Por Jorge
A priori los cambios en la plantilla apuntan a que el equipo mejoró, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, conviene recordar que los mejores equipos no son aquellos que están hechos de los mejores jugadores, y habrá que ver si esta vez se alcanza la química que se tuvo en la temporada anterior.
Hay que reconocer que la gerencia angelina no se durmió en los laureles, y no es fácil recordar cuando un equipo campeón estuvo tan activo a la hora de cambiar fichas a continuación de ganar un campeonato.
Los dos movimientos más importantes fueron la renovación de Anthony Davis y la extensión del contrato a LeBron James. Davis firmó por cuatro temporadas y opción del jugador por una quinta, mientras que James puede jugar ésta y dos temporadas más de oro y púrpura. Sin lugar a dudas estas firmas garantizan opciones de competir ahora y a medio plazo si todo va bien.
Por cierto, ¿estaremos ante el año en el que LeBron ceda el testigo a Davis como jugador principal del equipo? Me temo que no. Cuando se barajó la posibilidad de que esta temporada iba a comenzar en diciembre (como así será), es decir, con apenas dos meses desde el último partido que decidió el título, parece ser que LeBron James dejó caer que durante el inicio de la nueva temporada se lo tomaría con mucha calma… pero conociendo su necesidad de protagonismo en el juego, también dudo de esa opción. Y sin embargo no tengo dudas de que lo mejor para él sería jugar menos minutos y que, al menos al principio, ceda a Anthony Davis el liderazgo (y todo el esfuerzo necesario) para que los Lakers empiecen ganando, que al final no sabemos cómo acabará este curso (que seguirá marcado por la pandemia), pero puede que el factor cancha sea decisivo en el futuro.
Continuando con la actividad de los despachos, hay que decir que varios jugadores continúan después de haber quedado libres al final de la pasada campaña: Kentavious Caldwell-Pope, Jared Dudley, Markieff Morris, y Quinn Cook.
El primero asumió el riesgo de salir al mercado y le salió bien. Tuvo un papel importante en los playoffs, anotando algunos tiros decisivos y sobre todo encargándose de la defensa de los exteriores rivales, y a cambio va a recibir un pastón. Tal vez demasiado para el rendimiento que da, al menos por la irregularidad en su tiro, aunque es verdad que no debe ser fácil afinar la puntería cuando te dejas el alma atrás defendiendo a los mejores atacantes del equipo rival.
Dudley y Cook tendrán un papel marginal en la pista, pero parece que fueron muy importantes a la hora de hacer equipo, y eso es fundamental en cualquier vestuario de un aspirante al título. Particularmente, me parece que Cook podría ser más aprovechado en la cancha, para anotar tiros abiertos, pero no parece que esa sea la idea del entrenador.
Morris tuvo algún detalle en la burbuja de Orlando, pero fue muy irregular. Y se ha salvado de un juicio más severo acerca de su rendimiento porque se incorporó justo con el parón de la competición, pero ahora que comienza la temporada desde el principio se esperará (y se le exigirá) mucho más.
Alex Caruso, Kyle Kuzma, Kostas Antetokounmpo, Devontae Cacok, y Talen Horton-Tucker mantenían contrato, y habrá que ver el rol que van a tener esta temporada.
Caruso destacó como jugador defensivo que cambiaba el ritmo de los partidos y supongo que por ahí seguirá su papel más allá de sus espectaculares mates.
Horton-Tucker fue el rookie del equipo y de momento es el que mejor empezó si nos guiamos por los partidos de pretemporada en los que jugó de fábula. Eso sí, no olvidemos que en partidos sin Davis y James, con rotaciones de otros jugadores, y con el ritmo propio de un partido amistoso. Así que no es de esperar gran cosa de él todavía, más allá de un papel similar al de Caruso en momentos puntuales… si no se la juega Frank Vogel con él.
🚨 Talen Horton-Tucker (@Thortontucker) GOES OFF in the @Lakers win! #NBAPreseason
— NBA (@NBA) December 14, 2020
33 PTS | 10 REB | 4 AST | 4-5 3PM pic.twitter.com/F4KOLfDNM4
Kuzma estará ante otra oportunidad, tal vez la última, de ser la tercera espada ofensiva del equipo. Todos reconocemos su calidad ofensiva que le permite poder anotar desde cualquier posición de la pista (en transición, desde el triple, jugando al poste…), pero su toma de decisiones es mejorable. Diría que le cuesta entender cuando le doblan un pase para tirar, porque hace demasiadas fintas de tiro al aire sin sentido, y queriendo ir al aro termina por hacer muchas pérdidas de balón por pasos de salida o por faltas de ataque. Seguro que no fue fácil aprovechar el tiempo de que dispuso saliendo desde el banquillo y los tiros que le dejaban James y Davis, pero si se centra y mejora su selección de tiro, seguro que al final será una pieza vital para el equipo. Al menos así esperan todos los seguidores angelinos.
Sunday Night #KuzControl pic.twitter.com/pVzh0NdkEd
— Los Angeles Lakers (@Lakers) December 14, 2020
Altas y bajas
Y a partir de aquí las bajas del equipo serán: JaVale McGee, Dwight Howard, J.R. Smith, Dion Waiters, Avery Bradley, Danny Green, Rajon Rondo.
