Por Jorge
Sin embargo, hoy vamos a imaginar que somos directivos de algún equipo, y que como al principio de temporada nos hacen rellenar algunas de las 50 preguntas a las que son sometidos todos los mánager generales de la liga. Esos pronósticos atropellados antes de comenzar el curso que en algunos casos parecen evidentes, pero que como si de encuestas o sondeos de opinión política se tratara, pocas veces aciertan.
Favoritos para el título
La pregunta más transcendente de cuantas se hacen tiene que ver con qué equipo ganará el campeonato al final del curso. Y si el año pasado se la pegaron (72% de los votos fueron a parar a los Nets), quizás vayan mejor encaminados esta temporada cuando colocan a los Bucks como principales candidatos (43%) seguidos de los Warriors (25%).
Como quien no arriesga no gana, y para salir de esas dos apuestas bastante seguras, me decantaría por Philadelphia y Denver. Ganas hay de ver a un pívot como protagonista principal de la victoria de un equipo campeón. Más arriesgado todavía sería dar a Minnesota como campeón, a la espera de que funcione la combinación Rudy Gobert y Karl Anthony Towns.
Mejor jugador de la liga
Los directivos “de verdad” dicen que el principal candidato para alzarse con el premio de MVP de la temporada es Luka Doncic (48% de los votos para él), seguido de Giannis Antetokounmpo (34%) y Joel Embiid (14%).
Si vuelve a darse todo lo contrario como el curso pasado (el más votado fue Kevin Durant con el 37%) y dado que se vuelve a ningunear al vigente MVP, Nikola Jokic, ¿por qué no podría “tripitir” galardón? Jokic hace números con una facilidad pasmosa, y volverá a ser decisivo para su equipo. De conseguirlo se uniría al club de los tres premios seguidos, que está formado por Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird.
Tomando como arriesgado mi candidato de Denver y continuando con la idea de que los pívots vuelvan a reinar en la liga, una apuesta más segura, casi tanto como la de Doncic, sería la de Joel Embiid. Estuvo cerca la temporada pasada, y si Philadelphia quiere aspirar a lo máximo, él también tendrá que jugar muy bien.
Si tuviera que decidirme por un jugador de perímetro… ¿estará por la labor de pelear por este premio Ja Morant? Ya sé que la pretemporada NBA es una “castaña”, pero por lo visto, seguro que sí.
Mejor entrenador
Erik Spoelstra (Heat) se lleva la palma para los mánager de la liga con un 52 % de los votos. Lógico. Su trabajo en Miami con equipos de “currantes” después del famoso “big three” de los títulos, lleva mucho tiempo siendo más que notable.
Por salir de los “clásicos”(Popovich, Kerr) apostaría en el este por el entrenador de los Cavs, Bickerstaff, porque Cleveland jugó muy bien el curso pasado y porque no parece que se vuelva loco a la hora de dirigir a su equipo. Si continúan en esta línea, tendrá sus opciones. Y en el oeste mi opción sería Willie Green, de los Pelicans. Zion está de vuelta, McCollun parte de inicio allí también. New Orleans tiene una combinación de jóvenes de juego descarado que si sale bien puede colocar a su entrenador entre los candidatos para este premio.
Defensor del año
Otra vez más, los candidatos para conseguir este premio al finalizar la temporada son, a juicio de los directivos, jugadores interiores o al menos todoterreno. Así el más votado es Antetokounmpo (48%) seguido de Draymond Green (Warriors) con el 24% de los votos, y luego Rudy Gobert (10%).
Marcus Smart fue la temporada pasada la excepción que confirma la regla. Si eres un jugador de perímetro tus posibilidades de ser elegido mejor defensor del año son escasas. Pero como no me canso de apostar por ellos, insisto otra vez con Paul George o Kawhi Leonard. Jugadores que juegan en los dos lados de la cancha. Cosa que tiene mérito a estos niveles de juego físico. Y si tuviera que decantarme por un jugador interior, lo haría por Anthony Davis, a quien me parece que le “birlaron” el premio el último curso que los Lakers ganaron el campeonato (2020).
