignarán ese papel a Los Ángeles Lakers. Para saber más, visita la opinión de "el lagunero”.

L.A. Clippers como los Bucks en el este tendrán que aprender de su pasado fiasco. Habrá que ver si Tyronne Lue da con la tecla, pero los playoffs deberían de estar garantizados y con algo menos de presión...

Denver Nuggets pierden a Jerami Grant que fue importante en la burbuja pero con lo que tienen debería de darles para volver a estar entre los mejores. Todo sea por ver a Nikola Jokic y Jamal Murray en los momentos importantes de la temporada.

Utah Jazz afianzó su equipo con renovaciones que deben consolidar un proyecto al que volvió Derrick Favors, y con un año más de experiencia de Donovan Mitchell. La clave estará otra vez en ver si consiguen que Mike Conley ofrezca el rendimiento que se espera de un tío con su contrato.

Portland Trail Blazers ha hecho fichajes que quizás sean de poco renombre (Robert Covington, Derrick Jones jr.) pero que le vienen al pelo para reforzar su punto débil (la defensa) sin perjudicar su gran ofensiva. ¿Hay alguien en la sala que no disfrute de la técnica depurada de Lillard y McCollum? Pues eso, yo también quiero verles en playoffs.

Golden State Warriors sufre el varapalo (otro año más) de no contar con Klay Thompson. Sin embargo, ha vuelto Stephen Curry, otra alegría para la vista, y si sumamos a Draymond Green, el número 2 del draft que puede ayudar en el trabajo sucio en la pintura, más Andre Wiggins y Kelly Oubre… Una prueba de fuego para ver si Steve Kerr es tan buen entrenador como se presupone.

Play-in del oeste

En realidad si uno repasa las plantillas de esta conferencia casi todos los equipos tienen motivos para entrar en playoffs, y la competencia será muy dura. En este caso Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Dallas Mavericks y New Orleans Pelicans pueden ser candidatos en la disputa de las últimas plazas de playoffs.

Ja Morant es un espectáculo y mantuvieron el núcleo que les llevó a esta eliminatoria previa en el pasado. Motivos más que suficientes para querer verles otra vez aquí.



Muchos lamentamos la salida de Ricky Rubio de Phoenix Suns porque jugó muy bien allí y se ve que es un equipo en alza, pero la llegada de Chris Paul es un cambio para dar un salto notable ya, aunque bastante será que les lleve a las últimas plazas de playoff.

Dallas Mavericks también tiene un grupo joven de jugadores que se espera que lidere Luka Doncic, pero falta experiencia y que Kristaps Porzingis deje atrás lesiones y dé un paso al frente.

New Orleans Pelicans levantó demasiada expectativa el curso pasado con la llegada de Zion Williamson y se la pegó. Ahora si Brandon Ingram y Lonzo Ball afianza su progresión, puede que con menos presión llegue el momento de los playoffs.



Para aquello que echen de menos a los Houston Rockets, decir que estoy encantado de ver a buen nivel a John Wall y DeMarcus Cousins, y quien sabe que pasará al final con Harden, si se queda o refuerza otro equipo, pero tienen un entrenador novato que siempre siembra dudas.



¿Qué será de los españoles de la NBA?

Serge Ibaka llega a los Clippers y tiene pinta de que será muy importante allí ahora que está en el mejor momento de su carrera.



Marc Gasol no hará grandes números en Lakers, y ni falta que le hace, y aunque saldrá perjudicado cuando su entrenador apueste por “small ball” con Anthony Davis de pívot, debe jugar un papel importante durante la temporada.

Ricky Rubio comenzó desde el banquillo varios partidos de pretemporada. Minnesota tiene a D´Angelo Russell en su plantilla con mucho dinero en su contrato y además es “amiguito” de Karl Anthony-Towns. No pega uno con otro ni con cola, salvo que Russell acepte el papel de ejecutor sin “amasar la bola”. Ricky se caracteriza por el altruismo y el juego en equipo. Veremos si su entrenador apuesta por eso.

