Buscar en BA-LON-CES-TO

Mostrando entradas con la etiqueta Chris Paul. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chris Paul. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de marzo de 2024

Frases de BA-LON-CES-TO (40): Chris Paul

Por Jorge

El baloncesto es un deporte que normalmente se asocia a “gigantes” pero a veces… El físico, concretamente la altura, es importante, no cabe duda, pero los “pequeños” también pueden jugar, y algunos lo hacen hasta muy bien.

Una situación común que se vive en las etapas tempranas del juego es que los más pequeños a veces se sienten en desventaja con respecto de los más grandes. Como si no pudieran jugar bien por su menor estatura, o lo que es peor, llegando a pensar que ni siquiera pueden jugar.

La historia del baloncesto está llena de “gigantes” de éxito (Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O´Neal, etc.), pero también existen otras leyendas de estatura “normal” (Allen Iverson, Isiah Thomas o incluso más bajos como Tyrone Bogues), que pueden servir de motivación e inspiración a muchos chavales que se inician en el baloncesto. Y otro de esos “bajitos” es el protagonista de la frase que traemos a BA-LON-CES-TO y que tienen un poco que ver con esto:

"Sigue practicando. Nunca dejes que nadie te diga que eres demasiado lento o demasiado pequeño."
Chris Paul


Cada uno llegará hasta donde pueda con sus virtudes o sus defectos, pero el tamaño, la estatura o el nivel físico pudiendo ser condicionantes, al final más importante será saber sacar provecho a las condiciones físicas que se tengan (velocidad, agilidad, fuerza, etc.) y saber combinarlas con la mejor técnica y táctica individual. Y la inteligencia es una cualidad que está incluso por delante de otros factores para poder jugar muy bien al baloncesto.

Chris Paul mide oficialmente 1,83 m y pesa 79 kilos. En cuanto a su peso, no sé, pero viéndolo junto a otros jugadores, no sé si alcanzará realmente el 1,80, y, sin embargo, su nivel de juego fue y sigue siendo (después de 19 temporadas como profesional) de un nivel increíble hasta el punto de haber sido elegido entre los mejores 75 jugadores de la liga con motivo del 75 aniversario de la NBA.

61 puntos por su abuelo
La primera gran actuación por la que fue conocido Paul se produjo cuando seguramente su estatura no había llegado a su máxima altura (apenas tenía 17 años), pues tuvo lugar cuando jugaba en el instituto en West Forsyth (Carolina del Norte).

Durante esta etapa, su abuelo fue atracado y asesinado en su casa. Y él, en el siguiente partido a continuación del funeral, le homenajeó anotando 61 puntos, un punto por cada año de vida que vivió su abuelo, fallando un tiro libre a propósito y pidiendo el cambio luego para no pasar de esa cifra.



Palmarés NBA
Luego de jugar un par de años en la Universidad de Wake Forest (2003-2005) donde está retirado el número 3 en su honor, fue elegido en el número 4 del draft de 2005 por los New Orleans Hornets, con los que ganó el premio al novato del año en 2006, y con quienes seguramente jugó su mejor temporada (2007-08): 21 puntos y 12 asistencias por partido para ser elegido en el mejor quinteto de la liga.



Sin embargo, su nivel fue muy alto siempre como se demuestra en la siguiente recopilación de “highlights” de la hasta el momento su última etapa en los Golden State Warriors:



Jugó 12 partidos “All Star” (MVP en 2013), fue 5 veces máximo pasador de la liga y otras 6 el mejor recuperando balones. Y fue elegido 9 veces entre los mejores quintetos defensivos y otras diez veces (aparte de la mencionada en el equipo ideal) dentro de los mejores equipos de la liga. Actualmente lleva acumulados más de 22.000 puntos en su carrera, y es tercero de la historia en la lista de pasadores (más de 11.000 asistencias) y robos de balón (2.500).

A su currículum hay que añadir las medallas de oro olímpico conseguidas con la selección estadounidense en 2008 y 2012, y una medalla de bronce mundialista en 2006. Y aunque no será fácil que termine por conseguir un anillo de la NBA, fue finalista en 2021 con los Phoenix Suns.

