Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El regalo de la NBA en navidad

Por Jorge

Vivimos tiempos difíciles por culpa de la pandemia del coronavirus, y cualquier detalle que nos haga más llevadero el día a día se agradece. Y para quienes somos seguidores del baloncesto, la vuelta de la NBA ahora, llega cual regalo de navidad del que poder disfrutar.

La pasada madrugada comenzó el espectáculo y toca hacer un repaso rápido a lo que puede dar de sí esta temporada 2020-2021. Un análisis a modo de aficionado sobre el que poder estar o no de acuerdo, pero siempre abierto al debate. Por cierto, hay que recordar que el play-in que se jugó este verano para delimitar la última plaza que dé acceso al playoff volverá con alguna novedad. Esta temporada se involucrará a cuatro equipos. El séptimo clasificado de cada conferencia jugará contra el octavo y el ganador se clasificará, y el perdedor tendrá otra oportunidad jugando contra el ganador del enfrentamiento entre el noveno y el décimo para conseguir la última plaza para jugar los playoffs.

Playoffs

Definir aquellos equipos que me gustaría ver en los playoffs, si ya es difícil de hacer normalmente, ahora con la pandemia más, pues además de las limitaciones de público en los pabellones y lo que eso supone cuando se juega como local o visitante, desconocemos como serán esas eliminatorias por el título, y si se acabarán jugando como el pasado curso en régimen de concentración en una burbuja. Por no hablar de la influencia que puedan tener los contagios durante la competición. En cualquier caso, no cuesta nada hacer un vaticinio, y todo sea por jugar un poco a pitoniso. Eso sí, no olvidemos que algún traspaso ahora o avanzada la competición también puede variar las opciones. El ejemplo más claro lo tenemos con las opciones que se barajan para un posible traspaso de James Harden.



Conferencia Este

Miami Heat perdió a Jae Crowder, a mi juicio un secundario notable, pero se reforzó con Avery Bradley y Mo Harkles. Más madera para su estructura defensiva, lo que unido a su experiencia de la temporada pasada le debería bastar para volver a jugar la postemporada. Otra cosa es el resultado que consiga entonces ahora que el resto de equipos estarán prevenidos por lo que hicieron en el pasado reciente.

Boston Celtics estuvo a un paso de las finales y suma un año más de experiencia para su núcleo de jóvenes. Pierden a un Gordon Hayward que cada vez perdía más protagonismo y ganan veteranía con Jeff Teague y Tristan Thompson. La final de conferencia debe ser su objetivo como mínimo.

Toronto Raptors jugará de inicio en Tampa, luego según evolucione la pandemia no sé si volverán a Canadá para terminar la temporada, así que habrá que ver como les sienta esa mejora climatológica por Florida. A pesar de perder a Marc Gasol y Serge Ibaka, los Raptors parece que sacan jugadores de la nada como Chris Boucher que tendrá que dar un paso al frente, y seguro que Nick Nurse se las ingenia para mantener a su equipo en la pelea. De momento, en pretemporada sus elecciones en el draft mostraron que tienen buena pinta.

Milwaukee Bucks apenas cambia en lo importante porque llega Jrue Holiday en lugar de Eric Bledsoe y cambia también al base suplente, con D.J. Augustin por George Hill. Así que seguro que vuelven a ganar muchos partidos. Habrá que ver si aprenden de su batacazo en Orlando. La mejor noticia para ellos fue la continuidad de Giannis Antetokounmpo. Y a diferencia de lo que piensan muchos de que se equivoca si quiere ganar un anillo, le aplaudo. En una NBA (y en el deporte en general) con tanto cambio caprichoso, que un tipo haga esta demostración de fidelidad por un club “modesto” con la idea de conseguir éxitos allí me parece más que bien.



Philadelphia 76ers cambió un par de piezas importantes, adiós a Josh Richardson y Al Horford, hola a Danny Green y Dwight Howard. La experiencia de las incorporaciones y la del nuevo entrenador “Doc” Rivers tiene que ayudarles para aprender de sus errores y tratar de llegar lejos en playoffs.