Juancho Hernangómez tampoco lo tendrá fácil en los Wolves, pero su versatilidad y que no necesita mucho balón para producir, juega a su favor. A ver como lidia con Anthony Edwards, número uno del pasado draft, parte de su competencia, porque hay ganas de verle con mucho tiempo de juego con regularidad.

“Willy” Hernangómez cambió Charlotte por New Orleans y si entonces jugaba poco ahora jugará menos (7 minutos en pretemporadas) salvo que su competencia caiga lesionada. Steven Adams, Zion Williamson y Jaxson Hayes son “rivales” directos en posiciones interiores, e incluso Brandon Ingram y Nicolo Melli podrían jugar por dentro con quintetos pequeños. Nadie discute su perseverancia, pero no jugar es perder el tiempo y en Europa todavía se valora el juego de pívot. Ójala me equivoque.

Premios

Si difícil es adivinar qué equipos alcanzarán la postemporada de un curso que acaba de empezar, que decir de vaticinar los premios de la temporada, pero me mojaré por aquellos que me gustaría que fuesen galardonados el próximo año. Eso sí, espero que me dejen apuntar un par de apuestas por categoría.

MVP

Tal vez estemos ante la temporada que de inicio ofrece más candidatos posibles que nunca. Kevin Durant vuelve después de casi 20 meses para jugar en el este y vete a saber si no le apetece hacerlo a lo grande.

También Stephen Curry vuelve después de tiempo sin jugar, entre la lesión y la pandemia, y además tendrá que hacerlo muy bien si quiere que los Warriors lleguen lejos.

Giannis Antetokounmpo lleva dos premios seguidos y tiene margen de mejora. ¿Tendría opciones de volver a ganarlo si mejora su tiro y su equipo vuelve a ganar muchos partidos? Seguro.

Tengo dudas de que los Mavericks de Luka Doncic lleguen lejos, pero él es el “capitán general” allí manejando el cotarro así que volverá a hacer números de escándalo... jugando a veces a “cámara lenta” pero con una técnica excelente.



Nikola Jokic juega como si esto fuera más fácil de lo que es. Cuando le ves moverse por la pista parece un tipo normal, grande, pero normal, y sin embargo es tan listo y tan hábil que la mayoría de las veces se sale con la suya. Si Denver gana muchos partidos y juega bien, también sería candidato.



A LeBron James de inicio tampoco se le puede descartar para este premio e incluso a Anthony Davis si repite una temporada como la del curso pasado.

A todos estos se les puede unir James Harden si le apetece jugar como sabe, Russell Westbrook si le da por hacer números de locura en Washington, Damian Lillard si es capaz de volver a hacer una gran temporada, Devin Booker si continua progresando en Phoenix, Joel Embiid si por fin lidera y lleva lejos a Philadelphia, Jayson Tatum si como Booker continua progresando en Boston, Kyrie Irving si se deja de tonterías, y cualquier otro jugador de nivel que termine por dar un paso al frente para hacer la mejor temporada de su vida.

Si tuviera que elegir me quedaría con Curry (y con Jokic como segunda opción). Echo de menos las exhibiciones de tiro de Curry, que don tiene el condenado, y esas diabluras que hace con el balón en sus manos, así que firmaría ahora mismo que hiciera un temporada fabulosa para disfrute de los aficionados.



Entrenador del año

Este premio suele ir a parar a entrenadores que ganan muchos partidos o para los de equipos que pegan un cambio notable respecto del curso anterior como para entrar en playoffs. Así que con esta premisa podría ir a parar al novato Steve Nash si con su pareja de estrellas se mete en la postemporada con holgura y jugando bien.

Otras opciones podrían ser Taylor Jenkins en Memphis o Stan Van Gundy en New Orleans si consiguen meter a sus equipos en playoffs.

Pero a mí me gustaría que Utah o Portland pegaran un “pelotazo”, ya sé que es muy complicado, en la conferencia oeste como para pelear los primeros puestos a los equipos de L.A., y así que Terry Stotts o Quinn Snyder pudieran ganar este premio.

