Por Jorge
Un ejemplo lo tenemos con el Eurobasket masculino que estamos disfrutando en estos momentos. En España tenemos acceso a todos los partidos gracias a Mediaset, y está genial disponer de la posibilidad de ver cualquiera de ellos en directo o en diferido gracias a internet, pero por mucho que queramos, no podemos verlos todos.
Gracias a internet (con el pago correspondiente de las diferentes plataformas audiovisuales) ahora podemos ver casi cualquier partido que se juegue en el planeta, y se tiene acceso a multitud de información sobre cada una de las competiciones. Sin embargo, la vida no da para seguir al día toda la actualidad baloncestista, o por lo menos para seguirla con la atención que merece. Hay que ser selectivo.
Maldita multitarea
La accesibilidad tecnológica y el querer estar al tanto de la actualidad al detalle nos ha vuelto locos a todos, y el engaño de la multitarea, es decir, de pensar que podemos hacer o atender más de una tarea a la vez, nos lleva a pensar en el caso del baloncesto, que podemos ver varios partidos a la vez con diferentes dispositivos cuando se solapan los horarios, o que ver un partido en diferido a doble velocidad de reproducción o saltándose partes, o mientras estamos haciendo otra cosa, es lo mismo que verlo con todos nuestros sentidos puestos en él. Y no es verdad.
Cada cual tendrá su propia definición de lo que es gozar de una actividad, pero parece evidente que si no prestamos atención de la manera correcta, no se puede sacar todo el jugo a lo que hacemos, y eso vale también para el baloncesto.
Tal vez habría que aplicarse esa filosofía de la lentitud, de “saborear” lo que sea hace, y así poder disfrutar realmente. Y eso sólo es posible aplicando el famoso lema del menos es más, es decir, será mejor ver pocos partidos, seguir sólo algunas competiciones o a unos equipos determinados, y no “amargarse” porque no llegamos a todo pensando que nos vamos a perder otra actuación maravillosa u otro partido del siglo, cuando la realidad es que eso no es así.
En los tiempos que corren parece que todos los partidos son increíbles, al menos en la NBA, porque no hay día que no se produzca una actuación histórica en la que determinado jugador haga unos números magníficos (aunque su equipo pierda de 20), o se esté ante el partido del año o la cita del siglo, pero no es cierto. Ahora se juega mejor baloncesto que en el pasado, y si eres muy aficionado es verdad que no hay partido que no ofrezca detalles de calidad, pero no todo es tan maravilloso y hay que saber elegir.
El aficionado del siglo pasado
El siglo pasado, en la década de los 80, los aficionados todo lo más que podíamos seguir por televisión era un partido de liga ACB en directo, tal vez algún partido de competición europea, en aquellos años al sempiterno Real Madrid de la Copa de Europa, y un partido NBA en diferido. Y a todo eso se podía añadir informaciones radiofónicas, a lo mejor algunos resúmenes televisivos, y las crónicas de los periódicos y los reportajes y entrevistas de las revistas especializadas.
Hay un dicho inglés que dice “ignorance is bliss” (la ignorancia es felicidad) y tal vez entonces ese desconocimiento de mucho de lo que acontecía en el mundo del baloncesto mundial nos permitía ser más felices disfrutando de las oportunidades que teníamos de ver algunos partidos.
Y no diré que prefiera aquella época, pero hay que reconocer que en los tiempos de acceso inmediato a todo nos lleva muchas veces a “picotear” de aquí y allá sin prestar la debida atención, y por tanto a no disfrutar del mismo modo o a hacerlo de manera diferente.
Aprovechar las posibilidades
La conclusión parece obvía, aprovecha las posibilidades que ofrece la tecnología, y así, si te pierdes un gran partido o una gran actuación, siempre te queda la opción de ver algún resumen de “highlights” o acudir al “streaming” en diferido para recuperarlo si no eres demasiado exigente en cuanto a conocer el resultado de cada partido, o si eres lo suficientemente hábil a la hora de aislarte de las redes sociales para verlo como si lo vieses en directo.
Pero en cualquier caso, es momento de planificar la temporada y marcar en el calendario los partidos a seguir si tienes acceso a todo, y si no es así, conformarte con lo que te pongan pero disfrutándolo con el máximo de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!