Brooklyn Nets cuenta con Kyrie Irving y Kevin Durant. Irving es un artista con la pelota en sus manos. Y KD juega con una elegancia inigualable. Seguro que tienen sus detractores, pero a mí me gustaría verles jugar en playoffs.



Play-in del este

Detroit Pistons, Indiana Pacers, Washington Wizards y Atlanta Hawks se la jugarán en esta eliminatoria previa. Detroit Pistons cambió a casi todo el equipo, y se reforzó con Jerami Grant y Mason Plumlee que llegan con experiencia y juego que ayudará. Blake Griffin hasta ahora demostró en su carrera menos carácter que juego, pero con estos tres y un Derrick Rose renacido les puede bastar para al menos tener esta posibilidad.

Washington Wizards viene a ser lo mismo de siempre cambiando a John Wall por Russell Westbrook que no es santo de mi devoción, pero si no se vuelven locos y les respetan las lesiones, como mínimo deberían entrar en el play-in.

Indiana Pacers jugó los playoffs en la burbuja y mantienen su equipo. Se la juegan cambiando a Nate McMillan, un seguro amarrando victorias y playoffs (aunque luego no se coma un colín en ellos) por un entrenador novato (Nate Bjorkgren). A ver cómo les sale la apuesta.

Atlanta Hawks entraría en esta pelea por la alegría que me lleva ver jugar a Trae Young, porque no es que confíe mucho en la química que puedan juntar con todas sus incorporaciones. Quién sabe, lo mismo me sorprenden hasta a mí, y llegan más lejos de lo que vaticino.

Conferencia Oeste

Si el año pasado todo el mundo daba como campeones a los Clippers antes de empezar la temporada, este año los refuerzos asignarán ese papel a Los Ángeles Lakers. Para saber más, visita la opinión de "el lagunero”.

L.A. Clippers como los Bucks en el este tendrán que aprender de su pasado fiasco. Habrá que ver si Tyronne Lue da con la tecla, pero los playoffs deberían de estar garantizados y con algo menos de presión...

Denver Nuggets pierden a Jerami Grant que fue importante en la burbuja pero con lo que tienen debería de darles para volver a estar entre los mejores. Todo sea por ver a Nikola Jokic y Jamal Murray en los momentos importantes de la temporada.

Utah Jazz afianzó su equipo con renovaciones que deben consolidar un proyecto al que volvió Derrick Favors, y con un año más de experiencia de Donovan Mitchell. La clave estará otra vez en ver si consiguen que Mike Conley ofrezca el rendimiento que se espera de un tío con su contrato.

Portland Trail Blazers ha hecho fichajes que quizás sean de poco renombre (Robert Covington, Derrick Jones jr.) pero que le vienen al pelo para reforzar su punto débil (la defensa) sin perjudicar su gran ofensiva. ¿Hay alguien en la sala que no disfrute de la técnica depurada de Lillard y McCollum? Pues eso, yo también quiero verles en playoffs.

Golden State Warriors sufre el varapalo (otro año más) de no contar con Klay Thompson. Sin embargo, ha vuelto Stephen Curry, otra alegría para la vista, y si sumamos a Draymond Green, el número 2 del draft que puede ayudar en el trabajo sucio en la pintura, más Andre Wiggins y Kelly Oubre… Una prueba de fuego para ver si Steve Kerr es tan buen entrenador como se presupone.

Play-in del oeste

En realidad si uno repasa las plantillas de esta conferencia casi todos los equipos tienen motivos para entrar en playoffs, y la competencia será muy dura. En este caso Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Dallas Mavericks y New Orleans Pelicans pueden ser candidatos en la disputa de las últimas plazas de playoffs.

Ja Morant es un espectáculo y mantuvieron el núcleo que les llevó a esta eliminatoria previa en el pasado. Motivos más que suficientes para querer verles otra vez aquí.



Muchos lamentamos la salida de Ricky Rubio de Phoenix Suns porque jugó muy bien allí y se ve que es un equipo en alza, pero la llegada de Chris Paul es un cambio para dar un salto notable ya, aunque bastante será que les lleve a las últimas plazas de playoff.