Paul demostró que la estatura nunca fue un obstáculo en su carrera hasta el punto de que se permitió anotar mates superando a jugadores muchos más altos que él…



…e incluso deleitarse en ocasiones con algún alley-oop:



Está claro que su caso es excepcional, y que detrás de su éxito existe mucho talento y sobre todo mucho entrenamiento, pero demuestra que la estatura no tiene porque cerrarte las puertas del baloncesto, y más allá del nivel al que se acabe jugando, los “bajitos” también pueden jugar muy bien, y Chris Paul puede ser un ejemplo para muchos jóvenes que se acercan a nuestro deporte.

Leer más

viernes, 2 de octubre de 2015

Los mejores números 3 de la historia de la NBA

Por Jorge

El número tres fue utilizado por doscientos setenta y ocho jugadores a lo largo de la historia de la NBA (y la ABA) hasta la temporada pasada. Y es un número muy popular como lo demuestra que en el último curso fuera lucido por veintiséis jugadores en activo.

Número escogido por muchos jugadores europeos: De Colo, Diaw, Goran Dragic, Belinelli, Asik… y hasta José Manuel Calderón en los Knicks, parece más habitual entre jugadores exteriores que entre pivots.

10.- Drazen Petrovic


El jugador croata supone otra excepción a la regla que marcan los artículos de “los mejores números” pues sólo portó el número tres durante tres temporadas en los New Jersey Nets, pero merece estar en esta lista por lo que significa para el aficionado europeo (siempre considerado entre los mejores jugadores de la historia del baloncesto del viejo continente) y porque a buen seguro hubiese seguido jugando a gran nivel de no haber fallecido prematuramente en un accidente de tráfico.

Magnífico driblador y sobre todo tirador, jugando para los Nets sería elegido en su última temporada para formar parte del tercer mejor quinteto de la NBA (1992-93).

A su fallecimiento los Nets retirarían el número tres en su honor, y posteriormente sería incluido en el “Hall of Fame” en 2002.


9.- Cliff Robinson

Alero que fue depurando su físico y su tiro con el tiempo para convertirse en lo que ahora se denominaría un cuatro abierto. Ya en su primera temporada jugó la final de la NBA en 1990 con los Portland Trail Blazers con quienes repetiría subcampeonato en 1992.

Sus mejores años con el número tres fueron las ocho temporadas que pasó en los Blazers, tiempo durante el que promedió 16 puntos por partido, siendo elegido mejor sexto hombre de la NBA en 1993 y seleccionado para jugar el “All Star Game” en 1994.


8.- Steve Francis

Base explosivo que jugó con el número tres en Houston Rockets y Orlando Magic, su trayectoria en la liga fue notable (19 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes de promedio) hasta que las lesiones mermaron su juego para apartarle prematuramente de la NBA.

Compartió el galardón de rookie del año con Elton Brand en el año 2000, y jugó tres “All Star Game” (2002-2004).


7.- Dale Ellis

Fino estilista desde la posición de alero, Ellis destacó por su tiro exterior haciendo su mejor baloncesto en su primera etapa en los Seattle Supersonics promediando más de 25 puntos por partido.

Elegido jugador más mejorado de la liga en 1987, luego fue seleccionado en el tercer mejor quinteto en 1989, año en el que también jugó el “All Star Game” y ganó el concurso de triples.


6.- Stephon Marbury

Elegido para el mejor quinteto rookie en su año de novato en 1997, luego fue seleccionado para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en 2000 y 2003. Fue escogido para jugar el “All Star Game” en 2001 y 2003.

Base de cualidades físicas extraordinarias, para el recuerdo este alley oop de espaldas brutal con los Nets, al que le falló en algunos casos la cabeza, pero que fue capaz de reinventarse y extender su carrera con notable éxito después jugando en China.

Su impacto al llegar a la NBA fue considerable de la mano de unos Wolves en los que formó una pareja letal con Kevin Garnett. Luego siguió creciendo en los Suns y los Nets para acabar diluyéndose por la falta de confianza que vivió al final en los Knicks terminando con unos promedios de carrera NBA de 18 puntos y 7 asistencias por partido.