Rookie del año

Algunos analistas hablaron de que el draft apenas celebrado hace unas semanas era más bien flojo. El número uno, Anthony Edwards (Wolves), parece que dijo que no le gusta/ve baloncesto, que tiene otros intereses, más que legítimo, pero que no dejan en muy buen lugar su actitud inicial. Y el número dos, James Wiseman (Warriors), tiene muy buena planta, pero de momento no se estrenó en pretemporada.

Si la NBA se moviese por la lógica el novato del año sería Facundo Campazzo. Ningún recién llegado tendrá la madurez del argentino. Y encima está más rodado que cualquier rookie porque el ya estuvo compitiendo las semanas anteriores de llegar allí en la ACB y la Euroliga.

´


Sin embargo, su entrenador habló muy bien de él, y eso que puede ser una buena señal, no lo fue tanto en el pasado cuando habló igual de bien en alguna pretemporada de Juancho Hernangómez, que luego jugaba poco o nada. Así que tengo la mosca detrás de la oreja.

Insisto, mi candidato para este premio sería Campazzo, pero habrá que ver de cuantos minutos dispone, porque otros jóvenes que juegan en equipos de medio pelo seguro que disfrutan de de más protagonismo (y tiempo de juego), y dentro de esos, Lamelo Ball, parte con un poco de ventaja por haber jugado ya como profesional, aunque fuese en una competición “menor” como la australiana.



Volviendo a Denver, otro candidato sorprendente es Bol Bol. Al haber jugado el pasado curso sólo durante la burbuja y por tanto no haberse tenido en cuenta en las votaciones a novato del año entonces, parece que puede ser candidato esta temporada, pero con un año de experiencia dentro de una franquicia NBA. Sin embargo, otra vez hay que coger esta posibilidad con pinzas por el manejo que hace su entrenador de los nuevos. Ya vimos como en Orlando tuvo su impacto en los partidos finales de la temporada regular, pero llegados los playoffs apenas jugó. Una pena, porque mola verle en acción, un tipo tan grande pero con clase en el manejo de balón y el tiro, hasta el punto que con su finura física me lleva a recordar, salvando las distancias, claro, a Kevin Durant cuando se pone a botar el balón y tirar, aunque a otros les recuerda a “Magic” Johnson.



Ya que menciono a la leyenda angelina, éste felicitó a Tyrese Haliburton, una vez que fue elegido en el draft por los Sacramento Kings, y le denominó como el pequeño “Magic”. Aquel día busqué rápidamente vídeos de este muchacho para verle jugar, y la verdad es que se ve que tiene talento, pero físicamente me parece lejos de “Magic”, aunque si él le elogia, tal vez haya que estar atentos a su evolución pese a que Sacramento quizás no sea la mejor plaza en la que debutar.



Mejor jugador defensivo

A mi juicio el año pasado se lo birlaron a Anthony Davis, por lo que tendré que seguir apostando por él, aunque imagino que no se preocupará mucho por este premio cuando su aspiración esté en que Lakers llegue muy lejos y hasta en el MVP.

Como suelo apostar por jugadores “pequeños” para ganar este galardón, otras posibilidades serían Marcus Smart o Jaylen Brown de los Celtics, equipo alabado por sus cualidades defensivas. Sin embargo, mi primera opción, Davis aparte, puede que sorprenda porque es Fred VanVleet de los Raptors. Pocos pensarán en él y lo cierto es que su actividad defensiva es notable, presionando al balón y en líneas de pase, y además sabiendo cuando debe gastar sus faltas, algo que también me parece que es una virtud defensiva.

Jugador con mayor progresión

Como este premio suele ir para jugadores jóvenes, podría citar a Wendell Carter jr. (Bulls) y Collin Sexton (Cavs). Me gusta cómo se desenvuelve el interior de Chicago y es un jugador sólido que puede crecer. Y el base-escolta es un jugón que dado que no parece que Cleveland vaya a destacar, puede que se las juegue todas y sus números se hagan muy grandes.

