Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de enero de 2023

Encuestas de BA-LON-CES-TO (6): Cuánto baloncesto ve el aficionado

Por Jorge

Quien quiera ver baloncesto hoy en día lo tiene fácil. Internet acerca competiciones de todo tipo, profesionales principalmente, pero también amateur. Y no sólo pagando alguna de las plataformas de streaming que existen, así basta con acudir a Youtube y algunos canales televisivos para ver unos cuantos partidos por semana.

Con esa idea en mente, hace varias semanas formulé una encuesta en twitter. El resultado fue este:



Lógicamente no soy un “influencer” para llegar a multitud de posibles votantes, y tampoco di la brasa mencionando cuentas que quizá habrían permitido llegar a más gente. En cualquier caso, aunque la muestra el baja el resultado no se aleja de lo que pienso que es situación habitual entre los aficionados, es decir, que lo habitual es ver en torno a un máximo de cinco partidos a la semana, cosa que no está mal si tenemos en cuenta la amplia oferta a disposición del seguidor del baloncesto.

Más tarde lancé otra encuesta para hacerme una idea de cuál es el seguimiento baloncestístico de los jóvenes. En ella preguntaba a madres/padres con hijos/as que juegan al baloncesto si veían partidos a tutiplén de todas las competiciones, sólo resúmenes y “highlights” en las redes sociales, algún partido de vez en cuando pero sobre todo “highlights”, o simplemente nada.

En ese segundo caso mi “éxito” de público fue menor todavía, así que no merece la pena que ponga aquí el resultado. Tan sólo diré que mi impresión particular por la experiencia que tengo a la hora de preguntar a la “chavalada” que tuve y tengo la suerte de entrenar, con el paso del tiempo, cada vez ven menos partidos, y todo queda en manos de las redes y sus “highlights”.

La encuesta unida a la idea que tengo del visionado de baloncesto tanto por los aficionados más veteranos como sobre todo por los más jóvenes, me lleva a pensar una breve reflexión acerca de la necesidad de educar la vista que compartiré con vosotros la próxima semana en la siguiente entrega del blog.

Hasta entonces, ¿qué opináis? ¿Se ve más partidos de baloncesto que antes? ¿Los jóvenes ven partidos o se limitan a los resúmenes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya estoy algo mayor, pero en las canchas de la calle sigo relacionándome con algún chaval más joven. Tengo la sensación de que por debajo de los 21-22 años ya no se ven partidos regularmente, sólo algunos encuentros de la NBA con "hype" por las estrellas o por estar bastante arriba en la clasificación. Y si coincide el horario, claro.

No obstante, "highlights" sí ven a tutiplén, en los que muchas veces falta baloncesto y sobra atleticismo. La NBA vende triples imposibles y mates salvajes, y la juventud empieza a entender el baloncesto de esa manera. Una pena.

Jorge dijo...

Tienes suerte, hace "siglos" que sólo juego con gente "demasiado mayor", los más jóvenes pasan de veintitantos. Ver jugando a chavales de colegio o instituto es un milagro.
Y sí, a mi me parece que los jóvenes deberían entender el juego a partir de partidos y no de "highlights".
Saludos.

Anónimo dijo...

Uno de los tres años que jugué fútbol americano tuvimos un entrenador profesional mejicano, un tío de esos que aman y sudan el deporte. Ese entrenador implantó días de vídeo, scouting en toda regla. Y avanzábamos por una selección de jugadas de nuestros partidos anteriores y una del rival, paso por paso y jugador a jugador.

El trabajo que le requería era descomunal, pero creo que es dónde más aprendí. En el campo se trabaja de otra forma, en la pantalla desarrollas lo que ahora les da por llamar IQ y que realmente hace que un jugador con menos aptitudes físicas y/o técnicas destaque.

En fin, reflexiones mías que no suelo tener donde plasmar...

Jorge dijo...

Diría que el IQ se desarrolla más dentro de la pista, jugando, con mucha variabilidad y práctica, pero desde luego que la pantalla y las tecnologías ayudan fuera de ella.
Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!