Por Jorge
El autor comenta en el prólogo que su primera entrevista a Kobe fue antes de su participación en el concurso de mates del “All Star” de 1997 donde le contó cómo le había afectado en su niñez la retirada de “Magic” Johnson cuando anunció que era portador del VIH.
Luego en la introducción se describe a Kobe en el vestuario angelino en Philadelphia después de ganar su segundo campeonato, y al hilo de ser nativo de esa ciudad, se explica la separación de su familia para asombro de los que le conocieron en su niñez, y que algunos atribuyeron a su éxito deportivo y económico. Sobre este tema se volverá muchas veces a lo largo de todo el libro, destapando “trapos sucios” sobre su vida pero con cierta elegancia sin caer en el sensacionalismo y la chabacanería.
La primera parte del libro está dedicado a Joe Bryant, su padre, de quien también se narra un episodio controvertido en su año “rookie”, del que salió absuelto, salvó su matrimonio y a buen seguro que permitió después el nacimiento de Kobe.
Entre los muchos detalles que se cuentan de la carrera de Joe Bryant, se dice que su entrenador en la universidad de La Salle, Paul Westhead, le consideró como un “Magic” Johnson antes de que este apareciese en escena algunos años después. Y bien puede opinar al respecto, porque ese mismo entrenador sería el entrenador de la estrella de los Lakers cuando ganó su primer título NBA en 1980.
Precisamente en Los Angeles, cuando jugó allí Joe Bryant en los Clippers, pudo llevar a Kobe a partidos de los Lakers donde vio en acción a “Magic”, y antes de seguir su carrera en Italia, el jovencito Kobe pudo ver jugar por primera también a Michael Jordan durante los partidos preparatorios del equipo olímpico que jugaría los juegos de 1984.
En la segunda parte del libro se detalla la etapa de Kobe Bryant en el instituto, donde desarrolló su instinto competitivo, y se cuenta las opciones que barajó de seguir luego en el baloncesto universitario que no cuajaron, dando el salto al baloncesto profesional.
Su fama creció incluso jugando en ocasiones con jugadores de la NBA, y hasta Rick Mahorn (conocido por su etapa en los “Bad Boys” de los Pistons) al parecer avisó en aquella época a un periodista acerca de su calidad baloncestista, y eso propició una entrevista a Kobe para el “Newsday” neoyorkino, y que sería su primera aparición pública en un medio nacional.
Luego se cuentan sus primeros años en los Lakers, donde sí se llevaba bien con Shaquille O´Neal (luego cambiarían las cosas), su carácter reservado (Derek Fisher fue de los pocos que se acercaron a él en aquellos tiempos) que uno de los responsables de material de los Lakers achacó a su falta de habilidades sociales, comparándolo un poco con el Kareem Abdul-Jabbar distante de la época del “showtime”.
Otros muchos episodios de la vida personal y deportiva de Kobe que se mencionan a lo largo del libro serán por ejemplo cómo conoció a Vanessa (su futura esposa), la estrategia de Phil Jackson de mejorar la química del equipo (él se centraría en Shaq, y Tex Winter en Kobe), o la llegada de Pau Gasol a quien el autor deja en muy buen lugar al considerar que “se ganó un lugar muy merecido en el panteón de hombres altos de los Lakers”.
El libro fue editado en 2016, pero se incluye en esta edición española un post scriptum de febrero de 2020 con motivo del fallecimiento de Kobe, y donde el autor hace referencia a las preguntas que recibió acerca de cómo sería recordado Bryant.
La traducción seguramente sea mejorable, pero en cualquier caso merece la pena la lectura de muchos pasajes de este “tocho” (664 páginas), porque incluso aquellos que sean fanáticos de los Lakers que es casi lo mismo que decir de Kobe, seguro que encuentran muchos detalles que desconocían de un personaje complejo dentro y fuera de la pista.
Para terminar, como nunca está de más recordar su espectacular juego, disfrutemos con el Kobe más anotador de su carrera (temporada 2005-2006: 35 puntos por partido):
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!