Por Jorge
2ª ronda: Warriors (6)-Lakers (7)
Partido 1) 112-117
Como avisamos en la previa, robar el factor cancha en el primer partido en San Francisco era una gran oportunidad aprovechando el desgaste local por su dura eliminatoria anterior.
Y Anthony David dominó en los dos lados del campo (30-23). Y esta vez los secundarios que sumaron por encima de sus medias fueron D 'Angelo Russell (19 y 6 pases de canasta), y Dennis Schroder desde el banco (19).
Partido 2) 127-100
Al igual que en la serie anterior, después de recuperar la ventaja de cancha, vino la "relajación" angelina, pese al partidazo de Rui Hachimura desde el banquillo (21 con 8 de 14 en tiros). Draymond Green lideró a Warriors y Klay Thompson fue el mejor de su ataque con 30 puntos (8 de 11 en triples).
Partido 3) 127-97
Warriors compitió en el primer cuarto (23-30), pero se fue desinflando y los Lakers ganaron los siguientes tres parciales gracias a Davis (25-13) y los buenos porcentajes en tiros de campo (52,5%), frente al 13 de 44 en triples de Golden State.
Partido 4) 104-101
El quinto como casi siempre en una serie a 7 partidos fue decisivo, y aunque Stephen Curry consiguió un estupendo triple doble (31-10-14), el resultado lo decantó un protagonista inesperado.
Lonnie Walker anotó sus 15 puntos en el último cuarto para decidir un partido en el alambre, que volvió a tener a unos Warriors muy desacertados desde el triple (12 de 41).
Partido 5) 121-106
LeBron James avisó al terminar el anterior partido, que aprenderían de la experiencia de la eliminatoria anterior para intentar cerrar la serie en este quinto, y a fe que él cumplió con 25 puntos que anotaba hasta triples (3 de 7), algo que es noticia en esta postemporada, porque su nivel de tres está siendo muy bajo).
Sin embargo, Warriors fue más sólido en su juego aunque sin grandes alardes (otro mal día desde el triple: 13 de35), para alargar la eliminatoria.
Partido 6) 122-101
Lo más cerca que estuvo Golden State de forzar un séptimo partido en el marcador fue con el empate 2-2. Lakers ganó los parciales de todos los cuartos con un gran James (30-9-9) que no quería volver a San Francisco para cerrar la eliminatoria.
Datos que deja está serie:
Steve Kerr pierde una eliminatoria de postemporada por primera vez en la conferencia oeste con los Warriors (llevaba un récord de 16-0).
LeBron James se convirtió en el jugador que más series de playoffs ganó en la historia de la NBA (41).
Lakers se clasifica para la final de conferencia oeste desde su séptima posición de playoffs, algo que no pasaba desde 1987 (Seattle Supersonics).
Previa final oeste: Nuggets
Denver tiene al mejor jugador de la liga en sus filas, Nikola Jokic, no porque fuera premiado (el merecido MVP fue Joel Embiid), sino porque lo demostró durante la temporada regular promediando casi un triple doble, y lo confirmó en la serie contra los favoritos Phoenix Suns consiguiendo, ahora sí, un triple doble de promedio (34.5-13-10) con porcentajes de tiros fantásticos (59/44/85).
El hándicap de los Nuggets está en que, como muchos otros equipos en playoffs, juega "sólo" con 7 jugadores, a mi juicio, un error, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar de la aportación de otros, y tenerlos "aburridos" en el banquillo no parece la mejor estrategia. Y el caso es que tienen veteranos como DeAndre Jordan e Ish Smith, o jugadores que lo hicieron bien en temporada regular (Reggie Jackson en Clippers y Thomas Bryant en Lakers).
Un día inspirado de Jamal Murray y/o Michael Porter jr. pueden definir el resultado de un partido, y Aaron Gordon es más importante de lo que muchos se imaginan, pero, claro, la clave para Lakers estará, además de seguir jugando bien en ataque (y mejorar desde el triple), en desactivar a Jokic.
¿Cómo limitar a Jokic? Atacándole en la pintura para que se desgaste y sacarle faltas, y que se queme con los árbitros sacándole de sus casillas (este fue el talón de Aquiles de Denver de la final que jugaron en 2020).
Pero, sobre todo, Lakers tendrá que intentar que el balón pase lo menos posible por sus manos, porque aunque lo tiene poco tiempo en ellas, lo toca muchas veces para dirigir el ataque de su equipo.
Para lo primero Davis debería jugar mucho al poste bajo (fuera podrían marcarle Gordon o Jeff Green). Y para lo segundo Jarred Vanderbilt o Hachimura pueden apretar la subida de balón de Jokic en transición y atosigar sus recepciones en la cabecera del ataque para evitarlas o para forzarles a decisiones rápidas y erróneas (difícil ya con el balón controlado).
No será fácil, en realidad es muy difícil, pero aquí estará la clave de esta final del oeste. Si Jokic juega "cómodo" los Lakers se pueden ir despidiendo. Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!