5.- Ben Wallace

Pivot de corta estatura pero de notable fortaleza física, Wallace es el clásico jugador construido a sí mismo a partir del entrenamiento duro. Supo reconocer la defensa como la parcela en la que podía destacar para hacerse un hueco en la liga.

Cinco veces seleccionado en el mejor quinteto defensivo de la liga, y tres en el segundo quinteto ideal (aprovechando años de bajo nivel en la pintura), fue elegido cuatro veces como el mejor defensor del campeonato igualando en galardones a Dikembe Mutombo.

Seleccionado para jugar el “All Star Game” en cuatro ocasiones, lideró la liga un par de temporadas en rebotes y otra en tapones, y siempre destacó entre los mejores en esos apartados durante sus años más brillantes.

Su mejor época la pasó en Detroit Pistons promediando 7 puntos, 11 rebotes y 2 tapones por partido, consiguiendo ganar el campeonato en 2004 y jugando otra final en 2005.


4.- Chris Paul


Base pequeño pero potente que destaca en ataque por el control del tempo de juego con una excelente dirección y capacidad de pase (lideró la liga cuatro veces en asistencias), pero también en defensa (lideró seis veces la liga en robos de balón).

Rookie del año en 2006, ya ha sido seleccionado en cuatro ocasiones en el mejor quinteto de la liga y otras cinco en el mejor quinteto defensivo. Además lleva acumuladas ocho selecciones para jugar el “All Star Game” del que fue elegido MVP en 2013. Y con la selección de Estados Unidos ganó los oros olímpicos de 2008 y 2012.


3.- Dwyane Wade


Escolta más reconocido por sus cualidades físicas pese a poseer notables habilidades técnicas (aunque adolezca de un tiro fiable de media y larga distancia), Wade lleva jugando con el número tres toda su carrera en los Miami Heat, para los que ha promediando en todo este tiempo 24 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes por partido.

En sus inicios se benefició de las capacidades ofensivas y defensivas en la pintura de Shaquille O´Neal y Alonzo Mourning, haciéndose con la manija del equipo para llevarle al título de la NBA en 2006 (ganando el MVP de esas finales). Luego gracias a la llegada de Chris Bosh y LeBron James pudo seguir en la elite competitiva pese a disminuir sus capacidades físicas, y así jugó las finales de la NBA en 2011 y 2014 y ganó el campeonato otra vez en 2012 y 2013.

A nivel individual fue elegido en el mejor quinteto rookie en su primer año en la liga, y ha formado parte del mejor quinteto en dos ocasiones. Asimismo su capacidad defensiva, destacable principalmente por su faceta taponadora para un jugador de su tamaño, fue premiada entrando en tres ocasiones en el segundo mejor quinteto defensivo.

Once veces seleccionado para jugar el “All Star Game”, fue elegido MVP del partido de 2010. Además lideró la liga en anotación en 2009 con 30 puntos por partido. Jugando con la selección de Estados Unidos ganó el oro olímpico en 2008.


2.- Dennis Johnson

Base legendario de la NBA que jugó con el número tres en los Boston Celtics durante siete temporadas pero que difícilmente pueden olvidarlas los buenos aficionados al baloncesto y particularmente los seguidores de los Celtics que recuerdan de carrera el mítico quinteto de su equipo en la década de los 80.

Reducidas las capacidades físicas que demostró antes en Seattle Supersonics (campeón y MVP de las finales con ellos en 1979) y Phoenix Suns, en Boston “sólo” promedio 13 puntos y 6 asistencias pero dando lecciones de baloncesto una noche sí y otra también dirigiendo al equipo con mano sabia repartiendo juego a sus compañeros y sin temblarle el pulso para asumir los tiros que eran necesarios.

Durante su etapa en Boston fue seleccionado para jugar su quinto “All Star Game” en 1985, y sería elegido para formar parte del mejor quinteto defensivo en 1987. Y a su primer título con los Sonics sumaría otro par más con los Celtics (1984 y 1986) además de jugar dos finales más (1985 y 1987).

El número tres fue retirado por los Celtics en su honor, e ingresó a título póstumo en el “Hall of Fame” en 2010.