Novato del año
Aquí reconozco que mis conocimientos se reducen a lo poco que vi en la liga de verano, y sí, parece que el jugador que está más hecho es Paolo Banchero (Magic), y así el 79% de los votos “oficiales” le colocan como máximo favorito para este premio. Lástima de la lesión de Chet Holmgren (Thunder), porque ahora que todo el mundo está loco con Victor Wembanyama (considerado el mejor jugador fuera de la NBA), el jugador de Oklahoma parece un adelanto a la futura llegada del francés.
Por cambiar con esa tónica, apostaría por el tercero en discordia, Jabari Smith (Rockets), que pese a su “timidez” en el juego también parece que está bien formado, y si consigue que su tiro funcione en la liga a lo mejor tiene opciones.
Movimientos de mercado
Lejos quedan los tiempos en los que los equipos hacían dos o tres cambios en sus plantillas más allá de las incorporaciones de los novatos. Ahora si desconectas durante el verano, luego tienes que estudiar las plantillas de cada franquicia antes de empezar la temporada oficial para no perderte entre todos los movimientos de mercado.
Para los directivos NBA los Cavs son el equipo que mejor se movió en el mercado, por el regreso de Ricky Rubio después de su lesión, y sobre todo por la adquisición de Donovan Mitchell en un traspaso. De hecho, este es considerado como el jugador que mayor impacto producirá en su equipo dentro de los que cambiaron de colores, seguido de Rudy Gobert que llega a los Wolves.
También entre los jugadores que cambiaron de equipo, Malcolm Brogdon, que llega a Boston procedente de Indiana, piensan que es un movimiento subestimado, como también lo son las llegadas a Philadelphia de P.J. Tucker y de John Wall a los Clippers.
No es fácil diferir de la opinión de los “expertos”, pero tal vez cambiaría el orden de esos votos, y diría que Gobert será quien tenga más impacto, y que la gente no parece que tenga muy en cuenta la llegada de Tucker a Philly, a quienes les vendrá bien un poco de su mala leche para aspirar al título.
Equipos que jugarán la postemporada
Un clásico de los pronósticos al inicio de toda temporada en BA-LON-CES-TO consiste en darle brillo a la bola mágica para adivinar cuáles serán los equipos que acaben jugando por conseguir el campeonato. Y no es este un pronóstico fácil, porque los buenos inicios inesperados o todo lo contrario, y sobre todo las lesiones, pueden cambiar por completo cualquier vaticinio inicial. Pero como no deja de ser un juego, pues jugamos.
En el este parece que los Bucks, Celtics, Sixers y Heat deberían ser candidatos claros de postemporada porque lo son también para liderar esta conferencia. A ellos se les podrían sumar los Cavs, equipo que despuntó el curso pasado y que con un año más de experiencia para Mobley o Garland, más la calidad de Mitchell deberían estar en esta lista. Confío en la combinación de Porzingis y Beal en Washington, y en las diabluras de Trae Young en Atlanta. Y por último añadiría a los Raptors como “tapados” por la buena consideración que tengo de Nick Nurse.
En la conferencia oeste los Warriors como vigentes campeones se les debe considerar favoritos, y a ellos se unirían los Clippers que con Kawhi Leonard recuperado más llegada de John Wall deberían mejorar mucho su récord de victorias. Denver tiene en su plantilla a Jokic, actual MVP, y con el regreso de Jamaal Murray deberían jugar playoffs. Luego el crecimiento de los jóvenes Grizzlies y la combinación Towns-Gobert para Minnesota también les puede colocar arriba en la pelea. Dallas querrá volver a saborear una buena postemporada de la mano de Doncic. Luego los Pelicans serían mi apuesta “sorpresa” en esta conferencia. Y por último, los Lakers de quienes lo mejor que se puede decir es que no están en boca de nadie como favoritos, y eso puede ser una ventaja a la hora de afrontar este curso.
¿Cuáles son vuestros 16 que pelearán (play-in incluido) por ganar el campeonato a final de temporada? ¿Qué respuesta daríais a estas cuestiones si fuerais mánager de un equipo NBA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!