Pero acertar esto antes de empezar la liga sí que sería de traca porque hay decenas y decenas de candidatos, pero finalmente me decantaría por Chris Boucher (Raptors). El año pasado dejó algunas perlas cuando se le dio la oportunidad, y este curso con las bajas de Gasol e Ibaka en Toronto, no me extrañaría que acabase siendo importante para los Raptors con una notable progresión de estadística y juego que le llevasen a promediar un doble doble.

Mejor sexto hombre

Vislumbrar el premiado en esta categoría se antoja difícil porque aunque la tradición dice que este premio recae en jugadores de equipos de altas cotas, es decir, que ganan muchos partidos, la configuración de quintetos y rotaciones no están claras.

En cualquier caso, se podría pensar en jugadores de banquillo de Clippers, Lakers, Celtics… y en ese sentido una posibilidad sería Serge Ibaka, aunque veremos si no es titular en lugar de Ivica Zubac, y en todo caso asumiendo también el riesgo que supone apostar por él para un premio que suele ir a jugadores de perímetro aunque el año pasado lo ganara Montrezl Harrell, que también puede ser candidato en los Lakers.

Entre los exteriores elegiría a Spencer Dinwiddie o Caris LeVert de los Nets, aunque habría que ver cuál de los dos sale de suplentes si no lo hacen los dos, que son jugadores de “calentones” que les puede venir muy bien a Brooklyn como armas que reactiven la ofensiva desde el banquillo.

Completado el vaticinio, veremos como evoluciona y cuantos aciertos se producen al final de temporada, aquí dejo el resumen de esta prediccion:

Equipos de playoffs en el este: Miami, Boston, Philadelphia, Toronto, Milwaukee y Brooklyn (Play-in: Detroit, Indiana, Atlanta y Washington)

Equipos de playoffs en el oeste: Clippers, Lakers, Denver, Portland, Utah y Warriors (Play-in: Dallas, Phoenix, Memphis y New Orleans)

MVP: Stephen Curry/Nikola Jokic

Entrenador del año: Quinn Snyder/Terry Stotts

Mejor jugador defensivo: Anthony Davis/Fred VanVleet

Rookie del año: Facundo Campazzo/Lamelo Ball

Jugador con mayor progresión: Chris Boucher/Wendell Carter jr.

Mejor sexto hombre: Serge Ibaka/Spencer Dinwiddie

Leer más

lunes, 2 de abril de 2018

Anuncios y Promociones de BA-LON-CES-TO (20): Zapatillas de ayer y hoy

Por Jorge

La evolución del baloncesto no sólo se aprecia en el juego. Cualquiera que se dé una vuelta por la videoteca que pulula por internet y mire un partido jugado en 1988, no digamos incluso anterior, verá un juego totalmente distinto al que se ve hoy en 2018, parecido en detalles, pero muy diferente en el plano físico pero también en el técnico y táctico.

Esa diferencia también se puede ver en la publicidad del ayer y el hoy. Y para muestra este par de vídeos de anuncios de zapatillas. Uno se corresponde con la promoción de unas zapatillas en 1988 por parte del legendario Drazen Petrovic:


Y el otro con otra promoción de este 2018 protagonizada por el NBA James Harden:


Como se puede ver, dos mundos distintos, sobriedad y sencillez en el primer caso, y pura tecnología e innovación en el segundo, sin que éste último sea en ningún caso de los anuncios más llamativos de los últimos tiempos.

Por no hablar también de la diferencia de diseño de unas zapatillas y otras...

Eso sí, lo retro siempre vuelve y aquí dejo un ejemplo con las míticas "New Balance" que utilizó en su momento el gran James Worthy en los 80 con los colores morado y amarillo de los Lakers, y el modelo de 2014 que homenajeaba a la Carolina del Norte campeona de 1982 liderados por el propio Worthy.