1.- Allen Iverson


Un jugador excitante a la par que controvertido, por su vida fuera de la cancha pero también por su peculiar estilo de juego. Posiblemente el jugador más destacado de la historia de la NBA teniendo en cuenta la relación rendimiento-estatura (con el permiso de Isiah Thomas, por supuesto).

Iverson destacó por su velocidad endiablada capaz de volver locos a sus defensores aunque también por algunas selecciones de tiro algo más discutibles pese a que era un muy buen pasador… que sin embargo demostraba con cuentagotas (6 asistencias por partido a lo largo de su carrera no parecen muchas).

Mientras fue el amo de su equipo, los Philadelphia Seventy-sixers, hizo y deshizo a su antojo para regocijo de sus seguidores, luego fuera de allí bajo su nivel de espectáculo pero siguió demostrando que su calidad baloncestística iba más allá del egoísmo que su juego demostraba en algunas ocasiones.

Su palmarés individual viene cargado de reconocimientos: rookie del año en 1997, tres veces en el mejor quinteto de la liga, MVP de la temporada en 2001, seleccionado en once ocasiones para jugar el “All Star Game” del que consiguió el premio MVP en 2001 y 2005. Lideró la liga en anotación en cuatro ocasiones.

A nivel colectivo su currículo es menos notable destacando por la proeza que supuso llevar a un equipo mediocre sobre sus hombros hasta las finales en 2001. Sin embargo esto no resta para reconocer su talento por parte de los aficionados, y a buen seguro su categoría se verá merecidamente coronada con una próxima inclusión en el “Hall of Fame”. Mientras tanto los Sixers ya retiraron el número tres en su honor.

Leer más

sábado, 11 de abril de 2015

El MVP de BA-LON-CES-TO para la temporada NBA 2014-15

Por Jorge

Cada vez le doy menos valor a los galardones individuales que concede la NBA y más si cabe si éstos dependen del voto de los periodistas yankees y del pueblo (los aficionados también podemos votar alguno de ellos). Sólo podría dar cierta importancia a aquellos premios que partieran de la votación de los propios jugadores o entrenadores de la liga, que a fin de cuentas creo que tienen mayores elementos de juicio para votar.

Según parece la asociación de jugadores de la NBA permitirá que éstos puedan elegir (en un premio independiente al MVP oficial de la liga) a quienes ellos consideren como el mejor del curso. Será interesante conocer cuales serán los resultados entre una votación y otra si hubiese diferencias. Sea como fuere en BA-LON-CES-TO no somos menos y me aventuraré a dar mi propio premio (con sus motivos) al mejor jugador de la temporada ahora que apenas faltan unos días para que acabe la fase regular.

A juzgar por lo que comentan los medios que siguen la NBA, de manera general, los tres candidatos principales de entre los que saldrá elegido el mejor jugador de la temporada son Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook.

Los principales méritos del primero están en que su equipo (Golden State Warriors) tendrá el mejor balance de la temporada en número de victorias-derrotas, sus estadísticas son estupendas (24 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes por partido) por supuesto, y claro, ese juego fácil y bonito que encandila a todo el mundo y que la NBA vende hasta la saciedad sin importar muchas veces lo que hagan los demás…


Harden sin alcanzar el éxito colectivo en forma de tantas victorias con su equipo seguramente sea más responsable de ellas porque los Rockets de Houston tienen peor equipo y recibe menos ayuda siendo su concurso más decisivo. Y ganar así más de cincuenta partidos no está nada mal. Sus números también son muy buenos (28 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y probablemente acabe siendo el mejor anotador de la liga (si no lo impide Westbrook) lo cual también es un mérito a considerar para obtener el premio.


En cuanto Westbrook, vaya por delante la poca simpatía que siento por su estilo de juego, agradable de ver en algunos de sus arrebatos, pero casi igual de desesperante cuando convierte el juego en una montaña rusa sin término medio. Ahora bien, con las bajas que arrastró Oklahoma este curso (sobre todo la de el excelso Kevin Durant), fue capaz de hacer un sprint espectacular (y muy meritorio en la conferencia oeste) a base de triples dobles por hacer que su equipo alcance la postemporada (que aún está por ver pero tiene pinta de que así será). No sé si los Warriors estarían muy contentos de vérselas en primera ronda con la bomba de relojería que supone un equipo en manos del base de los Thunder. Por cierto, otro que tiene también unas estadísticas fantásticas (28 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes por partido).


