Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 11 de diciembre de 2016

Los mejores números 13 de la historia de la NBA

Por Jorge

Ciento setenta y siete jugadores utilizaron este número a lo largo de la historia de la NBA (y de la ABA), de los que once lo hacen en el presente curso, como Paul George (Indiana Pacers) que después de su grave lesión hace dos temporadas decidió cambiar a este número, y que de mantener su nivel a buen seguro entrará en este ranking en el futuro.

Comparado con otros números ya vistos en esta sección, no es de los más utilizados por los jugadores: ¿tendrá algo que ver la superstición? Y entre las curiosidades, sólo fue retirado en honor de cuatro jugadores, siendo uno de ellos Bobby Phills (Charlotte Hornets 1997-2000) que falleció en un accidente de tráfico.


10.- Mehmet Okur

Ala-pívot turco que jugó toda su carrera con el trece a la espalda en Detroit Pistons, Utah Jazz, y New Jersey Nets. De aspecto más bien fondón para los canones que se llevan ahora, era un jugador muy listo para sacar ventajas, si era defendido por un jugador más grande aprovechaba su buena mano desde el exterior, y si lo era por un jugador más pequeño aprovechaba su tamaño para postear.


Formó parte del equipo campeón de los Detroit Pistons en 2004, y jugó el partido “All Star” en 2007.

9.- Dave Twardzik

Base discreto que jugó toda su carrera con el trece a la espalda, debutó como profesional en la ABA (Virginia Squires) donde jugaría el partido “All Star” en 1975. Luego de desaparecer la liga del balón tricolor pasó a engrosar las filas del equipo que le eligió en el draft de la NBA, los Portland Trail Blazers.

Ejerciendo de sexto hombre y aportando 11 puntos por partido en playoffs, Twardzik ganó el campeonato en 1977 con los Blazers de Bill Walton:


El equipo de Oregon le homenajeó retirando el número trece en su honor.

8.- James Silas

Base al igual que Twardzik, también jugó toda su trayectoria profesional con el trece, debutando en la ABA con Dallas Chaparrals para después desarrollar sus mejores años en los San Antonio Spurs, primero en la ABA y luego en la NBA.

Seleccionado en el quinteto rookie de la ABA en 1973, jugó dos veces el partido “All Star” de esta liga (1975 y 1976), y fue elegido para el mejor quinteto de la temporada en 1976).

Los Spurs rindieron tributo a Silas con la retirada de su número trece, y en 1997 con motivo del treinta aniversario del nacimiento de la ABA fue seleccionado entre los treinta mejores jugadores de la historia de aquella liga.


7.- Sarunas Marciulionis

Uno de los pioneros europeos abriendo camino para la apertura total de la NBA a los jugadores del viejo continente, el lituano fue objeto de deseo de la liga tras la exitosa medalla de oro de la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988).

Base-escolta zurdo de explosivas piernas, jugó con el trece en su debut NBA de la mano de los Golden State Warriors, coincidiendo allí con el famoso trío Run TMC (Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin), donde jugó su mejor baloncesto (15 puntos por partido).


Además del mencionado oro olímpico, luego con la selección de Lituania conseguiría las medallas de bronce en los juegos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Ingresó en el “Hall of Fame” del baloncesto en 2014.

6.- Glenn Robinson

Alero con gran facilidad para anotar que destacó por su tiro de media distancia, jugó sus mejores años en la NBA con el número trece para los Milwaukee Bucks, con los que promedió veintiún puntos por partido en ocho temporadas.

Sin embargo su mayor logro colectivo lo consiguió ganando el título de la NBA con San Antonio Spurs con una participación testimonial en su última temporada en la liga (2004-05).


Jugó el partido “All Star” en dos ocasiones (2000 y 2001) y fue seleccionado para formar parte del mejor quinteto rookie en su año como debutante en la liga (1995).

5.- Joakim Noah

Pívot en activo, antes en los Chicago Bulls y ahora en los New York Knicks, tal vez sorprenda su presencia en este ranking, pero lo cierto es que su juego en ocasiones tosco no reduce sus habilidades que se demuestran con su visión del juego y su capacidad de pase, a lo que añade su agresividad defensiva.

El jugador francés ha tenido sus mejores años hasta el momento en las temporadas 2012-13 y 2013-14 jugado los partidos “All Star”, siendo seleccionado para el mejor quinteto defensivo de aquellos años, y ganando el premio al mejor defensor de la liga en 2014, año en el que formo parte del mejor quinteto de la liga.


4.- Mark Jackson

Base cerebral en la dirección de juego, destacó por su visión y habilidad en el pase. Jackson jugó la mayor parte de su carrera con el número trece, destacando sus primeros años con los Knicks y su etapa en los Pacers.