Al hilo de las diferencias, aquí podéis ver el partido de la final de la NCAA de aquel año a ver que os parece, y compararla con el juego de la final del torneo de este 2018 que se jugará en la próxima madrugada:

Leer más

domingo, 11 de diciembre de 2016

Los mejores números 13 de la historia de la NBA

Por Jorge

Ciento setenta y siete jugadores utilizaron este número a lo largo de la historia de la NBA (y de la ABA), de los que once lo hacen en el presente curso, como Paul George (Indiana Pacers) que después de su grave lesión hace dos temporadas decidió cambiar a este número, y que de mantener su nivel a buen seguro entrará en este ranking en el futuro.

Comparado con otros números ya vistos en esta sección, no es de los más utilizados por los jugadores: ¿tendrá algo que ver la superstición? Y entre las curiosidades, sólo fue retirado en honor de cuatro jugadores, siendo uno de ellos Bobby Phills (Charlotte Hornets 1997-2000) que falleció en un accidente de tráfico.


10.- Mehmet Okur

Ala-pívot turco que jugó toda su carrera con el trece a la espalda en Detroit Pistons, Utah Jazz, y New Jersey Nets. De aspecto más bien fondón para los canones que se llevan ahora, era un jugador muy listo para sacar ventajas, si era defendido por un jugador más grande aprovechaba su buena mano desde el exterior, y si lo era por un jugador más pequeño aprovechaba su tamaño para postear.


Formó parte del equipo campeón de los Detroit Pistons en 2004, y jugó el partido “All Star” en 2007.

9.- Dave Twardzik

Base discreto que jugó toda su carrera con el trece a la espalda, debutó como profesional en la ABA (Virginia Squires) donde jugaría el partido “All Star” en 1975. Luego de desaparecer la liga del balón tricolor pasó a engrosar las filas del equipo que le eligió en el draft de la NBA, los Portland Trail Blazers.

Ejerciendo de sexto hombre y aportando 11 puntos por partido en playoffs, Twardzik ganó el campeonato en 1977 con los Blazers de Bill Walton:


El equipo de Oregon le homenajeó retirando el número trece en su honor.

8.- James Silas

Base al igual que Twardzik, también jugó toda su trayectoria profesional con el trece, debutando en la ABA con Dallas Chaparrals para después desarrollar sus mejores años en los San Antonio Spurs, primero en la ABA y luego en la NBA.

Seleccionado en el quinteto rookie de la ABA en 1973, jugó dos veces el partido “All Star” de esta liga (1975 y 1976), y fue elegido para el mejor quinteto de la temporada en 1976).

Los Spurs rindieron tributo a Silas con la retirada de su número trece, y en 1997 con motivo del treinta aniversario del nacimiento de la ABA fue seleccionado entre los treinta mejores jugadores de la historia de aquella liga.


7.- Sarunas Marciulionis

Uno de los pioneros europeos abriendo camino para la apertura total de la NBA a los jugadores del viejo continente, el lituano fue objeto de deseo de la liga tras la exitosa medalla de oro de la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988).

Base-escolta zurdo de explosivas piernas, jugó con el trece en su debut NBA de la mano de los Golden State Warriors, coincidiendo allí con el famoso trío Run TMC (Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin), donde jugó su mejor baloncesto (15 puntos por partido).


Además del mencionado oro olímpico, luego con la selección de Lituania conseguiría las medallas de bronce en los juegos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Ingresó en el “Hall of Fame” del baloncesto en 2014.

6.- Glenn Robinson

Alero con gran facilidad para anotar que destacó por su tiro de media distancia, jugó sus mejores años en la NBA con el número trece para los Milwaukee Bucks, con los que promedió veintiún puntos por partido en ocho temporadas.

Sin embargo su mayor logro colectivo lo consiguió ganando el título de la NBA con San Antonio Spurs con una participación testimonial en su última temporada en la liga (2004-05).


Jugó el partido “All Star” en dos ocasiones (2000 y 2001) y fue seleccionado para formar parte del mejor quinteto rookie en su año como debutante en la liga (1995).