Dallas Mavericks también tiene un grupo joven de jugadores que se espera que lidere Luka Doncic, pero falta experiencia y que Kristaps Porzingis deje atrás lesiones y dé un paso al frente.

New Orleans Pelicans levantó demasiada expectativa el curso pasado con la llegada de Zion Williamson y se la pegó. Ahora si Brandon Ingram y Lonzo Ball afianza su progresión, puede que con menos presión llegue el momento de los playoffs.



Para aquello que echen de menos a los Houston Rockets, decir que estoy encantado de ver a buen nivel a John Wall y DeMarcus Cousins, y quien sabe que pasará al final con Harden, si se queda o refuerza otro equipo, pero tienen un entrenador novato que siempre siembra dudas.



¿Qué será de los españoles de la NBA?

Serge Ibaka llega a los Clippers y tiene pinta de que será muy importante allí ahora que está en el mejor momento de su carrera.



Marc Gasol no hará grandes números en Lakers, y ni falta que le hace, y aunque saldrá perjudicado cuando su entrenador apueste por “small ball” con Anthony Davis de pívot, debe jugar un papel importante durante la temporada.

Ricky Rubio comenzó desde el banquillo varios partidos de pretemporada. Minnesota tiene a D´Angelo Russell en su plantilla con mucho dinero en su contrato y además es “amiguito” de Karl Anthony-Towns. No pega uno con otro ni con cola, salvo que Russell acepte el papel de ejecutor sin “amasar la bola”. Ricky se caracteriza por el altruismo y el juego en equipo. Veremos si su entrenador apuesta por eso.

Juancho Hernangómez tampoco lo tendrá fácil en los Wolves, pero su versatilidad y que no necesita mucho balón para producir, juega a su favor. A ver como lidia con Anthony Edwards, número uno del pasado draft, parte de su competencia, porque hay ganas de verle con mucho tiempo de juego con regularidad.

“Willy” Hernangómez cambió Charlotte por New Orleans y si entonces jugaba poco ahora jugará menos (7 minutos en pretemporadas) salvo que su competencia caiga lesionada. Steven Adams, Zion Williamson y Jaxson Hayes son “rivales” directos en posiciones interiores, e incluso Brandon Ingram y Nicolo Melli podrían jugar por dentro con quintetos pequeños. Nadie discute su perseverancia, pero no jugar es perder el tiempo y en Europa todavía se valora el juego de pívot. Ójala me equivoque.

Premios

Si difícil es adivinar qué equipos alcanzarán la postemporada de un curso que acaba de empezar, que decir de vaticinar los premios de la temporada, pero me mojaré por aquellos que me gustaría que fuesen galardonados el próximo año. Eso sí, espero que me dejen apuntar un par de apuestas por categoría.

MVP

Tal vez estemos ante la temporada que de inicio ofrece más candidatos posibles que nunca. Kevin Durant vuelve después de casi 20 meses para jugar en el este y vete a saber si no le apetece hacerlo a lo grande.

También Stephen Curry vuelve después de tiempo sin jugar, entre la lesión y la pandemia, y además tendrá que hacerlo muy bien si quiere que los Warriors lleguen lejos.

Giannis Antetokounmpo lleva dos premios seguidos y tiene margen de mejora. ¿Tendría opciones de volver a ganarlo si mejora su tiro y su equipo vuelve a ganar muchos partidos? Seguro.

Tengo dudas de que los Mavericks de Luka Doncic lleguen lejos, pero él es el “capitán general” allí manejando el cotarro así que volverá a hacer números de escándalo... jugando a veces a “cámara lenta” pero con una técnica excelente.



Nikola Jokic juega como si esto fuera más fácil de lo que es. Cuando le ves moverse por la pista parece un tipo normal, grande, pero normal, y sin embargo es tan listo y tan hábil que la mayoría de las veces se sale con la suya. Si Denver gana muchos partidos y juega bien, también sería candidato.