Rookie del año en 1988, desarrollo un juego espectacular en los New York Knicks junto a Pat Ewing bajo la batuta de Rick Pitino en la banda. Luego alcanzó el status “All Star” en 1989, y lideró la liga en asistencias en 1997 jugando para Denver Nuggets y los Indiana Pacers. Cuarto mejor pasador total de la historia con más de diez mil asistencias, fue subcampeón de la NBA en el año 2000 con los Pacers.


3.- James Harden


El jugador de los Houston Rockets tiene en el ataque su mejor virtud. Escolta anotador zurdo, es capaz de encestar desde cualquier zona del campo, ya sea con tiros lejanos o forzando penetraciones a canasta en las que suele sacar jugadas de canasta y personal. Y este curso está añadiendo el pase a su catálogo de juego gracias a que está jugando de base a las órdenes de Mike D´Antoni, y hasta ahora está entre los mejores "asistentes" de la temporada.

Su facilidad para la ofensiva le convierte en uno de los jugadores más agradables de ver para cualquier aficionado en la actualidad:


Seleccionado en el segundo quinteto rookie en su temporada como novato, luego fue elegido mejor sexto hombre en 2012 jugando para los Oklahoma City Thunder con quienes alcanzaría las finales.

Ha jugado cuatro partidos “All Star” (2013-16) y ha sido seleccionado en el quinteto ideal de la liga dos veces (2014 y 2015). Ganó el oro olímpico con la selección estadounidense en Londres (2012), e igualmente la medalla de oro en el campeonato del mundo (2014).

2.- Steve Nash


El base canadiense jugó con el número trece en los Dallas Mavericks y los Phoenix Suns. Con éstos últimos desarrolló su mejor baloncesto con Mike D´Antoni de entrenador, en unos Suns que se caracterizaron por un juego ofensivo rápido basado en posesiones cortas. Catalizador de este juego gracias a su habilidad en el manejo de balón y el pase, y sin desdeñar su acierto en el tiro exterior, las grandes temporadas de su equipo no se vieron compensadas con ningún título de campeón. Sin embargo individualmente su protagonismo le permitió conseguir dos premios consecutivos de MVP de la liga (2005 y 2006).


Seleccionado para jugar el partido “All Star” en doce ocasiones, fue elegido también en tres ocasiones para formar parte del mejor quinteto (2005-07), y lideró la liga en promedio de asistencias por partido en cinco ocasiones, siendo el tercer máximo pasador de la historia con más de diez mil asistencias a lo largo de su carrera.


1.- Wilt Chamberlain


Pívot dominante por excelencia gracias a la abrumadora superioridad física que ejercía en su época sobre el resto de sus rivales (sólo George Mikan y Shaquille O´Neal alcanzaron un dominio igual), además sus habilidades para el juego le llevarían incluso a ser quien más pases de canastas diese en la NBA en 1968 pese a su condición de jugador interior.

Único jugador de la historia de la NBA que tiene retirado su número 13 por tres equipos: Philadelphia 76ers, Golden State Warriors (él jugó en San Francisco) y Los Ángeles Lakers. A los que habría que añadir a los Harlem Globetrotters para quienes jugó una temporada antes de acceder a la NBA, y que retiraron su número en el año 2000.

Hombre récord por antonomasia de la NBA con multitud de marcas históricas tanto en anotación como en rebotes. Máximo reboteador total de la historia y mejor promedio de rebotes por partido (23), consiguió los inalcanzables 100 puntos en un partido, y 55 rebotes en otro.

Ganó el premio al mejor rookie (1959-60), y además en su año de debut en la NBA fue elegido MVP del partido “All Star” (fue seleccionado para jugarlo en trece ocasiones) y MVP de la temporada (ganaría tres premios más).

Campeón de la NBA en dos ocasiones (Philadelphia 76ers en 1967 y Los Ángeles Lakers en 1972) siendo elegido MVP de las finales en 1972.

Seleccionado entre los mejores cincuenta jugadores de la NBA con motivo del cincuentenario de la liga en 1996, forma parte del “Hall of Fame” del baloncesto desde 1978.

Jugador de otro tiempo, pocos han visto jugar a uno de los mejores jugadores de la historia (más allá del número de su camiseta), así que disfruten de una hora del baloncesto de Wilt Chamberlain:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y paul george????

Jorge dijo...

Anónimo, si te fijas en la fecha en la que se escribió este post (11 de diciembre de 2016), y entonces Paul George estaba jugando su segunda temporada con el número 13 (antes jugaba con el 24), y en mis elecciones de los mejores, había que haber jugado al menos cinco temporadas en un mismo equipo
o durante diez o más a lo largo de su carrera con ese número, como explicaba en la primera publicación de esta serie: http://ba-lon-ces-to.blogspot.com/2012/11/los-mejores-numeros-11-de-la-historia.html

Ahora, con sus cambios de equipo, le quedaría jugar un par de temporadas con este número para entrar en esta lista, en la que sin duda, puede entrar por su excelente juego, aunque su palmarés de reconocimientos colectivos e individuales no es, a mi juicio, muy grande.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!