5.- Joakim Noah

Pívot en activo, antes en los Chicago Bulls y ahora en los New York Knicks, tal vez sorprenda su presencia en este ranking, pero lo cierto es que su juego en ocasiones tosco no reduce sus habilidades que se demuestran con su visión del juego y su capacidad de pase, a lo que añade su agresividad defensiva.

El jugador francés ha tenido sus mejores años hasta el momento en las temporadas 2012-13 y 2013-14 jugado los partidos “All Star”, siendo seleccionado para el mejor quinteto defensivo de aquellos años, y ganando el premio al mejor defensor de la liga en 2014, año en el que formo parte del mejor quinteto de la liga.


4.- Mark Jackson

Base cerebral en la dirección de juego, destacó por su visión y habilidad en el pase. Jackson jugó la mayor parte de su carrera con el número trece, destacando sus primeros años con los Knicks y su etapa en los Pacers.


Rookie del año en 1988, desarrollo un juego espectacular en los New York Knicks junto a Pat Ewing bajo la batuta de Rick Pitino en la banda. Luego alcanzó el status “All Star” en 1989, y lideró la liga en asistencias en 1997 jugando para Denver Nuggets y los Indiana Pacers. Cuarto mejor pasador total de la historia con más de diez mil asistencias, fue subcampeón de la NBA en el año 2000 con los Pacers.


3.- James Harden


El jugador de los Houston Rockets tiene en el ataque su mejor virtud. Escolta anotador zurdo, es capaz de encestar desde cualquier zona del campo, ya sea con tiros lejanos o forzando penetraciones a canasta en las que suele sacar jugadas de canasta y personal. Y este curso está añadiendo el pase a su catálogo de juego gracias a que está jugando de base a las órdenes de Mike D´Antoni, y hasta ahora está entre los mejores "asistentes" de la temporada.

Su facilidad para la ofensiva le convierte en uno de los jugadores más agradables de ver para cualquier aficionado en la actualidad:


Seleccionado en el segundo quinteto rookie en su temporada como novato, luego fue elegido mejor sexto hombre en 2012 jugando para los Oklahoma City Thunder con quienes alcanzaría las finales.

Ha jugado cuatro partidos “All Star” (2013-16) y ha sido seleccionado en el quinteto ideal de la liga dos veces (2014 y 2015). Ganó el oro olímpico con la selección estadounidense en Londres (2012), e igualmente la medalla de oro en el campeonato del mundo (2014).

2.- Steve Nash


El base canadiense jugó con el número trece en los Dallas Mavericks y los Phoenix Suns. Con éstos últimos desarrolló su mejor baloncesto con Mike D´Antoni de entrenador, en unos Suns que se caracterizaron por un juego ofensivo rápido basado en posesiones cortas. Catalizador de este juego gracias a su habilidad en el manejo de balón y el pase, y sin desdeñar su acierto en el tiro exterior, las grandes temporadas de su equipo no se vieron compensadas con ningún título de campeón. Sin embargo individualmente su protagonismo le permitió conseguir dos premios consecutivos de MVP de la liga (2005 y 2006).


Seleccionado para jugar el partido “All Star” en doce ocasiones, fue elegido también en tres ocasiones para formar parte del mejor quinteto (2005-07), y lideró la liga en promedio de asistencias por partido en cinco ocasiones, siendo el tercer máximo pasador de la historia con más de diez mil asistencias a lo largo de su carrera.


1.- Wilt Chamberlain


Pívot dominante por excelencia gracias a la abrumadora superioridad física que ejercía en su época sobre el resto de sus rivales (sólo George Mikan y Shaquille O´Neal alcanzaron un dominio igual), además sus habilidades para el juego le llevarían incluso a ser quien más pases de canastas diese en la NBA en 1968 pese a su condición de jugador interior.

