Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 2 de septiembre de 2022

Adivinando el Eurobasket español

Por Jorge
La espera valió la pena para la FIBA y los aficionados que podremos ver toda una pléyade de estrellas NBA en las pistas europeas. Cinco años después del último Eurobasket (2017) que ganó Eslovenia, ayer echó a andar la cita continental con el mayor número de superestrellas NBA de su historia. A los MVP´s de aquella liga en sus últimas cuatro temporadas: Giannis Antetokounmpo (Grecia) y Nikola Jokic (Serbia), habría que sumar “all stars” como Domantas Sabonis (Lituania), Rudy Gobert (Francia) y sobre todo Luka Doncic (Eslovenia). Es decir, tres jugadores (el griego, el serbio y el esloveno) que estuvieron en el mejor quinteto NBA de la pasada temporada estarán en esta edición del Eurobasket.

Los aficionados españoles además tendrán también la oportunidad de ver en acción a muchos jugadores ACB, hasta el punto de que esta será la liga con más representantes (42) por encima de la NBA (39) en este torneo.

Los entendidos en la materia nombran a Serbia, Grecia, Eslovenia, Francia y Lituania como principales selecciones favoritas para conseguir el título, precisamente los equipos de las estrellas mencionadas. Y a ellas algunos suman a Italia y Alemania como otros candidatos a la lucha por las medallas.

Jugando a adivino: posibles cruces españoles
De momento la selección española debutó con una victoria solvente frente a Bulgaria, la “cenicienta” del grupo, y a la espera de futuros partidos podemos jugar a adivinos.

El Eurobasket se organiza en cuatro grupos de seis equipos que se juegan en sendas sedes de cuatro países distintos: grupo A (el español) en Tbilisi (Georgia), grupo B en Colonia (Alemania), grupo C en Milán (Italia), y grupo D en Praga (Chequia). Y se clasifican cuatro equipos para la disputa de las eliminatorias que se inician con el cruce de octavos de final. Toda la fase final se jugará en Berlín a partir del 10 de septiembre.

España está encuadrada en el grupo A con Montenegro, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria. Puede que no sea favorita para el título, pero la selección debería tener bastantes opciones de acabar entre las dos primeras de su grupo. Y a la hora de jugar las eliminatorias el A se cruza con el B (Francia, Eslovenia, Lituania, Alemania, Hungría y Bosnia-Herzegobina), posiblemente el grupo que tendrá más difícil definir sus posiciones finales.

Estimando que la selección española, como ocurrió en muchos campeonatos anteriores, pinche en algún partido de la primera fase y que por tanto pueda acabar en segunda posición, se tendría que cruzar con el tercero del grupo B, y mi bola de cristal dice que será Lituania. Otro posible rival pudiera ser Alemania, que tiene menos cartel pero que jugaría con el factor cancha a favor, es decir, que seguiría siendo una eliminatoria difícil, aunque en el horizonte habría que pensar en un adversario más difícil todavía, porque el probable cruce en cuartos apuntaría a la Serbia de Jokic.

Conclusiones
Si atendemos a ediciones internacionales precedentes, el juego en equipo no fue la principal virtud de las selecciones favoritas de este torneo, especialmente si nos referimos a Serbia y Grecia, así que habrá que ver si se impone el “estilo NBA” basado en el juego estelar de los grandes nombres de este campeonato, o triunfa el juego colectivo más al “estilo europeo”.

España acude a esta cita con cuatro jugadores que estuvieron en la última competición internacional (Juegos de Tokio en 2021): “Willy Hernángomez”, Rudy Fernández, Usman Garuba y Xabi López-Arostegui. Y respecto a la medalla de oro de la Copa del Mundo de 2019 sólo estuvieron los dos primeros más “Juancho” Hernángomez. Y a todo ello hay que sumar la llegada del “fichaje” Lorenzo Brown, un buen jugador como demostró en la preparación, pero que levantó (y sigue levantando) muchas quejas entre la afición española, y también de fuera, como por ejemplo del “Chapu” Nocioni.

La experiencia de los “novatos” españoles es mayor de lo que se pudiera pensar fruto de las famosas “ventanas FIBA”, pero se está lejos de los grandes nombres del resto de equipos, y eso hace que se ponga a España en el pelotón de selecciones que se mueven en tierra de nadie, y tan pronto pueden protagonizar la sorpresa de pelear por las medallas como de acabar muy lejos de ellas.

Pocos aficionados españoles (y también de fuera) aprobamos la inclusión de Brown, pero desde el punto de vista deportivo hay que reconocer que puede ser una buena manija que dirija el ataque español, y jugadores como Darío Brizuela o Jaime Fernández pueden ser “tapados” a la hora de sumar puntos. La clave estaría en la aportación de los hermanos Hernángomez en un torneo en el que deben dar un paso al frente una vez retirados los Gasol y con sólo Rudy como jugador experto.

Sobre el papel se entiende el favoritismo de las selecciones de las estrellas NBA, pero Scariolo se mueve muy bien en el papel de “víctima” y ya se encargó durante la preparación previa al torneo de remarcarla una y otra vez. Observando plantillas parece evidente que se está lejos de Serbia, Grecia, Eslovenia, Francia… pero algo parecido pasó en la Copa del Mundo de 2019 y todos sabemos cómo acabó aquella competición. Desde luego, ahora habiendo perdido por el camino a Marc Gasol, Ricky Rubio, el “Chacho” Rodríguez y otros más, la gesta sería alucinante, pero si hay un estratega capaz de obrar el milagro ese es Scariolo.

Las favoritas tienen estrellas y tendrán que demostrar que pueden jugar como un equipo, a España le faltan las estrellas pero sabe jugar como equipo. Veremos que pasa esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!