Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 16 de enero de 2019

Los mejores números 0 de la historia de la NBA

Por Jorge

Noventa jugadores jugaron con el 0 a la espalda en la NBA, de los que dieciséis lo siguen utilizando actualmente en la presente temporada 2018-2019. Particularmente es un número que no me gusta para lucir en una camiseta, mucho mejor el doble cero que ya se citó en esta sección, y habría que saber el motivo por el que fue elegido por estos jugadores como pasa con el curioso caso de Gilbert Arenas, que lo escogió porque los expertos predijeron a su llegada a la liga que cero serían los minutos que iba a jugar.

Sin embargo y aunque en los 80 y los 90 fue utilizado por algunos jugadores, el caso es que en este siglo tiene cierto auge como dorsal en la NBA, y muchos de sus mejores jugadores lo usan ahora, e incluso si siguen su progresión, jóvenes como Jayson Tatum o Kyle Kuzma, entrarán a formar parte de esta lista en el futuro.

10.- Aaron Brooks

Actualmente sin equipo, jugó con el cero en Houston en dos etapas, en Phoenix, Denver y Chicago.

Base rapidísimo más destacado por anotar que por pasar, daba ritmo a los partidos con él en pista al mando de sus equipos. Fue elegido jugador más mejorado de la liga en 2010.


9.- Avery Bradley

Actualmente no juega con este número en los Clippers, pero jugó con el cero en los Celtics durante siete temporadas donde dejó un buen recuerdo promediando 12 puntos por partido, y destacando por su faceta defensiva que le llevó a ser elegido para formar parte del segundo mejor equipo defensivo de la liga en 2013, y del primero en 2016.


8.- Jeff Teague

Juega actualmente en los Timberwolves con el cero a la espalda, mismo número que utilizó en su mejor etapa profesional en los Hawks de Atlanta, donde alcanzó sus mejores números en anotación (16 puntos por partido) para liderar un por entonces buen equipo que le llevó a ser seleccionado para jugar el “All Star Game” en 2015.


Base que no hace nada extraordinariamente pero que se desenvuelve bien en todos los apartados del juego, así a día de hoy promedia 13 puntos y 6 asistencias en su carrera.

7.- Orlando Woolridge

Clásico de la NBA de los 80 y principios de los 90, este alero poderoso físicamente, fue el primero en hacer un mate pasándose el balón entre las piernas durante un concurso del “All Star Weekend” en 1984:


Sus mejores años los vivió en Chicago desenvolviéndose como un anotador y coincidiendo con la llegada de un joven Michael Jordan. Luego también compartió pista con “Magic” Johnson en los Lakers llegando a jugar la final de 1989 perdida ante los Detroit Pistons. Su mejor temporada llegaría a su salida de Los Angeles, cuando jugando para Denver anotó 25 puntos por partido.

Hizo carrera también en Europa ganando la Recopa de Europa con la Benetton de Treviso, y falleció pocos años después, seguramente pagando su excesos con las drogas en su etapa NBA que le llevaron a ser sancionado en alguna ocasión.

6.- Shawn Marion

Alero atlético de peculiar estilo de lanzamiento, vivió sus mejores años a nivel individual en los Phoenix Suns donde alcanzaría el estrellato siendo elegido para jugar cuatro “All Star” y siendo seleccionado para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en dos ocasiones (2005 y 2006).

Sin emgargo sería en un rol secundario y con el cero a la espalda en Dallas donde consiguió su mayor éxito deportivo al conseguir el anillo de campeón en 2011. Con los Mavericks promedió 12 puntos y 7 rebotes.


También ganó la medalla de bronce con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

5.- Andre Drummond

Pívot que juega en los Pistons que destaca por sus labores defensivas y reboteadoras (líder de la liga en 2016 y 2018), y que ganó la medalla de oro con la selección de Estados Unidos en la Copa del Mundo jugada en España en 2014.

También fue seleccionado en el segundo mejor equipo de debutantes en 2013, ganó el MVP del partido de los rookies en 2014, ha sido “All Star” dos veces hasta la fecha, y fue elegido para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en 2016.


4.- Gilbert Arenas

Arenas fue un base más destacado por su anotación que por su visión de juego que con el paso del tiempo fue “penalizado” por la liga debido a su mala cabeza, pero que promedió 21 puntos y 5 asistencias en su carrera en más de 500 partidos jugados, y dejó actuaciones antológicas para el recuerdo como su récord anotador de 60 puntos:


Utilizó el número 0 en sus dos primeras temporadas como profesional en los Golden State Warriors, y jugando para ellos ganó el MVP del partido de los rookies en el “All Star Weekend”, y también fue elegido al final de la temporada 2002-2003 como jugador más mejorado de la liga, y eso le llevó a firmar como agente libre con los Washington Wizards.

En la capital jugó su mejor baloncesto llegando a participar en tres “All Star”, y formar parte de los mejores quintetos de la liga, en el tercero en 2005 y 2006, y en el segundo en 2007.

3.- Kevin Love

Actualmente juega en los Cavs, cuatro cada vez más abierto como mandan los tiempos. Comenzó su carrera en Minnesota (19 puntos y 12 rebotes por partido) donde consiguió el estatus de “All Star” en tres ocasiones, y fue considerado el jugador más mejorado de la liga en 2011, además de ser elegido para formar el segundo mejor quinteto de la liga dos veces (2012 y 2014).

Luego en Cleveland siguió manteniendo su condición de “All Star” otras dos veces más, pese a la presencia del todopoderoso LeBron James. Y con el cero en su camiseta también mantuvo hasta la fecha unos promedios muy similares con los Cavs: 17 puntos y 10 rebotes. Y lo que es mejor para él, ganó el campeonato de la NBA en 2016.


Con la selección de Estados Unidos ganó las medallas de oro en el mundial de 2010 y en los Juegos de 2012 en Londres. Y dejó patente su condición de tirador ganando el concurso de triples de la NBA en 2012.

2.- Russell Westbrook


Una de las estrella de la liga actualmente. Probablemente el mejor físico de la liga, con una potencia tremenda que le lleva a dominar todas las estadísticas del juego, así promedió un triple-doble las dos últimas temporadas, y de momento en la presente también lo está haciendo…

Siete veces “All Star” (MVP en 2015 y 2016), jugó las finales de la NBA con OKC en 2012, y con la selección estadounidense ganó el mundial de 2010 y los juegos de 2012, y en su palmarés individual tiene el MVP de la temporada regular en 2017. Fue elegido dos veces para formar el mejor quinteto de la liga (2016 y 2017) y otras cinco veces el segundo.


1.- Damian Lillard


Base anotador que con el cero en su camiseta y desde que llegó a Portland demostró su calidad siendo ya elegido rookie del año en 2013. Elegido en tres ocasiones para jugar el “All Star”, también alcanzó un puesto en el mejor quinteto de la liga el curso pasado.

Promedia 23 puntos y 6 asistencias en su carrera, y la Asociación Profesional de Escritores de Baloncesto le concedió el 2017 el premio “Magic” Johnson como el jugador que mejor aunaba calidad deportiva con el trato con los medios y el público.

Tal vez por el hecho de jugar en un mercado pequeño está infravalorado a mi juicio, sin embargo su nivel le lleva a dar exhibición tras exhibición desde que llegó a la liga.


Y el baloncesto no le impidió hacer sus pinitos en la música:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!