Único jugador de la historia de la NBA que tiene retirado su número 13 por tres equipos: Philadelphia 76ers, Golden State Warriors (él jugó en San Francisco) y Los Ángeles Lakers. A los que habría que añadir a los Harlem Globetrotters para quienes jugó una temporada antes de acceder a la NBA, y que retiraron su número en el año 2000.

Hombre récord por antonomasia de la NBA con multitud de marcas históricas tanto en anotación como en rebotes. Máximo reboteador total de la historia y mejor promedio de rebotes por partido (23), consiguió los inalcanzables 100 puntos en un partido, y 55 rebotes en otro.

Ganó el premio al mejor rookie (1959-60), y además en su año de debut en la NBA fue elegido MVP del partido “All Star” (fue seleccionado para jugarlo en trece ocasiones) y MVP de la temporada (ganaría tres premios más).

Campeón de la NBA en dos ocasiones (Philadelphia 76ers en 1967 y Los Ángeles Lakers en 1972) siendo elegido MVP de las finales en 1972.

Seleccionado entre los mejores cincuenta jugadores de la NBA con motivo del cincuentenario de la liga en 1996, forma parte del “Hall of Fame” del baloncesto desde 1978.

Jugador de otro tiempo, pocos han visto jugar a uno de los mejores jugadores de la historia (más allá del número de su camiseta), así que disfruten de una hora del baloncesto de Wilt Chamberlain:

Leer más

sábado, 11 de abril de 2015

El MVP de BA-LON-CES-TO para la temporada NBA 2014-15

Por Jorge

Cada vez le doy menos valor a los galardones individuales que concede la NBA y más si cabe si éstos dependen del voto de los periodistas yankees y del pueblo (los aficionados también podemos votar alguno de ellos). Sólo podría dar cierta importancia a aquellos premios que partieran de la votación de los propios jugadores o entrenadores de la liga, que a fin de cuentas creo que tienen mayores elementos de juicio para votar.

Según parece la asociación de jugadores de la NBA permitirá que éstos puedan elegir (en un premio independiente al MVP oficial de la liga) a quienes ellos consideren como el mejor del curso. Será interesante conocer cuales serán los resultados entre una votación y otra si hubiese diferencias. Sea como fuere en BA-LON-CES-TO no somos menos y me aventuraré a dar mi propio premio (con sus motivos) al mejor jugador de la temporada ahora que apenas faltan unos días para que acabe la fase regular.

A juzgar por lo que comentan los medios que siguen la NBA, de manera general, los tres candidatos principales de entre los que saldrá elegido el mejor jugador de la temporada son Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook.

Los principales méritos del primero están en que su equipo (Golden State Warriors) tendrá el mejor balance de la temporada en número de victorias-derrotas, sus estadísticas son estupendas (24 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes por partido) por supuesto, y claro, ese juego fácil y bonito que encandila a todo el mundo y que la NBA vende hasta la saciedad sin importar muchas veces lo que hagan los demás…


Harden sin alcanzar el éxito colectivo en forma de tantas victorias con su equipo seguramente sea más responsable de ellas porque los Rockets de Houston tienen peor equipo y recibe menos ayuda siendo su concurso más decisivo. Y ganar así más de cincuenta partidos no está nada mal. Sus números también son muy buenos (28 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y probablemente acabe siendo el mejor anotador de la liga (si no lo impide Westbrook) lo cual también es un mérito a considerar para obtener el premio.


En cuanto Westbrook, vaya por delante la poca simpatía que siento por su estilo de juego, agradable de ver en algunos de sus arrebatos, pero casi igual de desesperante cuando convierte el juego en una montaña rusa sin término medio. Ahora bien, con las bajas que arrastró Oklahoma este curso (sobre todo la de el excelso Kevin Durant), fue capaz de hacer un sprint espectacular (y muy meritorio en la conferencia oeste) a base de triples dobles por hacer que su equipo alcance la postemporada (que aún está por ver pero tiene pinta de que así será). No sé si los Warriors estarían muy contentos de vérselas en primera ronda con la bomba de relojería que supone un equipo en manos del base de los Thunder. Por cierto, otro que tiene también unas estadísticas fantásticas (28 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes por partido).