A LeBron James de inicio tampoco se le puede descartar para este premio e incluso a Anthony Davis si repite una temporada como la del curso pasado.

A todos estos se les puede unir James Harden si le apetece jugar como sabe, Russell Westbrook si le da por hacer números de locura en Washington, Damian Lillard si es capaz de volver a hacer una gran temporada, Devin Booker si continua progresando en Phoenix, Joel Embiid si por fin lidera y lleva lejos a Philadelphia, Jayson Tatum si como Booker continua progresando en Boston, Kyrie Irving si se deja de tonterías, y cualquier otro jugador de nivel que termine por dar un paso al frente para hacer la mejor temporada de su vida.

Si tuviera que elegir me quedaría con Curry (y con Jokic como segunda opción). Echo de menos las exhibiciones de tiro de Curry, que don tiene el condenado, y esas diabluras que hace con el balón en sus manos, así que firmaría ahora mismo que hiciera un temporada fabulosa para disfrute de los aficionados.



Entrenador del año

Este premio suele ir a parar a entrenadores que ganan muchos partidos o para los de equipos que pegan un cambio notable respecto del curso anterior como para entrar en playoffs. Así que con esta premisa podría ir a parar al novato Steve Nash si con su pareja de estrellas se mete en la postemporada con holgura y jugando bien.

Otras opciones podrían ser Taylor Jenkins en Memphis o Stan Van Gundy en New Orleans si consiguen meter a sus equipos en playoffs.

Pero a mí me gustaría que Utah o Portland pegaran un “pelotazo”, ya sé que es muy complicado, en la conferencia oeste como para pelear los primeros puestos a los equipos de L.A., y así que Terry Stotts o Quinn Snyder pudieran ganar este premio.

Rookie del año

Algunos analistas hablaron de que el draft apenas celebrado hace unas semanas era más bien flojo. El número uno, Anthony Edwards (Wolves), parece que dijo que no le gusta/ve baloncesto, que tiene otros intereses, más que legítimo, pero que no dejan en muy buen lugar su actitud inicial. Y el número dos, James Wiseman (Warriors), tiene muy buena planta, pero de momento no se estrenó en pretemporada.

Si la NBA se moviese por la lógica el novato del año sería Facundo Campazzo. Ningún recién llegado tendrá la madurez del argentino. Y encima está más rodado que cualquier rookie porque el ya estuvo compitiendo las semanas anteriores de llegar allí en la ACB y la Euroliga.

´


Sin embargo, su entrenador habló muy bien de él, y eso que puede ser una buena señal, no lo fue tanto en el pasado cuando habló igual de bien en alguna pretemporada de Juancho Hernangómez, que luego jugaba poco o nada. Así que tengo la mosca detrás de la oreja.

Insisto, mi candidato para este premio sería Campazzo, pero habrá que ver de cuantos minutos dispone, porque otros jóvenes que juegan en equipos de medio pelo seguro que disfrutan de de más protagonismo (y tiempo de juego), y dentro de esos, Lamelo Ball, parte con un poco de ventaja por haber jugado ya como profesional, aunque fuese en una competición “menor” como la australiana.



Volviendo a Denver, otro candidato sorprendente es Bol Bol. Al haber jugado el pasado curso sólo durante la burbuja y por tanto no haberse tenido en cuenta en las votaciones a novato del año entonces, parece que puede ser candidato esta temporada, pero con un año de experiencia dentro de una franquicia NBA. Sin embargo, otra vez hay que coger esta posibilidad con pinzas por el manejo que hace su entrenador de los nuevos. Ya vimos como en Orlando tuvo su impacto en los partidos finales de la temporada regular, pero llegados los playoffs apenas jugó. Una pena, porque mola verle en acción, un tipo tan grande pero con clase en el manejo de balón y el tiro, hasta el punto que con su finura física me lleva a recordar, salvando las distancias, claro, a Kevin Durant cuando se pone a botar el balón y tirar, aunque a otros les recuerda a “Magic” Johnson.