Aparte de este trío tenemos en la pelea al ya clásico LeBron James que tiene números (26 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y victorias con su equipo (más de 50) para merecer este premio, si bien en el este quizás porque las victorias estén algo más baratas y el nivel sea más bajo eso le haga salir del podio de candidatos… lo cual viéndole jugar suena casi a sacrilegio.


Finalmente algunos nombran a otro par de jugadores que hacen menos ruido mediático en comparación con todos los mencionados hasta ahora: Anthony Davis y Chris Paul.

El más joven, por cierto, único interior (moderno claro, nada de la vieja usanza) en la pugna, está luchando hasta el final junto a su equipo (Pelicans) por alcanzar la octava plaza del playoff frente a los Thunder de Westbrook, y es de justicia reconocer su gran temporada con números (24 puntos, 10 rebotes y 3 tapones por partido) que a buen seguro le llevará a formar parte del quinteto ideal del curso.


Y sobre Chris Paul seguramente baste con decir que sin él los Clippers quizá no serían equipo de playoffs o hubieran estado en la brega por las últimas plazas y jamás por ocupar la cabeza del pelotón en la durísima conferencia oeste (aún luchan por la segunda posición acercándose a las 55 victorias).

Y ahora bien, ¿a quién daría el premio de MVP? Sin duda los números son objetivos, pero este es un premio subjetivo en el que es difícil conocer con exactitud cuales son los criterios que dan lugar a los votos que da cada periodista, aficionado (o jugador en el caso del premio de su asociación). Números individuales, colectivos (victorias del equipo), disfrute del juego, circunstancias particulares que acompañaron el devenir de cada uno de los candidatos a lo largo de la temporada, capacidad de hacer mejores a los compañeros… o una mezcla de todo ello debería ser la clave de la votación como parece lógico.

Reconociendo el mérito del maravilloso trío mencionado al inicio y descartando por “pesado” y “abusón”, más que por otra cosa pues méritos tiene de sobra, en el caso de LeBron James, mi voto saliéndome de la corriente dominante iría a parar a Chris Paul, y explico porqué.

Sus números siendo más bajos en anotación comparados con el resto (19 puntos), seguramente porque está más pendiente de hacer jugar a sus compañeros, no esconde que cuando su equipo necesita sus puntos los tienen y con porcentajes más que aceptables (49% en tiros de dos y 40% en triples). Por supuesto que en el apartado de las asistencias está por encima de todos ellos como líder de la liga (en dura pugna aún con John Wall) con diez por partido, y bien contentos deben estar en su vestuario por la generosidad que demuestra en el campo. Pero es que además ayuda en rebote pues pese a su corta estatura coge casi 5 rebotes por partido, y ni que decir tiene que es un base agresivo y destacado en defensa al punto que bien pudiera ocupar también un sitio en alguno de los mejores quintetos defensivos al finalizar la temporada.

A esos méritos individuales se le suma que en el apartado de hacer mejores a sus compañeros creo que está por encima de los otros candidatos como a buen seguro que se lo reconocen en su equipo gente como Griffin, Redick, Barnes y sobre todo DeAndre Jordan… por no hablar de que su juego también es divertido y visualmente espectacular.


Seguramente mi deseo con esta elección supone que se descarte cualquier posibilidad para que Paul gane el premio dada la poca fortuna que tienen mis vaticinios pero aquí queda, y que cada cual aporte si quiere (en los comentarios) sobre a quien destinaría su voto para el MVP de esta temporada 2014-15.

Por cierto, tampoco sé muy bien el criterio de votación del quinteto ideal del campeonato, pero teniendo en cuenta que mencioné a seis candidatos para el MVP, ¿quién dice que no se pudiera quedar fuera del mismo un tal LeBron James si respetan un puesto para un jugador interior (Davis)? Lo dicho, una locura esto de la elección de los premios NBA.

Leer más