Aparte de este trío tenemos en la pelea al ya clásico LeBron James que tiene números (26 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y victorias con su equipo (más de 50) para merecer este premio, si bien en el este quizás porque las victorias estén algo más baratas y el nivel sea más bajo eso le haga salir del podio de candidatos… lo cual viéndole jugar suena casi a sacrilegio.


Finalmente algunos nombran a otro par de jugadores que hacen menos ruido mediático en comparación con todos los mencionados hasta ahora: Anthony Davis y Chris Paul.

El más joven, por cierto, único interior (moderno claro, nada de la vieja usanza) en la pugna, está luchando hasta el final junto a su equipo (Pelicans) por alcanzar la octava plaza del playoff frente a los Thunder de Westbrook, y es de justicia reconocer su gran temporada con números (24 puntos, 10 rebotes y 3 tapones por partido) que a buen seguro le llevará a formar parte del quinteto ideal del curso.


Y sobre Chris Paul seguramente baste con decir que sin él los Clippers quizá no serían equipo de playoffs o hubieran estado en la brega por las últimas plazas y jamás por ocupar la cabeza del pelotón en la durísima conferencia oeste (aún luchan por la segunda posición acercándose a las 55 victorias).

Y ahora bien, ¿a quién daría el premio de MVP? Sin duda los números son objetivos, pero este es un premio subjetivo en el que es difícil conocer con exactitud cuales son los criterios que dan lugar a los votos que da cada periodista, aficionado (o jugador en el caso del premio de su asociación). Números individuales, colectivos (victorias del equipo), disfrute del juego, circunstancias particulares que acompañaron el devenir de cada uno de los candidatos a lo largo de la temporada, capacidad de hacer mejores a los compañeros… o una mezcla de todo ello debería ser la clave de la votación como parece lógico.

Reconociendo el mérito del maravilloso trío mencionado al inicio y descartando por “pesado” y “abusón”, más que por otra cosa pues méritos tiene de sobra, en el caso de LeBron James, mi voto saliéndome de la corriente dominante iría a parar a Chris Paul, y explico porqué.

Sus números siendo más bajos en anotación comparados con el resto (19 puntos), seguramente porque está más pendiente de hacer jugar a sus compañeros, no esconde que cuando su equipo necesita sus puntos los tienen y con porcentajes más que aceptables (49% en tiros de dos y 40% en triples). Por supuesto que en el apartado de las asistencias está por encima de todos ellos como líder de la liga (en dura pugna aún con John Wall) con diez por partido, y bien contentos deben estar en su vestuario por la generosidad que demuestra en el campo. Pero es que además ayuda en rebote pues pese a su corta estatura coge casi 5 rebotes por partido, y ni que decir tiene que es un base agresivo y destacado en defensa al punto que bien pudiera ocupar también un sitio en alguno de los mejores quintetos defensivos al finalizar la temporada.

A esos méritos individuales se le suma que en el apartado de hacer mejores a sus compañeros creo que está por encima de los otros candidatos como a buen seguro que se lo reconocen en su equipo gente como Griffin, Redick, Barnes y sobre todo DeAndre Jordan… por no hablar de que su juego también es divertido y visualmente espectacular.


Seguramente mi deseo con esta elección supone que se descarte cualquier posibilidad para que Paul gane el premio dada la poca fortuna que tienen mis vaticinios pero aquí queda, y que cada cual aporte si quiere (en los comentarios) sobre a quien destinaría su voto para el MVP de esta temporada 2014-15.

Por cierto, tampoco sé muy bien el criterio de votación del quinteto ideal del campeonato, pero teniendo en cuenta que mencioné a seis candidatos para el MVP, ¿quién dice que no se pudiera quedar fuera del mismo un tal LeBron James si respetan un puesto para un jugador interior (Davis)? Lo dicho, una locura esto de la elección de los premios NBA.

Leer más