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viernes, 11 de diciembre de 2020

Mejora tu juego (20): Comunicación defensiva

Por Jorge

Cuando hablamos de mejora en baloncesto la tendencia es referirse al ataque. Y es lógico, cualquiera que se acerque a nuestro deporte lo hace para meter canastas. Nunca veremos (sería un milagro) a ningún niño que se apunte a baloncesto porque le gusta hacer desplazamientos defensivos.

Sin embargo, al igual que mejorar las habilidades ofensivas de cada jugador es esencial si queremos que avance el nivel de un equipo, cuando hablamos de defensa (que también necesita de una técnica individual básica, aunque las ganas y el esfuerzo defensivo muchas veces suplan esas carencias técnicas), la comunicación puede ser fundamental si queremos que el equipo también mejore su nivel.

No son pocos los entrenamientos o partido en los que los jóvenes (hablo de equipos de formación) no dejen escapar alguna comentario (por no decir tontería) por sus bocas, por ejemplo, cuando el entrenador está explicando algún ejercicio, o cuando están en el banquillo durante el partido. Y a la hora de la verdad, cuando el equipo necesita que hablen… se quedan mudos.

Uno de los hándicaps a los que tiene que hacer frente la mayoría de los equipos de baloncesto en formación es la falta de comunicación. Pero esto también se puede entrenar. Y en defensa debiera ser un apartado a tener en cuenta desde bien temprano, porque cuanto antes seamos capaces de crear el hábito de hablar en defensa, mejor podrá ser el nivel defensivo del equipo.

La timidez y el temor a equivocarse hacen que muchos jóvenes se vean incapaces de hablar en defensa, pero también el desconocimiento de que exista esa posibilidad, y el primer paso para que sean conscientes de que la comunicación defensiva es posible, pasa por mostrarles ejemplos de cómo hablan los equipos.

La mayoría de los jóvenes ven poco baloncesto, pero lo cierto es que el baloncesto de la pandemia que podemos ver ahora por televisión o por Youtube (atención al canal de la FIBA) se está jugando sin público o con muy poco, y esto está permitiendo que escuchemos todo lo que se habla y grita durante los partidos. Así que sería un buen momento para mostrarles algunos ejemplos de esa comunicación.



Por cierto, hay que dejar claro que una cosa es el uso de palabras clave durante esa comunicación defensiva, y otra apelar al “berreo” sin más que ejercitan algunos equipos para “amedrentar” al rival para así contribuir al error del ataque. Y en ese sentido, un clásico es la típica defensa en zona “estática” que a base de gritos (también del banquillo) y aprovechando la debilidad en el tiro lejano del adversario, consigue anular el ataque rival. Por desgracia esto se ve muchas veces en categorías de base (infantiles en sus primeros partidos en canasta grande) con poca base pedagógica, pero también incluso en partidos sénior como se puede ver en el siguiente video de un reciente partido internacional de selecciones:



Algunos ejemplos de palabras clave que utilizan algunos equipos para mejorar esa comunicación defensiva son:

¡TIRO!: cuando se puntea un tiro y para avisar así al resto de compañeras para poder estar pendientes de cerrar el rebote. Mucho ojo con gritar esta palabra demasiado cerca del tirador, porque en alguna ocasión vi pitar una técnica al defensor por este motivo.



Otra cosa es que en ocasiones por despiste no se llega a puntear el tiro, y se grita de lejos con afán de descentrar al tirador.



¡BALÓN!: para avisar que se va a parar al jugador que va sin marca con balón, y así evitar que vaya más de un defensor a pararle. Esta situación es clásica también en algunas inferioridades defensivas como por ejemplo un 3x2 en el que un jugador tiene que parar el balón y otro debe “proteger” la canasta reculando hasta la zona.

¡BLOQUEO!: para avisar al defensor del balón de un bloqueo directo. También en este caso se puede ser más explícito indicando el lado por el que le llega: ¡IZQUIERDA! ¡DERECHA!



¡BOTÓ!: en situaciones de presión defensiva esta situación se produce cuando un atacante con balón agotó el bote, y a la vez que el defensor presiona su pase, con esta palabra se avisa al resto de compañeros para que aumente su presión en las líneas de pase.

¡AYUDA!: esta palabra la grita un jugador que es rebasado por el balón para activar el trabajo de ayuda defensiva del resto de sus compañeros mientras él trata de recuperar su posición. Pero también se puede usar para avisar de que se ayuda, como escuchamos en el siguiente video:



¡ÚLTIMA/O!: defensor que está más lejos del balón y cerca de la canasta en situación de ayuda defensiva, grita esa palabra para avisar a sus compañeros de que tienen al alguien por detrás pendientes de ayudarles, y por tanto se puede arriesgar más en una defensa en línea de pase o en robo al atacante que tiene el balón.



Esos sólo son algunos ejemplos y cada equipo puede utilizar otras palabras o tener regladas otras situaciones defensivas, pero la comunicación también puede ser “improvisada” con palabras sencillas en forma de gritos como un ¡SIGUE!, ¡LLEGA! y otras, que pueden ayudar a mantener en tensión la actividad defensiva del equipo.



Incluso en ocasiones basta con gritos e interjecciones que pueden servir para llamar la atención de alguna jugadora que se ha despistado, y en general, para mantener en tensión la actividad defensiva del equipo.



Y llegados a este punto, conviene dejar claro que la comunicación defensiva puede ser un punto clave que permita dar el salto a una defensa de buena a muy buena, pero que por supuesto no puede garantizar su éxito si entendemos éste como evitar una canasta y recuperar la pelota. No olvidemos que a veces se hace una buena defensa… pero el rival anota, al igual que se puede defender muy mal y sin embargo recuperar la posesión sin recibir canasta porque el adversario falló en su ataque.



La (buena) comunicación defensiva no es garantía para evitar una canasta, pero sin ella esa probabilidad es menor.

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