Ya que menciono a la leyenda angelina, éste felicitó a Tyrese Haliburton, una vez que fue elegido en el draft por los Sacramento Kings, y le denominó como el pequeño “Magic”. Aquel día busqué rápidamente vídeos de este muchacho para verle jugar, y la verdad es que se ve que tiene talento, pero físicamente me parece lejos de “Magic”, aunque si él le elogia, tal vez haya que estar atentos a su evolución pese a que Sacramento quizás no sea la mejor plaza en la que debutar.



Mejor jugador defensivo

A mi juicio el año pasado se lo birlaron a Anthony Davis, por lo que tendré que seguir apostando por él, aunque imagino que no se preocupará mucho por este premio cuando su aspiración esté en que Lakers llegue muy lejos y hasta en el MVP.

Como suelo apostar por jugadores “pequeños” para ganar este galardón, otras posibilidades serían Marcus Smart o Jaylen Brown de los Celtics, equipo alabado por sus cualidades defensivas. Sin embargo, mi primera opción, Davis aparte, puede que sorprenda porque es Fred VanVleet de los Raptors. Pocos pensarán en él y lo cierto es que su actividad defensiva es notable, presionando al balón y en líneas de pase, y además sabiendo cuando debe gastar sus faltas, algo que también me parece que es una virtud defensiva.

Jugador con mayor progresión

Como este premio suele ir para jugadores jóvenes, podría citar a Wendell Carter jr. (Bulls) y Collin Sexton (Cavs). Me gusta cómo se desenvuelve el interior de Chicago y es un jugador sólido que puede crecer. Y el base-escolta es un jugón que dado que no parece que Cleveland vaya a destacar, puede que se las juegue todas y sus números se hagan muy grandes.

Pero acertar esto antes de empezar la liga sí que sería de traca porque hay decenas y decenas de candidatos, pero finalmente me decantaría por Chris Boucher (Raptors). El año pasado dejó algunas perlas cuando se le dio la oportunidad, y este curso con las bajas de Gasol e Ibaka en Toronto, no me extrañaría que acabase siendo importante para los Raptors con una notable progresión de estadística y juego que le llevasen a promediar un doble doble.

Mejor sexto hombre

Vislumbrar el premiado en esta categoría se antoja difícil porque aunque la tradición dice que este premio recae en jugadores de equipos de altas cotas, es decir, que ganan muchos partidos, la configuración de quintetos y rotaciones no están claras.

En cualquier caso, se podría pensar en jugadores de banquillo de Clippers, Lakers, Celtics… y en ese sentido una posibilidad sería Serge Ibaka, aunque veremos si no es titular en lugar de Ivica Zubac, y en todo caso asumiendo también el riesgo que supone apostar por él para un premio que suele ir a jugadores de perímetro aunque el año pasado lo ganara Montrezl Harrell, que también puede ser candidato en los Lakers.

Entre los exteriores elegiría a Spencer Dinwiddie o Caris LeVert de los Nets, aunque habría que ver cuál de los dos sale de suplentes si no lo hacen los dos, que son jugadores de “calentones” que les puede venir muy bien a Brooklyn como armas que reactiven la ofensiva desde el banquillo.

Completado el vaticinio, veremos como evoluciona y cuantos aciertos se producen al final de temporada, aquí dejo el resumen de esta prediccion:

Equipos de playoffs en el este: Miami, Boston, Philadelphia, Toronto, Milwaukee y Brooklyn (Play-in: Detroit, Indiana, Atlanta y Washington)

Equipos de playoffs en el oeste: Clippers, Lakers, Denver, Portland, Utah y Warriors (Play-in: Dallas, Phoenix, Memphis y New Orleans)

MVP: Stephen Curry/Nikola Jokic

Entrenador del año: Quinn Snyder/Terry Stotts

Mejor jugador defensivo: Anthony Davis/Fred VanVleet

Rookie del año: Facundo Campazzo/Lamelo Ball

Jugador con mayor progresión: Chris Boucher/Wendell Carter jr.

Mejor sexto hombre: Serge Ibaka/Spencer Dinwiddie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!