En cuanto a las incorporaciones, el jugador más importante que llega, al menos por palmarés, es Marc Gasol, “all star” y campeón con los Raptors. Y si bien su final de temporada pasada fue discreto, es toda una bicoca que llegue a L.A. como agente libre si tenemos en cuenta que ha firmado por dos temporadas, y con un salario de poco más de dos millones y medio de dólares por temporada.
Gasol debe aportar calidad en media pista gracias a su visión de juego, la mano que tiene para tirar abierto incluso de tres puntos, jugar al poste cuando el equipo lo necesite, y en general, todos esos pequeños detalles que se necesitan para que el juego pueda fluir sin necesidad de acaparar protagonismo, y es que no cabe duda que si decidió jugar con los Lakers fue porque quiere tener opciones de ganar otro anillo por encima de su brillo personal. De momento su debut dejó toda una exhibición de pases, especialmente desde el poste alto:
Marc Gasol put on a passing clinc tonight pic.twitter.com/9EuKuT3oPr
— pickuphoop (@pickuphoop) December 14, 2020
El mejor sexto hombre del pasado curso, Montrezl Harrell, es otra pieza que llega habiendo fichado por dos temporadas, aunque en la segunda tiene opción de salir al mercado. Harrell demostró de sobra cuáles son sus principales cualidades saliendo desde el banquillo: fiereza en el rebote, leña en defensa, y buen desenvolvimiento en las proximidades del aro.
— Los Angeles Lakers (@Lakers) December 14, 2020
Dennis Schröder, por su parte, tendrá que hacer olvidar a Rajon Rondo, y lo tendrá fácil desde el punto de vista ofensivo, siendo como es mejor tirador exterior, pero será difícil que le haga sombra en la dirección de equipo, y sobre todo en defensa. Cobrará un pastizal (más de 15 millones), y habrá que ver si este también tiene hambre de mejorar e integrarse en un equipo aspirante al anillo, porque de momento su contrato sólo es de un año.
Wesley Matthews, procedente de los Bucks, tendrá la misión de sustituir a Danny Green anotando los tiros abiertos y ayudando en defensa. Para lo primero puede que esté a la altura si tenemos en cuenta la irregularidad de Green la pasada temporada, pero en defensa tendrá difícil hacer frente a jugadores más grandes que él.
Por último, también llegó Alfonzo McKinnie de Cleveland tras la salida de McGee. Y aunque no se habla mucho de él, no sería de extrañar que acabase fuera del equipo, lo cierto es que en su etapa en los Warriors cumplió con su papel defensivo, y Lakers no anda sobrado de aleros defensivos de su tamaño.
Estilo de juego
Lakers fue el mejor equipo en tapones e intimidación la temporada pasada. Por supuesto Davis fue capital para ello, pero la aportación de McGee y Howard fue muy importante. Y en el caso del segundo también lo fue para sumar muchos rebotes ofensivos. En realidad su aportación fue sobresaliente si tenemos en cuenta sus estadísticas por tiempo de juego.
Gasol y Harrell podrán ayudar en el rebote, pero no tanto en la faceta intimidatoria. Esto puede significar que se tenga que modificar el estilo de juego, en defensa, pero también en ataque porque los interiores ausentes apenas si requerían balón en ataque, pero los nuevos necesitarán ser alimentados, en el caso de Harrell para finalizar, y en el de Gasol para distribuir y jugar sus tiros abiertos.
La ausencia de Bradley y Rondo, tal y como jugaron antes de la burbuja el primero y dentro de ella el segundo se notará. La experiencia de Rondo no la tiene ninguno de los fichajes exteriores, y tal vez aquí sí, Gasol será su sustituto en esa faceta de dirección en pista, aunque no podrá ejecutarla en transición como él.
La llegada de Schröder y Matthews puede que mejore las opciones ofensivas y en concreto de tiro exterior, pero habrá que ver como se adapta el alemán si tenemos en cuenta que él está acostumbrado a tener mucho tiempo el balón en sus manos.
En principio todo apunta a que el quinteto titular esta temporada estará formado por James, KCP, Kuzma, Davis y Gasol, cediendo el protagonismo anotador de la segunda unidad a Harrell y Schröder, y el defensivo a Caruso, aunque a mí me parece que sería mejor contar con Gasol desde el banquillo para aprovechar su juego de pases, y garantizar así una buena circulación de balón cuando no esté LeBron en pista. Y esto significaría que el juego sin balón de bloqueos y cortes a canasta será fundamental si Gasol esta jugando.
Al final todo dependerá de cómo haga Frank Vogel los ajustes y de que todos vayan en la misma dirección, si la química se mantiene, y no hay lesiones graves, los Lakers deberían llegar muy lejos esta temporada también.
La guinda del pastel: Pau Gasol
Antes de iniciarse la pretemporada LeBron James avivó el rumor sobre la posibilidad de que Pau Gasol volviese a los Lakers. Y nada sería más bonito que verle retirarse en el equipo que vio su mejor versión NBA.
El rendimiento que pudiese dar es una incógnita, pero si físicamente está bien, podría dar 10-15 minutos de calidad en momentos puntuales, o al menos eso soñamos los aficionados españoles de los Lakers. Eso sí, lo que está claro es que su presencia serviría para mantener y reforzar la química del equipo.
Como dijo LeBron, veremos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!