Por Jorge
Las expectativas en L.A. siempre son altas, y para un equipo que cuenta con LeBron James y Anthony Davis deben serlo aún más, pero después del desastre de la pasada temporada, veremos por donde tira este curso con un entrenador novato en el banquillo.
Entrenador nuevo y novatos
Darvin Ham tendrá su primera oportunidad como entrenador jefe en la NBA en un banquillo complicado. Su experiencia previa como asistente es amplia e incluye el anillo de Milwaukee Bucks en 2021, pero lidiar con estrellas en L.A. no será lo mismo. Y, de momento, la pretemporada (faltan dos partidos por jugarse) por mucho que sea una “milonga” que sirve para que se paseen los jugadores y se haga caja, no deparó ni resultados ni juego más allá de los suplentes.
La consigna durante el “training camp” fue mejorar la defensa y está por ver que se consiga. Equipo hay para hacerlo mejor que en el pasado, pero no será fácil… si la combinación de jugadores en pista apenas cuenta con los más preparados para jugar en defensa.
El draft no trajo nada especial. Max Christie fue una elección de segunda ronda, un “one and done” procedente de Michigan State que promedió en su único año universitario 9 puntos en media hora de juego. Dato poco halagüeño cuya impresión no mejoró después en la liga de verano y en pretemporada. Muy verde.
No drafteados llegaron Cole Swider y los “hijos de papá”: Scotty Pippen jr. y Shareef O´Neal. Los dos primeros se hicieron hueco en el equipo con “Two-way contract”, es decir, que seguramente pasen más tiempo en el equipo vinculado de G-League que jugando en la NBA. El último tuvo menos suerte y se marchó ya a la G-League (Ignite) después de la liga de verano pese a causar una buena impresión en el poco tiempo que jugó: corre bien la pista para su tamaño, juega bien el bloqueo y continuación, y tiene mejor mano que el padre (eso no era muy complicado).
Swider puede ser un especialista desde el triple, pero tiene que mejorar físicamente. Pippen jr. puede meter de fuera, pero es tan irregular en el tiro como en la dirección. Seguramente su fichaje venga respaldado más por sus posibilidades defensivas.
Mercado de fichajes
El movimiento más importante del verano para Lakers estuvo en la extensión de contrato de LeBron James que le une al equipo hasta la 2023-24 y con una opción del jugador por una temporada más con un sueldo difícil de rechazar: ¡50 millones de dólares!
Luego fueron llegando muchos jugadores de perímetro como Troy Brown, Lonnie Walker, Patrick Beverley y Dennis Schroeder (que se incorpora más tarde al equipo después del “tute” que se pegó en el pasado Eurobasket). Más Juan Toscano-Anderson, y los interiores Thomas Bryant y Damian Jones, dos viejos conocidos en Lakers.
Más allá de la especulación de la posible salida en traspaso de Russell Westbrook por Kyrie Irving que no se concretó, tal y como estaba el mercado este verano no parece que haya sido malo para la gerencia angelina con un grupo de jugadores que pueden anotar, pero cuyo papel principal debería estar en el trabajo defensivo.
Otra vez habrá que lidiar con algunas cabezas complicadas en el vestuario, Beverley y Schroeder, que pueden ser una bomba de relojería si sus minutos y los resultados no son buenos. Por cierto, Beverley por fin jugará para el equipo que le seleccionó en el draft en 2009, y tiene que ser el líder defensivo del equipo.
Pretemporada
La mejor noticia de la pretemporada fue ver en acción a Kendrick Nunn después de un año en blanco. Capaz de jugar en los dos lados del campo, puede ser un titular importante este curso.
Dancin' to the rim
— Los Angeles Lakers (@Lakers) October 10, 2022
(📺: @spectrumSN) pic.twitter.com/3Wdl9gLG1Z
Austin Reeves volvió a demostrar su talento en estos partidos de “pachanga” y llama mucho la atención que no tenga su contrato garantizado para este curso. No sé a qué esperan pero el muchacho se ganó una buena renovación el curso pasado.
Luego Wenyen Gabriel también demostró que puede ser otra sorpresa agradable como jugador de recambio comodín capaz de hacer un poco de todo.
Y, entre los jugadores que se fichan para rellenar plantilla peleando por un puesto final, tal vez Matt Ryan se haga un hueco gracias a su puntería desde la línea de tres como demostró en el último amistoso contra los Warriors.
Expectativas
¿Quién se aventura a pronosticar una buena temporada angelina después del resultado del curso pasado? Ni disponer de superestrellas garantizan ya nada, y en el oeste menos con equipos como los campeones Warriors, los Clippers con la vuelta de Kawhi Leonard, los Suns de Devin Booker y Chris Paul, Dallas con Luka Doncic, Denver con el MVP Jokic, y Memphis con Ja Morant como estrella emergente como aspirantes a las mejores posiciones en su conferencia.
Sólo cinco jugadores repiten del curso pasado (incluido el ausente Nunn), y así es muy difícil crear una dinámica de equipo ganadora. Luego con muchos partidos y pocos entrenamientos más allá de trabajo específico, de recuperación, sin contacto… si no se consiguen resultados pronto a lo mejor hay que buscar otro entrenador. Y luego, tanto si la temporada no es buena como si lo es… otra vez a reconstruir, porque ahora mismo sólo James y Davis tendrían contrato asegurado para la siguiente. Qué difícil es jugar en L.A…
75 años y “Showtime”
Los Lakers se fundaron en 1947 en la ciudad de Minneapolis, y a buen seguro que como parte de los “festejos” por el 75 aniversario que se celebrarán a lo largo de toda la temporada, también se retira, por fin, el número 99 de la primera gran estrella de la franquicia. El próximo 30 de octubre se celebrará un acto de homenaje, póstumo, a la figura de “Mr. Basketball”: George Mikan.
Y la historia de los Lakers tuvo posiblemente su década más esplendorosa con los equipos del “Showtime” de los 80, y el pasado mes de septiembre se celebró una reunión de parte de los jugadores que formaron aquellos equipos que consiguieron cinco títulos y un par de finales más en aquella década.
Incluso se atrevieron a entrenar un rato bajo la dirección de Pat Riley, y así pudimos ver una vez más con 75 años a sus espaldas, el mítico “Skyhook” de Kareem Abdul-Jabbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!