Por Jorge
Como la oferta baloncestista es muy amplia, BA-LON-CES-TO va a recomendar cinco citas que no debería perderse ningún aficionado al baloncesto, por orden de llegada en 2023:
1.- Copa del Rey (16-19 febrero) y de la Reina (30 marzo-2 abril)
No me canso de repetir año tras año, que la Copa ACB es una de las mejores, si no la mejor, competición de baloncesto de clubes. Y todo esto visto desde fuera, es decir, a través de la televisión, porque no me quiero imaginar lo que significa vivir una semana de baloncesto por las calles de la sede de la fase final (este año se jugará en una de las cunas del baloncesto español: Badalona), disfrutando entre esa mezcolanza de aficiones mientras se celebran todo tipo de actividades más allá del baloncesto. Toda una fiesta que hay que disfrutar sí o sí cada año.
La Copa de la Reina no tiene la misma solera, pero poco a poco va ganando terreno, y si la pasada ya reunió a grandes equipos, la igualdad que se está viviendo en la Liga Femenina hasta el momento, vaticina un torneo excelente que se celebrará en Zaragoza.
2.- Play-in NBA (11-14 abril)
Los playoffs de la NBA ofrecen el mejor baloncesto del mundo. Pero son muchos partidos, muchas series, y no siempre se puede atender a todo. Por eso quiero destacar esta eliminatoria previa que llegó en 2020 pero que lo hizo para quedarse.
Y es que no hay nada como la emoción de partidos de ganar o para casa (caso de los enfrentamientos entre noveno y décimo) y luego después entre perdedor de séptimo contra octavo y ganador del enfrentamiento ya mencionado.
Las dos última plazas que dan acceso al playoff de la NBA en ambas conferencias se deciden en seis partidos, tres por conferencia. El ganador del partido entre el 7º y 8º clasificado avanza hacia los playoffs en su respectiva conferencia. El perdedor de ese partido será local ante el vencedor del 9° y 10°, y el ganador de este nuevo encuentro será el 8° clasificado para los playoffs en su respectiva conferencia.
3.- Finales de competiciones europeas
El mejor baloncesto continental en Europa tiene un calendario largo y apretado que igualmente no ayuda a seguir las competiciones con la atención que merece más allá de partidos puntuales. Pero cuando llega la resolución final, entonces sí conviene prestar atención para conocer quienes se alzarán con los títulos.
El primer torneo que decidirá su campeón (16 abril) será la Euroliga femenina, ojalá que con Avenida (Salamanca), Girona o Valencia en su partido final.
Luego la Eurocup masculina, jugará su final a partido único (3 mayo) con una plaza en juego para la Euroliga de la siguiente temporada.
Por último, la mejor competición, la Euroliga masculina, culmina su temporada con la celebración de la “Final Four” (19-20 mayo) que este año se jugará en Kaunas (Lituania).
2.- Finales NBA (inicio 1 junio)
El 15 abril comenzarán los playoffs, pero la eliminatoria por excelencia, la que decide el campeón siempre tiene el aliciente de conocer hacia que conferencia se decantará la gloria esta temporada, y que equipo y que jugador (MVP) inscribirán sus nombres en un palmarés de campeones legendario.
1.- Torneos de selecciones: Eurobasket femenino y Copa del mundo masculina
El verano volverá a ser el escenario de los diferentes campeonatos de selecciones de base donde se podrá ver la cantera del baloncesto internacional. Pero los dos acontecimientos más importantes del año serán los torneos de las selecciones principales.
El Eurobasket femenino que en principio se jugará (15-25 junio) en Eslovenia e Israel supondrá la primera gran competición de Miguel Méndez como seleccionador del equipo español. Y seguro que se competirá por alcanzar un buen puesto después de no haber podido estar en la anterior gran cita de selecciones (Copa del Mundo de 2022). Por su parte, la selección masculina jugará (25 agosto-10 septiembre) la Copa del Mundo que se disputará en Filipina, Japón e Indonesia, defendiendo el título conseguido en 2019.
No será fácil repetir hazaña, pero seguro que será otra oportunidad para ver cómo crecen los jóvenes jugadores de la selección (ojalá que con la participación de Santi Aldama), y quién sabe si para despedir a otra leyenda como Ricky Rubio.
Estos cinco apuntes me parecen básicos, pero se podrá disfrutar del baloncesto día a día a lo largo de todo el 2023 que BA-LON-CES-TO desea lleno de salud para todos los aficionados.
2 comentarios:
Cierto es que hacía mucho que no seguía el baloncesto con la atención que este año, en parte porque estaba un poco desvinculado del deporte y en parte porque el fútbol americano acaparaba casi toda mi atención (la temporada regular de la NFL le da sopas con honda a la de la NBA, como competición y como espectáculo).
No obstante, esta temporada he vuelto con todo, viendo todas las jornadas de Euroliga entre 1 y 4 partidos, viendo alguno de ACB, los grandes choques de la NBA y al equipo de mi ciudad en LEB Oro, y creo que no ha habido mejor año para el baloncesto como este que empieza. Partidos disputados, grandes eventos como el Mundial o el Eurobasket femenino, una NBA que apunta a tener unos Play Off espectaculares (otros años no había tanta estrella y números tan locos)... Son buenos tiempos para los amantes de la tónica...
¡Buenas Félix! No conozco mucho la NFL más allá de ver todos los años la Superbowl y conocer más o menos sus reglas, pero puedo imaginar que jugándose como se juegan menos partidos, todos son importantes en su competición de cara a la postemporada. Sin duda, en eso ganan a la NBA.
Por otro lado me alegra que hayas vuelto al baloncesto y lo disfrutes. A ver si más gente se anima.
¡Saludos!
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!